Ir al contenido principal

2 DE FEBRERO


Día Mundial de los Humedales y Día de la Marmota (en Estados Unidos. Escribano se queja a Rosas por carta ante la falta de elementos en el Federación (1828). Nace en 1948 el Club Central Juniors. 2017: Tormenta deja sin luz a varios barrios juninenses.

El 2 de febrero es el 33.º (trigésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 332 días para finalizar el año y 333 en los años bisiestos.

DÍA DE LOS HUMEDALES. Se celebra el Día Mundial de los Humedales, instituido en 1997 por la Convención de Ramsar (Irán) con el fin de proteger a esos ecosistemas de gran diversidad biológica.

FALTAN TIJERAS Y LATAS EN EL FUERTE
Sábado 2 de febrero de 1828 - Escribano comunica a Rosas:
“La falta de tijeras y latas han paralizado la obra en los cuarteles pues no he omitido diligencia para buscar carretas para la conducción a las que se hallan en San Pedro, para lo cual he tenido al Oficial de la Comandancia en busca en estos ocho días por el Partido de Arrecifes y en donde se sabia las había, pero todo ha sido inútil por no haber encontrado una sola.
Lo que tengo el honor de noticiar a V.S. para que se sirva ordenar lo más conveniente.”





PROVISIONES PARA EL FUERTE
Domingo 2 de febrero de 1835

El Comandante del Fuerte Mariano García informa haber recibido "30 tercios de yerba, 16 rollos de tabaco, 6 barriles de aguardiente, 6 bolsas de fariña, 2 barricas de azúcar, 2 morteros con manos, 2 ollas de hierro y 4 platos de madera."






Lunes 2 de febrero de 1948- CLUB CENTRAL JUNIORS
El Barrio El Molino tuvo el alumbramiento de una nueva institución deportiva, un club al que bautizaron con el nombre de Central Juniors. Su primer presidente fue el señor Juan Ayala y su secretario el señor José Bruno




















EN EL PAIS Y EL MUNDO

1536 - 1ª FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES. El conquistador español Pedro de Mendoza funda el poblado de Espíritu Santo y el fuerte de Nuestra Señora del Buen Ayre sobre la ribera austral del  río De la Plata, con el fin de controlar el acceso al Paraná y frenar el expansionismo de Portugal en la región. La primera fundación de la actual Buenos Aires refleja el carácter estratégico que tenía la ciudad para el imperio español. VER MAS HACIENDO CLIK ACA

1594 - Muere Giovanni Pierluigi da Palestrina, compositor italiano.

1653 - Nueva Amsterdam, más tarde denominada Nueva York, adquiere la categoría de ciudad.

1709 - ALEXANDER SELKIRK. El marino escocés Alexander Selkirk es rescatado por el buque mercante Duke luego de pasar cuatro años como náufrago en una isla desierta
en la zona central del océano Pacífico. Se trata de la historia que inspiró al personaje de Robinson Crusoe, novela homónima del escritor inglés Daniel Defoe. La isla fue bautizada
como Robinson Crusoe en enero de 1966.

1813 - La Asam
blea General Constituyente declara libres a los hijos de madres esclavas del Río de la Plata.


1825 - Se firma en Buenos Aires el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Gran Bretaña.

1841 - El Salvador se constituye en República unitaria e independiente, desligada de las restantes Repúblicas centroamericanas.

1848 - Firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra entre EEUU y México.

1852 - Nace José Guadalupe Posada, pintor mexicano.

1851 - Honduras y El Salvador, que habían invadido Guatemala, son rechazadas en la batalla de la Arada.

1861 - Nace Solomon R. Guggenheim, empresario y filántropo estadounidense.

1878 - Se funda en Argentina la ciudad de Resistencia (Chaco), en memoria del fortín establecido en el lugar, que resistió a las invasiones indígenas.

1882 - Nace el escritor James Augustine Aloysius Joyce.

1885 - El general Justo Rufino Barrios proclama en Guatemala la unión de la América Central.

1890 - FALLECE GUILLERMO RAWSON. A la edad de 68 años muere en París el médico y político Guillermo Rawson, impulsor de medidas de higiene sanitaria en la Argentina y fundador de la filial de la Cruz Roja en el país. Rawson fue ministro del Interior entre 1862 y 1868, durante el Gobierno de Bartolomé Mitre.

1897 - Tratado de arbitrajes de límites en la Guayana Británica, firmado entre Venezuela y Gran Bretaña.

1901 - Funeral de la reina Victoria: se lleva a cabo en la capilla de San Jorge, el castillo de Windsor, Inglaterra.

1905 - Nace Ayn Rand, filósofa y escritora rusa nacionalizada estadounidense.

1907 - Muere Dimitry Ivanovich Mendeleyev, químico ruso, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la Tabla Periódica de los Elementos.

1913 - Se inaugura en Nueva York la Grand Central Terminal, la mayor estación ferroviaria del mundo.

1914 - MAKING A LIVING. Se estrena en Estados Unidos la película de cine
mudo Making a living (Haciendo por la vida), que quedó en la historia por tratarse del debut
cinematográfico del célebre actor, humorista y cineasta británico Charles Chaplin.

1922 - Se publica la primera edición del «Ulises» de James Joyce en París. Se imprimen solo 1000 ejemplares.

1926 - Nace Valery Giscard d’Estaing, presidente francés.

1926 - NACE JULIO SOSA. Nace en la ciudad de Las Piedras (Canelones, Uruguay) el cantante uruguayo Julio María Sosa, una de las grandes figuras del tango. Por su potente voz y su porte gardeliano lo llamaban el "Varón del tango".

1927 - Nace Stan Getz, músico de jazz.

1935 - Leonard Keeler realiza el primer test con el detector de mentiras.

1937 - Nace Eric Arturo del Valle, estadista panameño.

1940 - Conferencia de Paz de los Estados balcánicos celebrada en Belgrado.

1943 - Los alemanes se rinden en Stalingrado.

1944 - NACE OSCAR MALBERNAT. Nace en la ciudad bonaerense de La Plata el exfutbolista y exentrenador Oscar “Cacho” Malbernat, marcador lateral izquierdo y uno de los símbolos del Estudiantes de La Plata ganador de tres Copa Libertadores de América y una Intercontinental dirigido por Osvaldo Zubeldía.

1947 - Nace Farrah Fawcett, actriz estadounidense.

1962 - 8 de los 9 planetas se alinean por primera vez en 400 años.

1969 - Muere Boris Karloff, actor británico.

1970 - En una clínica neuroquirúrgica de Múnich (Alemania Occidental) se consigue realizar con éxito el primer trasplante de nervios en la historia de la medicina.

1970 - Muere Bertrand Russell, matemático y filósofo británico.

1971 - Idi Amin expulsa a Milton Obote y se nombra a sí mismo Presidente (dictador) de Uganda.

1977 - NACE SHAKIRA. Nace en la ciudad colombiana de Barranquilla la cantante, bailarina y productora discográfica Shakira (Shakira Isabel Mebarak Ripoll), considerada como la "Reina del pop latino". Vendió más de 75 millones de discos. Es embajadora de la UNICEF.

1977 - Radio Shack lanza la computadora TRS-80.

1978 - Nace Guido Kaczka, actor y conductor de televisión argentino.

1979 - Muere de sobredosis el músico Sid Vicious.

1981 - Ecuador y Perú acuerdan un alto el fuego en su conflicto fronterizo, en una reunión de la OEA.

1986 - El Dalai Lama se encuentra con el Papa Juan Pablo II en la India.

1987 - Nace Gerard Piqué, futbolista español.

1987 - CLAVE DE SOL. El Canal 13 de Buenos Aires emite el primer capítulo de Clave de Sol, telenovela juvenil que marcó a toda una generación con un elenco con los actores Pablo Rago y Leonardo Sbaraglia. La tira se emitió hasta 1991.

1990 - El presidente sudafricano F.W. de Klerk levanta la prohibición al Congreso Nacional Africano, lo que conllevará la salida de la cárcel de Mandela, marcando el comienzo del fin del apartheid.

1994 - Mueren al menos 200 personas al descarrilar un tren en Kasai (Zaire).

1996 - Muere Gene Kelly, actor y bailarín estadounidense.

1999 - Hugo Chávez asume la presidencia de Venezuela.

2002 - La argentina Máxima Zorreguieta se casa con el Príncipe Guillermo de Holanda.

2004 - El tenista Suizo Roger Federer alcanza el número 1 del mundo por primera vez en su carrera, puesto que conservaría por 237 semanas consecutivas.

2014
 - FALLECE PHILIP HOFFMAN. Muere en la ciudad de Nueva York (EEUU), a la edad de 46 años, el actor estadounidense Philip Seymour Hoffman, ganador de numerosos premios, entre ellos el Óscar de 2005 por su interpretación del periodista y escritor Truman Capote en la película biográfica Capote.

2018 - Tras 46 años llega a su fin el Prode, la versión argentina del juego de azar basado en los resultados de los partidos de fútbol.

2018 - Son rescatados los 955 mineros de la mina de oro Beatrix en la ciudad de Welkom, Sudáfrica, después de 2 días bajo tierra. 

VER MAS SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS MUNDIALES DEL 2 DE FEBRERO HACIENDO CLIK ACA

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B