Ir al contenido principal

19 DE FEBRERO


1828: Preocupa al gobierno nacional el excesivo consumo en el Federación de carne/Llega en 1861 el primer maestro que tuvo la ciudad./ 2013: Llega un resonador Siemmens totalmente nuevo al Hospital Interzonal de Agudos/ 2015: A las 00.42 el Tribunal Oral Federal Criminal a de La Plata dio lectura en el Salón de la Democracia de la UNNOBA  al veredicto y sentencia a los jefes juninense de la represión policial y militar en nuestra Ciudad en el período 1976-1983/En 2017 crece la preocupación regional y en Junín por las inundaciones y en La Picasa se conocen dramáticos videos de anegamientos y lluvias 




El 19 de febrero es el 50.º (quincuagésimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 315 días para finalizar el año y 316 en los años bisiestos.

VER MAS SOBRE EL 19 DE FEBRERO HACIENDO CLIK ACA

HOMOFOBIA EN EL FÚTBOL. Se celebra el Día Mundial contra la Homofobia en el Fútbol con el fin de combatir y erradicar esas actitudes en ese y otros deportes. La fecha conmemora el nacimiento de Justin Fashanu (Londres, 1961), quien jugó en varios equipos ingleses y en 1990 se convirtió en el primer futbolista en declarar su homosexualidad. Fashanu se suicidó en 1998, cansado de sufrir por discriminación.






El ministro Balcarce (foto) pide a las autoridades del Fuerte Federación vía carta que a partir de esta fecha lleven minuciosamente un registro del número de reses que se van consumiendo diariamente debido "al excesivo precio que han costado"...."acompañando un estado de las personas consumidoras que existen con la debida distinción y haciendo todas las observaciones que crea conducente a esclarecer la causa de un consumo tan extraordinario"...



TELESFORO CHÁVEZ INFORMA

Martes 19 de febrero 

Telésforo Chávez designado primer maestro oficial de Junín, llega a la población el día 12 de febrero, y el día 19 informa a la superioridad:

“El infrascripto tiene el honor de poner en su conocimiento que desde su llegada a este destino que fue el 12 del corriente hasta la fecha tiene ya anotados treinta y cinco niños y espera el que firma que a su apertura pueda contar con un número mayor.”

Chávez inicia en Junín la enseñanza disciplinada. Su desempeño como docente solamente dura unos pocos meses y muere pobre y olvidado a pesar de haber ocupado cargos públicos como municipal y juez de paz. Una calle de nuestra ciudad lleva su nombre.

(En la ilustración, extensión de la calle que recuerda al primer maestro de Junín)





MUCHAS CRIATURAS
Domingo 19 de febrero de 1865


Don Roque Vásquez, Presidente de la Municipalidad, “... llama la atención de la Corporación sobre las muchas criaturas que hay en el pueblo, a quienes sus padres no le dan educación alguna, y otras aún más, los escandalizan con su conducta inmoral.”


Llega al Hospital Interzonal de Agudos un resonador magnético comprado con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Alicia Kirchner. VER MAS HACIENDO CLIK ACA

Había comenzado a gestionarse en 2011 Era un resonador nuclear magnético marca Siemmens de 1.5 tesla, totalmente nuevo.



A las 00.42 el Tribunal Oral Federal Criminal a de La Plata dio lectura en el Salón de la Democracia de la UNNOBA  al veredicto y sentencia en el cual se hizo saber que por unanimidad no hicieron lugar a planteos efectuados por la defensa a la vez que tampoco se hizo lugar a la nulidad de la prisión perpetua.

Se condenó a Angel Gómez Pola a la pena de prisión perpetua e inhabilitación al igual que a Abel Oscar Braken ambos por complicidad en el genocidio perpetrado en la última dictadura cívico militar de 1976-1983 en alevosìa de Hugo Oscar Torreta y aplicación de tormentos a presos agravado por ser la víctima perseguido polìtico habiendo estado en cautiverio en centros clandestinos de detención. 

Se condenó a Miguel Angel Amirón a la pena de 18 años de prisión e inhabilitación absoluta por el termino de la condena por su complicidad en la última dictadura cívico-militar al haber intervenido en el sometimiento del grupo de detenidos ilegales a condiciones inhumanas, se lo consideró coautor de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos agravado por tratarse de un perseguido polìtico.

Francisco Silvio Manzanres fue condenado a la pena de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta, por iguales imputaciones que a los restantes imputados e igual pena recibió Aldo Antonio Chiachietta;; Julio Angel Esterlich recibió la pena de 18 años de prisión; por unanimidad también se condeno a Edgardo Mastandrea a la pena de 15 años de prisión. VER MAS




































EN EL PAIS Y EL MUNDO

842 – El Concilio de Constantinopla reimplanta oficialmente la veneración de las imágenes en las Iglesias.

1473 - NACE NICOLÁS COPÉRNICO. Nace en la ciudad de Thorn (Polonia) el astrónomo prusiano Nicolás Copérnico, autor de la teoría heliocéntrica del sistema solar que había sido concebida por primera vez el griego Aristarco de Samos en el siglo IV antes de Cristo.
La teoría heliocéntrica, en la que Copérnico trabajó 25 años, es considerada una de las más trascendentes en la historia de la ciencia.



1683 – Nace Felipe V, rey de España.

1732 – Revuelta de los paraguayos contra los jesuitas.

1807 – Río de la Plata: una junta militar confiere el mando supremo a Santiago de Liniers.

1809 - El gobierno español nombra a Baltasar Hidalgo de Cisneros virrey del Río de La Plata, en reemplazo de Santiago de Liniers.


1861 - En Rusia es abolida la servidumbre.

1865 – Muere Francisco Bilbao, escritor chileno.

1868 – Es asesinado el presidente uruguayo, Venancio Flores, quien venía ejerciendo el poder dictatorialmente desde 1866.

1878 – Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo.

1890 – En Buenos Aires se crea la Escuela Superior de Comercio.

1911 – Nace la actriz Merle Oberon.

1924 – Nace Lee Marvin, actor estadounidense.

1926 – Subastan en Nueva York, en 106.000 dólares, un ejemplar de la Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso.

1937 – Se suicida el escritor Horacio Quiroga.

1944 – II Guerra Mundial: La aviación alemana desencadena los mayores ataques contra Londres desde mayo de 1941.

1946 - NACE LUIS PUENZO. Nace en Buenos Aires el cineasta y guionista Luis Puenzo, ganador del Óscar a la mejor película extranjera en 1986 con su primer largometraje, La historia oficial, un relato sobre los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.



1952 – Nace el actor argentino Daniel Miglioranza.

1952 - Nace la escritora estadounidense Amy Tan.

1953 - CRISTINA FERNÁNDEZ. Nace en la ciudad bonaerense de La Plata la abogada y dirigente peronista Cristina Elisabet Fernández, exlegisladora, presidenta por dos períodos consecutivos, entre 2007 y 2015, y vicepresidenta de la Nación (2019-2023)


1955 - Nace Jeff Daniels, actor estadounidense.

1958 – Nace la coreógrafa y actriz argentina Reina Reech.

1959 - Reino Unido, Grecia y Turquía acuerdan otorgar la plena independencia a Chipre.

1960 - Nace el príncipe Andrés de Inglaterra.

1962 – Nace Hana Mandlikova, tenista.

1962 - GEORGIOS PAPANICOLAOU. A la edad de 78 años muere en la ciudad de Miami (Florida, EEUU) el médico griego Giorgios Papanicolau, pionero en citopatología y célebre por haber desarrollado la detección temprana de cáncer en el cuello uterino, hoy llamada "prueba de Papanicolaou".



1963 – Nace Seal, cantante de soul inglés.

1967 - NACE BENICIO DEL TORO. Nace en el municipio de San Germán (Puerto Rico) el actor y productor de cine portorriqueño Benicio Del Toro (Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez), ganador del Premio Óscar de 2000 por su papel en el filme Traffic. Por su labor en ese filme recibió además un Globo de Oro y un Bafta, entre otros premios. También se destacó en las películas 21 gramos, Sicario y Che, el argentino.


1976 – Fuertes temblores se registran en Guatemala (22.000 víctimas y daños que superan los mil millones de dólares).

1980 - BON SCOTT. El cantante australiano Bon Scott, primer vocalista de la banda de hard rock AC/DC, muere en Londres por una asfixia provocada por una intoxicación con alcohol. Scott falleció cuando la banda australiana grababa Black in Black, su séptimo álbum de estudio.


1981 - DIEGO A. MARADONA. Se confirma el pase a préstamo de Argentinos Juniors a Boca Juniors del juvenil delantero Diego Armando Maradona. Con el equipo "xeneize" ganó el Torneo Metropolitano de 1981 y luego fue transferido al Barcelona español.



1985 – Un Boeing 727 se estrella poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Sondica (Bilbao, España). Mueren sus 148 ocupantes.

1985 – Comienza en Bercy, París, el primer mundial de atletismo bajo techo.

1985 – Nace Violeta Urtizberea, actriz argentina.

1986 - La URSS lanza la estación espacial MIR en órbita geoestacionaria.

1987 - Marruecos construye un sexto muro en el Sáhara Occidental para impedir el paso de los independentistas del Frente Polisario al Atlántico.

1991 - ALFIO BASILE. El entrenador y exfutbolista Alfio Basile debuta como técnico de la selección argentina, con la que luego ganaría la Copa América de 1991 y la de 1993.
Basile debutó en el amistoso ante Hungría disputado en la cancha de Rosario Central con victoria argentina por 2 a 0, con goles de Darío Franco y Antonio Mohamed.



1992 – Se ratifica el histórico acuerdo de no agresión y desnuclearización entre las dos Coreas.

1997 - Muere Deng Xiaoping, dirigente de China, autor del proceso de reformas y relativa apertura al exterior.

1999 – Muere Carlos Acuña, cantante de tangos argentino.

2000 – Muere Amanda Ledesma, actriz argentina.

2002 – Una tormenta en La Paz (Boliva) causa 69 muertos y centenares de heridos.

2002 – La nave Mars Odyssey de la NASA comienza a cartografiar la superficie de Marte.

2008 - FIDEL CASTRO. A la edad de 83 años, Fidel Castro Ruz renuncia a la presidencia de Cuba, cargo que ocupaba desde 1976. Fue reemplazado por su hermano Raúl Castro Ruz.



2010 - La IUPAC renombra al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio en memoria de Nicolás Copérnico.

2016 - FALLECE UMBERTO ECO. A la edad de 84 años muere en la ciudad de Milán el semiólogo, filósofo y escritor italiano Umberto Eco, autor de la novela "El nombre de la rosa", llevada al cine en 1986.




2016 – Muere Harper Lee, escritora estadounidense. 

2019 - Muere Karl Lagerfeld, diseñador de moda alemán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B