Ir al contenido principal

21 DE FEBRERO




Día de San Pedro Damián. Día Internacional de la Lengua Materna. 1945: Se designa Director del Conservatorio de Música dependiente de la Municipalidad de Junín, al profesor Juan R. Pérez Cruz. / 2014: El Gobierno Local realizó un estudio ambiental para saber si la construcción y el futuro funcionamiento de la terminal de ómnibus provocarán algún tipo de impacto ambiental en la ciudad / 2016: Debuta el voto electrónico en la elección para delegados municipales de las localidades del Distrito / 2017: La sensación térmica superó los 41 grados



El 21 de febrero es el quincuagésimo segundo día del año según el calendario gregoriano. Quedan 313 días para finalizar el año y 314 en los años bisiestos.

VER MAS SOBRE EL 21 DE FEBRERO HACIENDO CLIK ACA


LENGUA MATERNA. Se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, instituido en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de preservar y proteger a todos los idiomas y dialectos de la humanidad





PÉREZ CRUZ DIRECTOR

Miércoles 21 de febrero de 1945.- Se designa Director del Conservatorio de Música dependiente de la Municipalidad de Junín, al profesor Juan R. Pérez Cruz. Posteriormente el establecimiento educativo terciario llevará su nombre.







Comienza a debatirse el proyecto de lo que en este año sería la futura terminal de ómnibus que reemplazaría a la que estaba en operaciones desde la década de 1960 en el predio de avenida San Martín entre Rivadavia y Belgrano y que fue el lugar donde se erigió la estación del Ferrocarril Central Argentino.

El Gobierno Local realizó un estudio ambiental para saber si la construcción y el futuro funcionamiento de la terminal de ómnibus provocarán algún tipo de impacto ambiental en la ciudad. Del estudio se desprende que los impactos negativos detectados o bien son transitorios y mitigables, o bien no tienen suficiente entidad como para considerar inviable el proyecto.




Tras la condena a los represores juninenses de la dictadura cívico-militar de 1976-1983, el fiscal de Juicio Hernán Shapiro se mostró conforme con el dictamen del tribunal Oral Criminal 1 de La Plata en el marco del juicio llevado a cabo en el Salón de la Democracia de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA)




SE USA POR PRIMERA EL VOTO ELECTRONICO EN ELECCIONES DE DELEGADOS. Tras la elección en cada localidad del distrito de sus delegados,  el intendente Pablo Petrecca recibió en su despacho a los ganadores de los comicios realizados este domingo en Morse, Agustina, Fortín Tiburcio, Roca y Saforcada. 

Los flamantes delegados llegaron al palacio municipal una vez finalizados los escrutinios, que arrojaron como ganadores a Matilde Calaza, en Morse (351 votos); Fernando Montenegro, en Agustina (122 votos); Robertino Mouras, en Agustín Roca (124 votos); Darío De Francesco, en Fortín Tiburcio (113 votos); y Abel Castrillón, en Saforcada (85 votos).









La sensación térmica superó los 41 grados. Alerta amarillo por la ola de calor: Más de 37 grados de sensación térmica a las 11


VER MAS HACIENDO CLIK ACA







































EN EL PAIS Y EL MUNDO

1513 - Muere el Papa Julio II.


1677 - Muere Baruch Spinoza, filósofo de ascendencia española.

1795 – Nace Francisco Manoel da Silva, compositor brasileño.

1804 - En Gales (Reino Unido) hace su aparición la primera locomotora.

1848 - Se publica el Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels.

1858 - Un fuerte temblor destruye la ciudad griega de Corinto.

1893 - FÚTBOL ARGENTINO
. El profesor y deportista británico Alexander Watson Hutton funda en Buenos Aires la  Argentine Association Football League, antecesora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Hutton fue también fundador del club Alumni, el más ganador de la era amateur del fútbol argentino.



1913 – se crea la Liga de Sociedades de Fútbol, antecesora de la AFA.

1915 - Se inaugura la Exposición Universal de San Francisco (EEUU).

1916 - Primera Guerra Mundial: los Ejércitos alemanes desencadenan una fuerte ofensiva sobre Verdún.

1917 – nace Roberto Galán, conductor de la televisión argentina.

1929 – El Gobierno francés niega el asilo político a León Trotski.

1929 - NACE ROBERTO G. BOLAÑOS. Nace en la Ciudad de México el actor, guionista y humorista mexicano Roberto Gómez Bolaños, popularmente conocido como Chespirito, creador de los populares personajes de la serie de televisión El chavo del ocho y El chapulín colorado.



1929 – Acuerdo fronterizo entre Chile y Perú.

1933 - NACE NINA SIMONE. Nace en el pueblo de Tyron (Carolina del Norte, EEUU) la cantante, compositora y pianista de jazz, rhythm and blues estadounidense Nina Simone (Eunice Kathleen Waymon), a quien se llamó “la alta sacerdotisa del soul” y fue una luchadora contra el racismo y por los derechos de los afroamericanos.

1934 – Detención y asesinato del líder guerrillero nicaraguense Augusto César Sandino.

1942 - Nace la cineasta alemana Margarethe Von Trotta.

1944 – nace el dibujante argentino Carlos Nine.

1944 – nace la actriz argentina Zulma Faiad.

1944 - Segunda Guerra Mundial: el general Tojo es nombrado jefe del Estado Mayor Imperial japonés.

1947 - CÁMARA INSTANTÁNEA. El científico e inventor estadounidense Edwin Herbert Land muestra en público la primera cámara instantánea de fotos, la Polaroid Land Camera. Con un proceso basado en el empleo de plata soluble, podía obtener una copia de la fotografía en cuestión de un minuto.


1949 – Una emisora de Quito transmite "La guerra de los mundos", de Wells, y causa el mismo pánico que en Nueva York diez años antes.

1949 – nace Enrique Wolff, ex futbolista y actual periodista deportivo argentino.

1953 - NACE CARLOS A. CALVO. Nace en Buenos Aires el actor y comediante Carlos Calvo, quien ganó popularidad con el personaje de Carlín en la serie de televisión Amigos son los amigos. En 2004 ganó un premio Martín Fierro por su labor en la telecomedia Costumbres argentinas.


1955 - Nace Kelsey Grammer, actor, cineasta y guionista estadounidense.

1960 - INAUGURA EL MONSTRUO. Se realiza el primer Festival Internacional de la Canción del balneario chileno de Viña del Mar, uno de los más importantes del continente americano. Al público de estos festivales se lo apoda “el monstruo” debido a que sus aplausos o silbatinas marcaron la carrera de muchos artistas.

1963 - Nace William Baldwin, actor estadounidense.

1965 - FALLECE MALCOM X. El líder, activista político y defensor de los derechos de los afroamericanos Malcolm X (Malcolm Little) es asesinado a balazos cuando pronunciaba un discurso en el Audubon Ballroom del distrito neoyorquino de Manhattan. Por el crimen fueron detenidos y condenados tres activistas de la organización Nación del Islam.


1972 – Entrevista en Pekín de Richard Nixon y Mao Tse-Tung, con la que se inicia una fase de relaciones que llevará al ingreso de China Popular en la ONU.

1975 - Nace Sergio «Maravilla» Martínez, boxeador argentino.

1976 - Nace Juan Carlos Olave, futbolista argentino.

1984 – El ex presidente de facto argentino Leopoldo F. Galtieri, es detenido y puesto a disposición de las fuerzas armadas.

1984 - Muere Mijail Sholojov, escritor soviético, Premio Nobel de Literatura 1965.

1987 - Nace Ellen Page, actriz canadiense.

1991 - Muere la bailarina Margot Fonteyn.

1993 - DEBUTA EL VIRREY.
El exfutbolista y entrenador Carlos Bianchi debuta como técnico de Vélez Sarsfield, el club donde inició la carrera que lo llevó a ser uno de los grandes goleadores del fútbol argentino. Fue debut con victoria velezana por 2-0 en su visita al Deportivo Español en la primera jornada del torneo Apertura 1993.



1994 – La película "En el nombre del padre", de Jim Sheridan, recibe el Oso de Oro del Festival de Berlín.

1995 - Steve Fossett aterriza en Leader, Saskatchewan, Canadá, convirtiéndose en la primera persona en hacer un vuelo en solitario a través del Océano Pacífico en un globo.

1996 - Nace Sophie Turner, actriz británica.

1996 - Muere Morton Gould, compositor y director de orquesta estadounidense.

2004 - Se crea el primer partido político exclusivo europeo - los verdes de Europa.

2005 - Muere Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano.

2008 - HARRY POTTER. Sale a la venta la edición en castellano del libro “Harry Potter y las reliquias de la muerte'', de la escritora británica Joanne K. Rowling, el último de la saga de la lucha del niño mago y sus amigos contra el maléfico hechicero Voldemort. La saga de Harry Potter lleva vendidos más de 500 millones de ejemplares en todo el mundo.




2013 – Muere Adrián "Facha" Martel, actor argentino. 

2019 - Muere Stanley Donen, coreógrafo, bailarín y director de cine estadounidense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B