Ir al contenido principal

12 DE FEBRERO


Día de Darwin para promocionar la Ciencia. En 1861 llega a Junín el primer maestro, Telésforo Chávez. Se adoptan medidas de prevención contra una epidemia de cóleta (1871). Nace el escultor Angel María de Rosa en 1888. Se inauguran instalaciones de Bodegas Citon en 1950. 2016: Récord de temperatura y calor: 43 grados. 2018: Productores a nivel regional ya hablan de sequía "histórica". 2019: La artista Rosángela Manzione restaura los bustos de "Los Trovadores"restitución de los bustos de "Los Trovadores": Luis B. Negretti, “Mataco” Saborido, “Pepe” Gutierrez, Luis Acebal y Alberto Ale. 2021: Junín termina siendo "caja de resonancia" de un femicio ocurrido en Rojas, el de Ursula Bahilo.


El 12 de febrero es el 43.º (cuadragésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 322 días para finalizar el año y 323 en los años bisiestos.
DÍA DE DARWIN. Se celebra el natalicio del naturalista británico Charles Darwin (1908), autor de El origen de las especies, con el objetivo de promover la investigación científica y resaltar su contribución al progreso de la humanidad


Llega a Junín Telésforo Chávez, primer maestro que ejerció la docencia en Junín. No se conocen muchos detalles de su vida. Al mes siguiente integra como municipal suplente, al constituirse el primer gobierno municipal de Junín.

Desde el 17 de septiembre de 1955, una calle de nuestra ciudad lleva su nombre, naciendo en Rivadavia al 1250. Chávez falleció en Junín casi siete años después, el 6 de marzo de 1868.





PREVENCION DEL COLERA: El cólera hacia estragos en la Capital Federal y la Municipalidad adoptó las correspondientes medidas preventivas .

El 12 de febrero de 1871 designó una comisión .-presidida por el municipal de policía- que debía realizar visitas domiciliarias haciendo observar las exigencias de la higiene. Aquella comisión estuvo integrada por el doctor Leonardo Apolidoro, Juan Calp, Leipoldo Toro y Manuel Marrull.

La resolución -que llevaba la firma del juez de paz Estanislao Alegre- fue comunicada al vecindario para su debido conocimiento.

(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

Nace el escultor Angel María de Rosa en una casa de calle Mendoza, actual Roque Sáenz Peña, entre Gandini y Remedios Escalada de San Martín.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Domingo 12 de febrero de 1950 - BODEGAS Y VIÑEDOS CITÓN - 
En la fecha se inauguraron las instalaciones de la sucursal local de Bodegas y Viñedos Citón, emplazada en la calle Leandro N. Alem Nº 132 de nuestra ciudad.




43 grados de sensación térmica y alertas por tormenta y ola de calor. El Servicio Meteorológico Nacional emite alerta amarilla por las elevadas temperaturas. Se advierte sobre tormentas con fuertes ráfagas de viento e intensa actividad eléctrica. VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Productores a nivel regional ya hablan de sequía "histórica" y piden no demorar emergencias. 
Las lluvias, que habían traído serias complicaciones durante el invierno de 2017, se cortaron abruptamente en noviembre de 2017, y desde entonces, los registros de precipitaciones están muy por debajo de la media anual, a lo que se suman temperaturas por encima de lo habitual.






Por iniciativa del Gobierno de Junín, Rosangela Manzione lleva adelante el proyecto de restitución de los bustos de "Los Trovadores", que se encontraban ubicados en la plazoleta del mismo nombre en el barrio Las Morochas. Los bustos corresponden a los artistas Luis B. Negretti, “Mataco” Saborido, “Pepe” Gutierrez, Luis Acebal y Alberto Ale.







Junín termina siendo "caja de resonancia" de un femicidio ocurrido en Rojas, el de Ursula Bahilo. Está a cargo de la investigación el fiscal juninense Sergio Terrón (Rojas integra el departamento judicial de Junín) y la autopsia se realiza en nuestra ciudad confirmando que la joven fue asesinada de 15 puñaladas. VER MAS HACIENDO CLIK 

A su vez el fiscal Terrón reconoció que el Estado falló y pidió herramientas para prevenir femicidios VER MAS HACIENDO CLIK ACA

El autor del hecho, Matías Ezequiel Martínez se negó a declarar y tiene defensor oficial. VER MAS HACIENDO CLIK ACA


















EN EL PAIS Y EL MUNDO


1760 – Nace el pianista y compositor Jan Ladislav Dussek.

1804 - FALLECE IMMANUEL KANT. A la edad de 79 años muere en la ciudad de Königsberg (actual Kaliningrado, Rusia) el filósofo y científico alemán Immanuel Kant, considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán.

1809 - NACE CHARLES DARWIN. Nace en la ciudad inglesa de Shrewsbury el naturalista británico Charles Darwin, autor de "El origen de las especies", obra en la que plasmó la idea de que la evolución biológica responde a la selección natural. La misma tesis había sido planteada por el biólogo, geógrafo y antropólogo británico Alfred Russel Wallace, el otro pionero en la Teoría de la evolución.






1809 – Nace Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos.

1817 - BATALLA DE CHACABUCO. El Ejército de los Andes, comandado por el general José de San Martín derrota a las tropas españolas en la batalla de Chacabuco, en la hacienda del mismo nombre situada a 55 kilómetros al norte de Santiago de Chile. La victoria de las tropas de San Martin desembocó en la independencia de Chile de la corona española.

1879 - MADISON SQUARE GARDEN. Se inaugura el primer edificio del estadio Madison Square Garden en un solar del barrio neoyorquino de Harlem. Fue el primero de los cuatro estadios multipropósito de Nueva York en llevar ese nombre. Además, albergó a la primera pista artificial de patinaje del mundo y tenía capacidad para 10.000 espectadores.



1879 – "Guerra del salitre" o del Pacífico: Chile arrebata a Bolivia la franja marítima de Atacama.

1899 – España vende a Alemania los archipiélagos de Las Carolinas, Marianas y Palaos.

1901 – Muere Ramón de Campoamor y Campoosorio, poeta español.

1909 - NACE BERNABÉ FERREYRA. Nace en la ciudad santafesina de Rufino el exfutbolista Bernabé Ferreyra, uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol argentino. Con las camisetas de Tigre y River Plate, “el mortero de Rufino” marcó 220 goles en 218 partidos y se consagró como uno de los grandes ídolos riverplatenses. Ganó la Copa Sudamericana (actual Copa América) con la selección argentina en 1937.



1914 – Se inaugura el monumento al Ejército de los Andes, en el Cerro de la Gloria, Mendoza.

1921 – La Unión Soviética invade Georgia.

1923 – Nace Franco Zeffirelli, director de cine.

1948 – La derrota del candidato oficialista a la Presidencia en Costa Rica desencadena la guerra civil.

1949 - NACE JOAQUÍN SABINA. Nace en la ciudad de Úbeda (Andalucía, España) el cantautor, poeta y pintor español Joaquín Sabina, uno de los máximos representantes de la música hispana. Lleva publicados 17 discos y vendidos más de 10 millones de copias.

1952 – Proclamación de la Reina Isabel II de Inglaterra.

1958 – El Gobierno de la República Dominicana invita al ex presidente Juan Domingo Perón a abandonar el país.

1966 – Mueren cien personas adultas y desaparecen cien niños en un incendio en Iquitos (Perú).

1973 – Juan María Bordaberry, presidente uruguayo, cede ante las presiones de los militares y deja el Gobierno.

1974 – Nace Naseen Hamed, el "Príncipe", boxeador inglés de origen yemenita.

1978 - DURAN DURAN. En la ciudad inglesa de Birmingham, nace la banda británica Duran Duran, una de las más influyentes de la música new wave, synthpop y funk. El grupo vendió más de cien millones de discos.

1985 – Dimite el presidente y último mandatario del régimen militar de Uruguay, general Gregorio Alvarez.

1984 - FALLECE JULIO CORTÁZAR. Muere en París, a la edad de 69 años, el escritor, traductor y profesor argentino Julio Cortázar, maestro del cuento y la prosa poética, autor de Rayuela y Bestiario, entre otras grandes obras. Sin renunciar a su nacionalidad, optó por la francesa en 1981, en protesta contra la dictadura cívico-militar argentina.



1988 – Muere el escritor y crítico de arte argentino Jorge Romero Brest.

1989 – Barbara Clementine Harris es proclamada la primera mujer obispo.

1993 - JAMES BULGER. El niño James Patrick Bulger, de dos años de edad, es asesinado en la ciudad inglesa de Liverpool por Jon Venables y Robert Thompson, de diez años, luego de secuestrarlo y torturarlo, crimen que conmocionó al mundo. Venables y Thompson (foto) fueron condenados a prisión hasta cumplir los 18 años, con lo que se convirtieron en los asesinos convictos más jóvenes en la historia británica. Los asesinos fueron liberados en junio de 2001.




1994 – La pintura "El grito" de Munch es robada del Museo Nacional de Oslo.

1998 – El titular del gobierno español José María Aznar confirma que España apoyará a EE.UU. si lanza un ataque contra Irak.

2000 – Muere Screamin’ Jay Hawkins, músico estadounidense.

2004 – Colombia: asesinan en Cali al "Palomo" Usuriaga, ex jugador del club Independiente.

2004 – La ciudad de San Francisco, California concede el derecho a las parejas del mismo género a casarse legalmente.

2004 - SERGIO AGÜERO. A la edad de 15 años debuta en la Copa Libertadores de América el delantero Sergio “Kun” Agüero, en partido en el que su equipo, Independiente de Avellaneda, goleó por 4-2 al Cienciano de Perú. Kun se convirtió así en el segundo futbolista más joven en jugar en el torneo continental, detrás del chileno Diego Suárez.


2007 – Muere Pepe Díaz Lastra, actor argentino de origen cubano.

2014 – Muere Santiago Feliú, cantautor cubano.

2016 – Muere Juan Carlos Godoy, cantor de tangos argentino. 

2016 – En Cuba, reunión y firma de una declaración conjunta ente el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú Cirilo I.

2017 – Muere Al Jarreau, cantante de jazz estadounidense.

MIRA MAS HECHOS QUE PASARON EN EL MUNDO UN 12 DE FEBRERO

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B