Ir al contenido principal

14 DE FEBRERO




Día de San Valentín (de los enamorados)Día de Mundial de las Cardiopatías Congénitas. En 2015, el Canal TELEFE de Capital Federal estrena "Fronteras" miniserie que cuenta con la juninense Romina Rissolo como coguionista y Junín vibra con expectativa el encuentro entre Sarmiento y River. 
Crímenes de lesa humanidad en Junín: La fiscalía pedía condenas para represores de la dictadura / 2017: Terminó una insólito situación en el destacamento policial de Saforcada: Fue desalojada la mujer que lo usurpaba hace más de ocho años/2019: Damnificados y víctimas recurren a Facebook a través de publicaciones para tratar de recuperar los elementos robados. 



El 14 de febrero es el 45.º (cuadragésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 320 días para finalizar el año, y 321 en los años bisiestos.
VER OTROS HECHOS OCURRIDOS EN EL MUNDO ESTE DIA

DÍA DE LA ENERGÍA. Se celebra el Día Mundial de la Energía, instituido en 1949 para promover el uso de fuentes alternativas y disminuir la utilización de los recursos no renovables, como los combustibles fósiles.

 SAN VALENTÍN. Desde mediados del siglo VII se celebra el Día de San Valentín en conmemoración de las obras de amor y amistad universal realizadas por el santo Valentín de Roma en el siglo III. El llamado el Día de los Enamorados es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en los territorios del antiguo imperio romano.




Alerta en el Federación por la deserción de un soldado, el sargento Pedro Herrera  junto a otros tres soldados. Solamente es detenido el sargento quien declara que desertó a instancias del capitán Zapata, un santafecino que se había introducido en el Federación con el objeto de reducir tropa. Los desertores se iban a encontrar en la zona del Portezuelo con el Gobernador López que estaba concentrando tropas en el lugar, pero finalmente se comprueba que solamente es una mentira del militar desertor del Fuerte para lograr una disminución en la pena.


“Pedal y fibra”. El club “Pedal y fribra” nació para fomentar la práctica del ciclismo, fundado el 14 de febrero de 1940 en la peluquería de don Victorio Bocassi, ubicada en Imperio Británico 320.

El grupo inicial estuvo integrado por Victorio Bocassi, Armando Ramallo, Omar y Elio Rocco, Edmundo González, Jaime Pérez, Floreano Fidemi, Aníbal Rivero, Abel Ferreira y Angel Carrillo.

La entidad organizó diversas pruebas dentro del perímetro del barrio y también otras de largo recorrido. Entre estas últimas la "Doble Saforcada", "Doble Eucaliptus", "Doble Membrillar", "Doble Chacabuco", "Doble Pergamino" y otras.





La Ciudad vibra con la previa del partido que River jugará con Sarmiento en Junín por el Torneo de Primera de la AFA. VER MAS: GALLARDO PIENSA EN LA COPA Y VIAJA A JUNIN - PITY MARTINEZ EL NUEVO DUEÑO DE UNA CAMISETA CON HISTORIA - EFECTO SARMIENTO-RIVER EN CHACABUCO: TRASLADAN POLICIAS A JUNIN -  CINCO CAMBIOS EN RIVER PARA EL ENFRENTAMIENTO CON SARMIENTO - RIVER SE PRUEBA ANTE SARMIENTO EN JUNIN - JUNIN HOSTIL: EL CAMINO A LA CANCHA DE SARMIENTO CON DURAS CARGADAS PARA RIVER - EN SARMIENTO SE ILUSIONAN CON GANARLE A RIVER: "A VECES EL MAS DEBIL DERROTA AL MAS FUERTE"  - LOS SIMPATIZANTES DE RIVER PRESENTES EN JUNIN - RIVER REVOLUCIONA JUNIN PARA SU DEBUT EN EL TORNEO, CONTRA SARMIENTO  - CUEVAS: "NOS ILUSIONAMOS CON DARLE UNA ALEGRIA A LA GENTE"



Telefé estrena "Fronteras" nuevas producción televisiva nacional, serie que tiene entre sus guionistas a la médica juninense Romina Rissolo.

La tira muestra la vida de un equipo médico en una zona limítrofe geográfica y humanamente. VER MAS HACIENDO CLIK ACA  - VER MAS





Crímenes de lesa humanidad en Junín: La fiscalía pedía condenas para represores de la dictadura

En un juicio histórico, en febrero de 2015, fiscales federales pedían perpetuas y penas de entre 19 y 25 años para siete acusados por delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983. Requirieron en la noche del 13 de febrero de 2015,  que se condene a prisión perpetua al ex coronel Ángel José Gómez Pola y al ex comisario de la seccional 1era de Junín, Abel Oscar Bracken, en tanto que solicitaron penas de entre 19 y 25 años para otros cinco policías por los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 24 víctimas en el circuito represivo que funcionó en Junín durante la última dictadura.



El circuito represivo montado en Junín "tuvo una gran magnitud", dijo el fiscal Shapiro

El rol que tuvieron los medios de comunicación locales que "resultaron funcionales a la implantación del terrorismo de Estado". La actuación de "grupos de ultraderecha" en la comunidad juninense mucho antes del 24 de marzo de 1976. Radiografía del aparato represivo en Junín.






Terminó una insólito situación en el destacamento policial de Saforcada: Fue desalojada la mujer que lo usurpaba hace más de ocho años. 

El inmueble había sido usurpado hace más de ocho años. La mujer que lo ocupaba debió retirarse bajo una orden judicial.




Una nueva función de las redes sociales: Ante una serie de robos en la Ciudad, los damnificados y víctimas recurren a Facebook a través de publicaciones para tratar de recuperar los elementos robados. 

VER MAS HACIENDO CLIK ACA























EN EL PAIS Y EL MUNDO

1817 – el general San Martín entra triunfalmente en Santiago de Chile, plaza abandonada por las tropas españolas.

1820 - FALLECE COSME ARGERICH. A la edad de 61 años muere en Buenos Aires el médico Cosme Mariano Argerich, fundador de la Escuela de Medicina de Buenos Aires.
Argerich atendió a heridos durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Un hospital público de Buenos Aires lleva su nombre.



1881 – En Buenos Aires se inaugura la Casa de la Moneda.

1898 - NACE SCALABRINI ORTIZ. Nace en la ciudad de Corrientes el escritor, periodista y ensayista Raúl Scalabrini Ortiz, figura del revisionismo histórico cuyas obras más destacadas son El hombre que está sólo y espera e Historia de los ferrocarriles argentinos. Formó parte de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA).





1902 – Se funda en Washington la Alianza Internacional para el Sufragio Femenino.

1912 – Arizona es admitido como el cuadragésimo octavo Estado de la Unión Norteamericana.

1918 – se estrena el film "Tarzan de los monos".

1918 – El Gobierno soviético establece en Rusia el calendario gregoriano en sustitución del juliano.

1924 – Thomas Watson funda la compañía I.B.M.

1944 - NACE ALAN PARKER. Nace en el distrito londinense de Islington el actor, cineasta y productor británico Alan Parker, cuyas películas ganaron diez premios Óscar en diferentes categorías. Entre sus trabajos más exitosos están El expreso de medianoche, Fama y Pink Floyd The Wall




1944 – Nace Carl Bernstein, periodista estadounidense.

1945 – Nace el actor Gregory Hines.

1946 – Inicio de una política de nacionalizaciones en Gran Bretaña, entre ellas la del Banco de Inglaterra.

1949 – Se abre la primera sesión del Parlamento Israelí en Jerusalén

1950 – Stalin y Mao firman en Moscú el pacto de amistad China-URSS.

1955 - NACE GUILLERMO FRANCELLA. Nace en Buenos Aires el actor y humorista Guillermo Francella, ganador de seis Martín Fierro, entre otros premios. Trabajó en los filmes El secreto de sus ojos, ganador del premio Óscar de 2010, y en El clan y El robo del siglo, entre otros de gran éxito. Actuó en los populares programas de televisión La familia Benvenuto y Casados con hijos.



1956 – Nikita Jruschev denuncia en el XX Congreso del PCUS al régimen de Stalin.

1961 – se produce por primera vez el producto químico 103, el Laurencio.

1967 – Nace Manuela Maleeva, tenista búlgara.

1972 – Se estrena el musical "Grease" en el Eden Theatre de Nueva York.

1972 – la URSS lanza el Luna 20.

1976 – Jazmín Stuart, actriz y directora de teatro argentina.1983 – Ariel Sharon dimite como ministro de Defensa de Israel, acusado de instigar la matanza en los campos de palestinos de Sabra y Chatila (Beirut).


1976 - HUGO GATTI. El arquero Hugo Orlando “el loco” Gatti debuta con la camiseta de Boca Juniors, donde se convertiría en uno de los ídolos “xeneizes”. Fue en la victoria ante All Boys por 2-0. Con la camiseta boquense jugó 548 partidos y ganó seis títulos, entre ellos la Copa Libertadores de América de 1977 y 1978 y la Intercontinental de 1977





1983 – Ariel Sharon cesa como ministro de Defensa de Israel, acusado de instigar la matanza en los campos de palestinos de Sabra y Chatila (Beirut).

1988 - NACE ÁNGEL DI MARÍA. Nace en la ciudad santafesina de Rosario el futbolista Ángel Di María, jugador del París Saint Germain francés surgido en la cantera de Rosario Central. Brilló en el Real Madrid español y en el Manchester United inglés. Con la selección argentina ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la Copa América 2021, mientras que con la sub-20 fue campeón del Mundial de Canadá 2007.



1989 – Khomeini llama a los musulmanes del mundo entero para ejecutar al escritor indio-británico Salman Rushdie, por entender que su obra "Versos satánicos" ofende al Islam.

1999 – Serbios y albanokosovares se sientan en la misma mesa por primera vez desde que comenzó la cumbre de Rambouillet.

2003 – Muere el empresario y productor artístico argentino Pepe Parada.

2003 - FALLECE LA OVEJA DOLLY. Muere en la ciudad escocesa de Edimburgo la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell, del Instituto Roslin de Edimburgo.



2004 – El film argentino "El abrazo partido" gana el Gran Premio del Jurado en el Festival de cine de Berlín. El uruguayo Daniel Hendler consagrado mejor actor.

2005 - LANZAMIENTO YOUTUBE. Los emprendedores Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim lanzan en la región de Silicon Valley (California, EEUU) la web de videos Youtube, que se convertiría en una de las grandes redes sociales y en el segundo mayor buscador de contenidos audiovisuales en internet. En 2006, la web fue comprada por Google en 1.650 millones de dólares.



2014 – Muere John Henson, titiritero estadounidense, de Los Muppets. 

2018 – Tiroteo en un colegio de Florida, EE.UU., en el que Nikolas Cruz mató a 17 personas e hirió a otras 15. 

2021 - FALLECE CARLOS MENEM. A la edad de 90 años muere en Buenos Aires el senador peronista por La Rioja Carlos Saúl Menem, quien fue Presidente de la Nación entre
1989 y 1999,  lapso en el que privatizó todas las empresas de servicios públicos dentro de un plan económico neoliberal que incluyó a la ley de Convertibilidad que fijó una paridad cambiaria de “uno a uno” entre el peso y el dólar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B