Ir al contenido principal

23 DE FEBRERO


Día del tambero. Asume Corvalán como comandante del Federación (1836). El director general de escuelas de la provincia Domingo Faustino Sarmiento envía útiles escolares a Junín (1861) / 2014: El Junín económico, datos de desocupación y actividades productivas/ 2015: Junín, consternado por la noticia del fallecimiento de Sebastián Cancio / En 2017 retiran del mercado de la droga juninense marihuana y cocaína por 400 mil pesos - Autopista en la  Ruta Nacional 7: comenzaron las obras entre San Andrés de Giles y Carmen de Areco/ 2021:  Cuarentena por la pandemia mundial de Covid 19: Eliminan restricciones horarias para bares y restaurantes en toda la Provincia - El inicio de la inoculación a mayores de 70 incrementó la cantidad de inscriptos para recibir la vacuna contra el Covid 19. 



El 23 de febrero es el 54.º (quincuagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 311 días para finalizar el año y 312 en los años bisiestos.


Cada 23 de febrero se celebra en Argentina el Día del Tambero, en conmemoración a la creación en 1920 de la Unión General de Tamberos.

VER MAS SOBRE EL 23 DE FEBRERO EN EL MUNDO

DÍA DEL TAMBERO/A. Se celebra el Día del Tambero en conmemoración de la
fecha de 1920 en la que se creó la Unión General de Tamberos, la asociación de  productores de leche vacuna.




ASUME CORVALAN
Martes 23 de febrero de 1836
El Teniente Coronel Meneses entrega el cargo de Comandante al Teniente Coronel José Corvalán.

(VER MAS HACIENDO CLIK ACA )




ÚTILES PARA LA ESCUELA
Sábado 23 de febrero de 1861

Domingo Faustino Sarmiento envía los siguientes útiles para apresurar la apertura de la escuela decretada: 50 bancas dobles con sus asientos y un escritorio para el maestro.

El día 3 de abril el Departamento de Escuelas vuelve a enviar muebles, libros y útiles para la nueva escuela









La encuesta de hogares y empleos realizada en junio de 2013 y conocida en esta fecha, indicó que en Junín bajó la desocupación y subocupación durante 2013. En ese año, nuestra ciudad tenía una desocupación del 6,8% y una subocupación del 8,9%. Estos dos valores disminuyeron con relación al 2012 un 20%, lo que es un dato muy significativo y por tal motivo se han generado más fuentes de trabajo. Estos datos reflejan la realidad hasta julio de 2013.





Junín permanece consternado por el fallecimiento del ciclista Sebastián Cancio ocurrido el día 22 de febrero de 2015. 







Autopista en la  Ruta Nacional 7: comenzaron las obras entre San Andrés de Giles y Carmen de Areco. La construcción de la Autopista Ruta Nacional 7 Luján-Junín, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad y de seguridad de los vecinos de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín.





Retiran del mercado de la droga juninense marihuana y cocaína por 400 mil pesos. 


Fue tras un procedimiento que terminó con cuatro detenido, dos de ellos domiciliados en Junín, diez kilos de marihuana y 103 gramos de cocaína. Interviene la Justicia Federal. Más 28 kilos y medio de marihuana y cocaína fueron secuestrados en un año. 

La droga a Junín ingresa desde Capital Federal y conurbano.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Fue inaugurado el edificio de la Escuela Secundaria “Presidente Domingo Faustino Sarmiento”, de la UNNOBA, ubicado Newbery y Pringles, Junín. Marcó el comienzo de la primera escuela universitaria en la región del noroeste bonaerense















Cuarentena por la pandemia mundial de Covid 19: Eliminan restricciones horarias para bares y restaurantes en toda la Provincia. El nuevo modo de funcionamiento se pone en marcha el fin de semana en Junín y en todo el territorio bonaerense terminando con las restricciones que se habían anunciado a fines de enero de 2021.


El inicio de la inoculación a mayores de 70 incrementó la cantidad de inscriptos para recibir la vacuna contra el Covid 19.

 En la región sanitaria III se aumentó la cantidad de inscriptos a 2.500 personas por día. El director ejecutivo del organismo, doctor Jorge Herce, destacó que "lo fundamental es que las personas se inscriban porque de esa forma vamos a poder conocer la necesidad de dosis y a la vez alcanzar el objetivo de vacunar a toda la población vulnerable antes de que empiece el invierno".
































EN LA ARGENTINA Y EL MUNDO

1455 – Gutenberg imprime "La Biblia".

1765 – El químico y físico inglés Henry Cavendish descubre el hidrógeno, al que llamó "aire inflamable".

1792 – Muere Joshua Reynolds, pintor inglés.

1807 – Nace Florencio Varela, jurisconsulto, político y periodista argentino.

1820 - TRATADO DE PILAR. Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe  firman en la localidad bonaerense de Pilar un pacto por el que reconocen que forman parte de un mismo país con una constitución federal y un gobierno central. El Pacto de Pilar se firmó luego de la derrota de tropas unitarias en la primera Batalla de Cepeda, el 1 de febrero de 1820.




1855 – Muere el matemático Carl Friedrich Gauss.

1886 – Charles Martin Hall descubre el sistema para obtener aluminio, un metal que hasta entonces se consideraba semiprecioso, dado que se desconocía la forma de aislarlo de sus componentes.

1901 – En la entrada del puerto de San Francisco se hunde el vapor inglés "City of Río de Janeiro" y mueren 130 personas.

1904 – Japón impone a Corea un tratado por el que este país se convierte en protectorado del primero.

1904 – Los EE.UU. adquieren el control del Canal de Panamá.

1914 – El Consejo de Konigsberg acuerda que los restos del filósofo Kant sean enterrados en un mausoleo de la catedral de esta ciudad.

1919 – Mussolini funda el Partido Fascista italiano.

1920 – Primera transmisión por radio en Inglaterra de un concierto emitido desde Chelmsford.

1927 – Nace Mirtha Legrand, actriz y conductora de la televisión argentina. 

Mirtha Legrand (Villa Cañás, 23 de febrero de 1927)​ (seudónimo de Rosa María Juana Martínez Suárez)​ es una actriz y presentadora de televisión argentina. Durante sus 78 años de carrera, actuó en 36 películas, once obras teatrales y tres series televisivas, y condujo dos ciclos de radio y un programa de entrevistas que lleva 50 años emitiéndose.​ Es una de las mujeres más famosas y con mayor trayectoria en su país.


Nacida en una familia de clase media asentada en la provincia de Santa Fe, estudió desde su niñez teatro y danzas en diversos institutos y academias. A fines de la década de 1930, ya instalada con su familia en Buenos Aires, fue elegida «Reina del Corso de la avenida de Mayo»,​ el más trascendente de los que se realizaban en la ciudad​ y a raíz de eso, Luis César Amadori la convocó para actuar como extra junto a su hermana Silvia bajo el seudónimo de Rosita Luque en Hay que educar a Niní (1940) y Novios para las muchachas (1941).

VER MAS SOBRE MIRTHA LEGRAND HACIENDO CLIK ACA






1934 – Muere Sir Edward William Elgar, compositor inglés.

1934 – Nace Federico Luppi, actor argentino.

1934 – Presta juramento el nuevo rey de los belgas, Leopoldo III.

1936 - NACE FEDERICO LUPPI. Nace en la ciudad bonaerense de Ramallo el actor Federico José Luppi, ganador de seis Cóndor de Plata, un Martín Fierro y tres Konex, entre otros premios. Se destacó por sus papeles protagónicos en las películas Tiempo de revancha, Últimos días de la víctima, y Un lugar en el mundo. dirigidas por Adolfo Aristarain.


1940 – Nace Peter Fonda, actor estadounidense.

1948 - EDMUNDO RIVERO. El cantor Edmundo Rivero graba por primera vez el tango
"Sur" con la orquesta de Aníbal Troilo, quien lo compuso junto con Homero Manzi. El popular tango había sido estrenado un año antes por Nelly Omar.


1958 - ARTURO FRONDIZI. El abogado radical intransigente Arturo Frondizi gana las primeras elecciones presidenciales luego del golpe de estado de 1955, que se celebraron con proscripción del peronismo. Frondizi, fundador del Desarrollismo, gobernó desde el 1 de mayo de 1958 al 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un nuevo golpe de estado.

1958 - JUAN M. FANGIO. El piloto de automovilismo Juan Manuel Fangio, quíntuple
campeón mundial de Fórmula 1, es secuestrado por la guerrilla cubana en el Hotel Lincoln de La Habana en vísperas de disputar el Segundo Gran Premio de Cuba. "Me hicieron un favor", declaró Fangio en referencia a que en la carrera que no pudo correr murieron seis personas en un accidente.



1960 – Nace Naruhito, Príncipe heredero de Japón.

1965 – Fallece Stan Laurel, "El Flaco", actor cómico estadounidense.

Stan Laurel, nombre artístico de Arthur Stanley Jefferson (Ulverston, Lancashire, Reino Unido, 16 de junio de 1890-Los Ángeles, 23 de febrero de 1965), fue un actor cómico, escritor y director británico, miembro del famoso dúo cómico El Gordo y el Flaco (junto con Oliver Hardy), en el que representaba el papel de "el Flaco". 

Su carrera se desarrolló desde las películas mudas en los primeros años del siglo XX hasta pasada la Segunda Guerra Mundial.

VER MAS SOBRE STAND LAUREL HACIENDO CLIK ACA



1965 – Nace Helena Sukova, tenista checa.

1967 - FALLECE PEPE ARIAS. A la edad de 67 años muere en Buenos Aires el actor y humorista José Pablo “Pepe” Arias, estrella del teatro, el cine y la radio argentinos durante
cuatro décadas.

1969 – Muere Saud ibn Abd al-Aziz, monarca de Arabia Saudita.

1975 – Nace Paola Barrientos, actriz argentina.

1978 - NACE RENÉ PÉREZ. Nace en la ciudad de San Juan de Puerto Rico el músico, compositor y cantante portorriqueño René Pérez, rapero popularmente como Residente, autor de destacadas letras que abarcan contenidos sociales y políticos. Es el fundador de la banda Calle 13.


1981 - ANTONIO TEJERO. El teniente coronel de la Guardia Civil española Antonio Tejero,
al mando de unos 200 agentes de esa fuerza de seguridad, asalta pistola en mano al
Congreso de los Diputados en Madrid, cuando se celebraba la sesión de investidura de
Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno de España. En el “Tejerazo” fueron
secuestrados todos los diputados hasta la mañana del 24 de febrero de 1981, cuando los
golpistas se entregaron al fracasar en su intentona.

1983 – Nace Emily Blunt, actriz británica.

1991 - RAÚL ALFONSÍN. El expresidente Raúl Alfonsín sufre un tercer intento de asesinato, en este caso perpetrado por Ismael Abdalá, de 29 años, durante un acto proselitista en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Adbalá le disparó a Alfonsín con un revólver calibre 32, pero la bala estalló en el tambor del arma. Alfonsín sufrió además un intento de atentado con explosivos en mayo de 1986 y otro en octubre de 1989, cuando una bomba causó destrozos sin causar víctimas en el edificio porteño donde residía el exmandatario.



1994 – La Duma rusa concede amnistía a los golpistas de 1991 y a los participantes en la revuelta de octubre de 1993.

1994 – Nace Dakota Fanning, actriz estadounidense.

2001 - FALLECE TINCHO ZABALA. A la edad de 78 años muere en Buenos Aires el popular actor y comediante uruguayo Tincho Zabala (Martín Pedro Zabalúa Marramoti), de extensa carrera en cine, teatro y televisión, ganador de tres premios Martín Fierro, un Cóndor de Plata y un Konex.

2002 - INGRID BETANCOURT. La candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt es
secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en plena campaña para
las elecciones generales de 2002, cuando viajaba a la “zona de distensión” de la localidad
de El Caguán para mantener conversaciones de paz con la guerrilla. Fue rescatada por el
Ejército colombiano en julio de 2008.


2003 – Muere Robert King Merton, sociólogo estadounidense.

2005 – Se confirman, por primera vez, los efectos predichos por la teoría de la relatividad de Albert Einstein para las cercanías de los agujeros negros.

2005 – Un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff descubre una galaxia formada por materia oscura, situada a 50 millones de años luz.

2006 – En Kent una banda armada perpetra el mayor robo de la historia del Reino Unido, tras apropiarse de más de 73 millones de euros de una empresa de seguridad.

2010 - FRANCISCO M. QUINTELA. La asociación humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo
presenta a Francisco Madariaga Quintela, el nieto recuperado número 101, quien ofreció
una conferencia de prensa junto a su padre, Abel Madariaga.

2010 - FUNDACIÓN DE LA CELAC. En la ciudad de Playa del Carmen (Quintana Roo, México) se funda  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para promover la Integración y desarrollo de los países que la conforman.

2015 – Muere Ben Woolf, actor estadounidense de cine y televisión

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B