Ir al contenido principal

1 DE FEBRERO




Día del Trabajador Vitivinícola. En 1838 disminuyó considerablemente la población del Fuerte Federación. Rosas prohíbe el Carnaval (1844) y su decreto se recibe en el Federación. Telésforo Chavez llega al pueblo y el primer maestro juninense (1861) Se funda la Biblioteca Manuel Belgrano en el barrio Belgrano (1929). En 2017 crece la inquietud por las inundaciones, se renuevan los alertas por tormentas y por la crecida en la Mar Chiquita productores se reunieron con autoridades y en Lincoln un temporal obliga la evacuación de familias.2018: La justicia juninense ordena la detención del ex intendente linqueño Jorge Fernández.2019: Masiva manifestación contra los tarifazos del gobierno de Mauricio Macri. Se conoce las serias dificultades de la mutual AMCIPA y se convoca a asamblea para analizar la forma de devolver dinero a los ahorristas. 2020: Reunión de autoridades sanitarias por la declaración de alerta mundial de la OMS ante el avance del Coronavirus en el mundo. 2021: Avanza la organización de la primera etapa de la vacunación anticovid 19.


El 1 de febrero es el 32.º (trigésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 333 días para finalizar el año y 334 en los años bisiestos.

TRABAJADOR VITIVINÍCOLA. Se celebra el Día del Trabajador Vitivinícola por disposición del convenio colectivo firmado en 1991 en Mendoza, cuyo artículo 26 declara al 1 de febrero como festivo para quienes trabajan en viñedos y bodegas.



POBLACIÓN DEL FUERTE
Jueves 1 de febrero de 1838
En febrero era muy grave la situación del Fuerte, la población disminuía, se redujo a 28 personas, de las cuales 25 eran blancas, una parda, una morena y una extranjera. Las familias de la tropa ascendían a 477 personas.




(bisiesto)  SE PROHÍBE EL CARNAVAL
Jueves 1 de febrero de 1844

El Restaurador Juan Manuel de Rosas, envía un decreto a todos los pueblos, comunicando la prohibición del juego de carnaval. El decreto decía así:

“Artículo 1º) – Queda abolido y prohibido para siempre el juego del Carnaval.

Artículo 2º) – Los contraventores sufrirán la pena de tres años destinados a los trabajos públicos del Estado. Y si fuesen empleados públicos, serán además, privados de sus empleos.”


Luego de la caída de Rosas, se  volvió a festejar el carnaval nuevamente, prestando las autoridades municipales una vez constituidas, su apoyo material, incluyendo ese gasto en el presupuesto comunal, como “Fiestas Públicas”.




EL PRIMER MAESTRO
Viernes 1 de febrero de 1861

El Jefe del Departamento de Escuelas, don Manuel Pazos, informa al Juez de Paz de Junín:


“En cumplimiento del Superior Decreto de fecha 5 de diciembre último por el que se dispone la instalación de una escuela pública en ese partido y a fin de que se apresuren los trabajos preparatorios para su apertura, el infrascripto ha nombrado para preceptor de ella a don Telésforo Chávez quien podrá el Señor Juez de Paz encargar de todo aquellos que tienda al logro de este objeto.”



La Biblioteca Popular "Manuel Belgrano" fue fundada el 1 de febrero de 1929. La primera comisión estuivo presidida por Francisco Rueda; vicepresidente: Vicente Prado; secretario general: Rafael De Miguel; prosecretario: Juan Roca; tesorero: Antonio Camarotta: protesorero: José Suárez; secretario de actas: Víctor Mastandrea; vocales: Tomás Ford, Juan Venini, Antonio Torre.




VER MAS HACIENDO CLIK ACA



La justicia juninense ordena la detención del ex intendente linqueño Jorge Fernández. El juzgado de garantías Número 2 de Junín rechazó excarcelar al ex intendente de la ciudad bonaerense de Lincoln, Jorge Fernández, detenido por presunta comisión de 40 hechos de corrupción. VER MAS 

Tras la detención del ex intendente linqueño, el kirchnerismo linqueño criticó a la Justicia.



Multitudinaria marcha en Junín contra los tarifazos aplicados por el gobierno de Mauricio Macri. Casi seis mil personas marcharon por las calles céntricas de la Ciudad. VER MAS HACIENDO CLIK ACA

Bajo el lema “yo no llego”, los protestantes se concentraron en la plaza 25 de Mayo y caminaron por el centro de la ciudad con banderas y aplaudiendo. De la protesta participó el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.




Comienzan en Junín las primeras reuniones de las autoridades sanitarias por el tema Coronavirus, tras la declaración el día anterior de pandemia por la Organización Mundial de la Salud.  

"Nos pusimos de acuerdo en las medidas de vigilancia para estar prevenidos ante cualquier eventualidad", dijo el doctor Herce, director ejecutivo de Región Sanitaria III tras una reunión con el secretario de Salud del Gobierno de Junín y los directores del  Hospital Interzonal de Agudos de Junín.




Avanza la organización de las primeras etapas de la vacunación anticovid 19 en Junín: PAMI recorre centros de jubilados para inscribir.
VER MAS

A nivel del Sindicato Empleados de comercio, junto a la directora asociada de la Región Sanitaria III, Lic. Lucrecia López y coordinadora de vacunación, organizan la vacunación anticovid 19 para trabajadoras y trabajadores de las grandes cadenas de supermercados en Junín















EN EL PAIS Y EL MUNDO



1656 – Consagración de la catedral de la ciudad de México, del arquitecto Arciniega.

1788 – Isaac Briggs y William Longstreet patentan el barco de vapor.

1810 - CORREO DE COMERCIO
. Se publica en Buenos Aires la primera edición del periódico Correo de Comercio, fundado y dirigido por el abogado Manuel Belgrano, que reflejó el pensamiento de la Revolución del 25 de Mayo de 1810.


1820 - Batalla de Cepeda: culmina el Directorio y comienza el período de las autonomías de las provincias en Argentina.

1851 - FALLECE MARY SHELLEY. A la edad de 53 años muere en Londres la escritora y ensayista británica Mary Wollstonecraft Godwin, conocida por su nombre de casada, Mary Shelley, reconocida por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), considerada la primera novela de ciencia ficción moderna.

1870 – Jonathan Jasper Wright es elegido a la Corte Suprema del Estado, convirtiéndose en el primer negro que alcanza un puesto tan alto en la judicatura de los Estados Unidos.

1881 – Publicación del primer número del diario "La Vanguardia" de Barcelona, uno de los referentes del periodismo español.

1884 – Se publica el primer volumen del Oxford English Dictionary.

1895 – Nace John Ford, cineasta estadounidense.

1896 – Bajo la batuta de Arturo Toscanini, en el Teatro Regio de Turín se estrena "La Boheme" de Giaccomo Puccini.

1899 – Terencio Sierra accede a la presidencia de la República de Honduras.

1901- NACE CLARK GABLE
. Nace en la villa de Cádiz (Ohio, EEUU) el actor estadounidense Clark Gable, uno de los mejores artistas del cine clásico de Hollywood. Protagonizó la célebre película "Lo que el viento se llevó". Ganó el Óscar de 1935 al mejor actor por su labor en el filme “It happened one night” (Ocurrió una noche).

1904 – Enrico Caruso graba su primer trabajo para Victor Records (cobra por ello 4.000).

1906 – Nace en Buenos Aires el historiador Enrique Gandía.

1905 – Aparece en Buenos Aires el primer número de "El Diario Español", dirigido por Justo S. López de Gómara.

1908 – Mueren en un atentado en Lisboa Carlos I, rey de Portugal, y el príncipe heredero, Luis Felipe (foto)

1910 – Se funda el Club Atlético Excursionistas (en Argentina).

1914 – Se funda el club Patronato, de Paraná, Entre Ríos.

1915 – Nace Stanley Matthews, inglés que jugó al fútbol hasta los 50 años.

1918 - Nace Carlos Fayt, juez argentino de la Corte Suprema.

1923 - Bajo el mando de Mussolini se forman las MVSN (Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale: "milicia voluntaria para la seguridad nacional").

1924 – Estalla la guerra civil en Honduras.

1924 – Reaparece la revista literaria argentina "Martín Fierro", que se publica hasta 1927.

1928 – Se funda el club Atlético Regina, de la provincia de Río Negro.


1930 - NACE MARIA ELENA WALSH. Nace en Buenos Aires la escritora y cantautora María Elena Walsh, considerada como “mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias”. Escribió más de 50 libros y grabó 24 discos.


1931 – Nace Borís Yeltsin, ex presidente de la Federación Rusa.

1931 - SEVERINO DI GIOVANNI
. El periodista y obrero gráfico anarquista italiano Severino Di Giovanni es fusilado en la Penitenciaría Nacional luego de un juicio sumario en el que se lo acusó de atentados contra sedes bancarias y contra la embajada de Estados Unidos. Fue fusilado a pesar de que no regía la pena de muerte. El teniente Juan Carlos Franco fue su defensor oficial, lo que le costó la baja del Ejército, encarcelamiento y el destierro

1932 – Fusilan a José Farabundo Martí como responsable de una insurrección campesina en El Salvador.

1932 – El depuesto emperador chino Pu Yi proclama el estado independiente de Manchuria.

1939 – Nace Diego Bonadeo, periodista deportivo argentino.

1940 – Segunda Guerra Mundial: las tropas soviéticas desencadenan por sorpresa una ofensiva contra Finlandia.

1941 - CENTRAL Y NEWELL´S. Un equipo formado por jugadores de Newell´s Old Boys y de Rosario Central, acérrimos rivales en el fútbol argentino, golea al Flamengo de Brasil por 7 a 0. Fue en uno de los partidos del Torneo Internacional Nocturno, organizado para el receso de verano, que además disputaron el brasileño Fluminense, San Lorenzo, Huracán e Independiente, que se quedó con el título. El combinado de rivales rosarinos quedó segundo.

1944 – Muere Piet Mondrian, artista plástico.

1946 – El noruego Trygve Lie es elegido primer secretario general de la ONU.

1953 – Las inundaciones en Holanda causan la muerte de 1.835 personas y 300.000 damnificadas.

1959 - NACE PIL TRAFA. Nace en Buenos Aires el músico y cantante Enrique Héctor Chalar, más conocido como Pil Trafa, destacado vocalista de la banda Los Violadores, banda fundadora del punk en la Argentina. Pil Trafa también lideró la agrupación Pilsen.

1962 – Nace Manuel Amoros, defensor del fútbol francés.

1965 – Nace la princesa Stefanía, de Mónaco.

1966 – Muere el cineasta estadounidense Buster Keaton.

1968 – Nace Lisa Marie Presley, hija de Elvis.


1969 - NACE GABRIEL BATISTUTA.
Nace en la ciudad santafesina de Reconquista el exfutbolista Gabriel Omar Batistuta, apodado “Batigol”, quien inició su carrera en Newell's Old Boys, pasó por River Plate y brilló en Boca Juniors, el Fiorentina italiano y la selección argentina. Con 10 goles es el jugador argentino con más tantos anotados en torneos mundialistas.

1971 – Recibe el disco de oro la banda de sonido de la película "Love Story".

1974 – Mueren 200 personas en Sao Paulo (Brasil) al incendiarse uno de los rascacielos más altos de la ciudad.

1978 - FALLECE JORGE CAFRUNE. A la edad de 40 años muere arrollado por una camioneta en la ciudad bonaerense de Benavídez el cantante Jorge Cafrune, una de las grandes figuras del folclore y la cultura argentina. La camioneta era conducida por el joven Héctor Díaz y se sospechó que fue un asesinato ordenado por la última dictadura cívico militar, pero el hecho nunca fue investigado.






1981 – Se reúne en Bogotá la V Conferencia Parlamentaria Americana.

1982 - Premiere en la NBC del programa "Late Night with David Letterman".

1985 – En Perú se pone en circulación el Inti, con un valor de mil soles.

1995 – El FMI aprueba un préstamo de 17.800 millones de dólares a México, sin precedentes en la historia.

1995 - Muere Jaume Perich, dibujante y humorista español

2002 - CORRALITO FINANCIERO
. La Corte Suprema de Justicia declara ilegal la retención de depósitos bancarios dictada a fines de 2001, más conocida como “corralito financiero”. El 2 de diciembre de 2002 se dispuso la devolución de depósitos por unos 21.000 millones de pesos, aunque persistieron las demandas por fondos colocados en dólares al calor de la ley de Convertibilidad.


2003 - TRANSBORDADOR COLUMBIA. A su reingreso a la atmósfera terrestre estalla el transbordador espacial Columbia, lo que causó la muerte de sus siete tripulantes. Fue el primer transbordador espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y había despegado por primera vez en abril de 1981.

2004 – Mueren 251 personas en una avalancha durante la peregrinación anual a la Meca.

2004 – Historias mínimas gana como mejor film extranjero en los Premios Goya. Héctor Alterio recibe el Premio de Honor

2004 – El jugador colombiano Carlos "el pibe" Valderrama se despide del fútbol en un partido homenaje.

2004 – Un equipo de científicos rusos y estadounidenses dan a conocer la obtención de dos nuevos elementos químicos, el ununtrio (Uut,.º atómico 115).

2004 - En el Super Bowl XXXVIII, Justin Timberlake involuntariamente rompe parte de la ropa de Janet Jackson, y uno de sus pechos resulta expuesto. Esto hizo que los medios de EE.UU. adhieran con mayor rigidez a las pautas de censura de la Comisión Federal de Comunicacione

2005 – Se descubre el gen que desencadena en el cerebro el inicio de la pubertad.

2005 - Se descubre la proteína que provoca la resistencia a la insulina y, como consecuencia, el desencadenamiento de la diabetes mellitus tipo II.

2012 – En Puerto Saíd (Egipto) suceden incidentes en un partido de fútbol, que dejan 74 muertos y 1000 heridos. (Tragedia de Puerto Saíd).

2013 - Muere Ed Koch, político estadounidense, alcalde de Nueva York entre 1978 y 1989.

2013 - Se inaugura The Shard en Londres, el edificio más alto de la Unión Europea.

2014 - Muere Maximilian Schell, actor y director austriaco.


2018 - El gobierno indio anuncia un plan para dar a 500 millones de personas atención médica gratuita. 

2012 – Muere Sara González, cantante cubana.

2013 – En Londres se inaugura The Shard, el edificio más alto de la Unión Europea.

2013 – Muere Ed Koch, político estadounidense, alcalde de Nueva York entre 1978 y 1989.

2014 – Muere Maximilian Schell, actor y director austriaco

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B