Ir al contenido principal

16 DE FEBRERO

 


Inaugura la Sociedad Raza Irlandesa en 1941 su sede en el barrio Pueblo Nuevo. / 2013: Sergio Dalma actúa en Junín / Se presenta en Junín en 2014, El Paz Martínez. 2015: Por el torneo superior de AFA, River vence a Sarmiento en Junín 4 a 1. / 2017: Realizan obras viales tras los daños que causó el desborde de la laguna La Picasa/ 2018: Sequía y altas temperaturas provocan mortandad de peces en lagunas / 2021: Hallazgo en Junín: por la bajante del río encontraron restos fósiles de más de 10.000 años



El 16 de febrero es el 47.º (cuadragésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 318 días para finalizar el año y 319 en los años bisiestos.

VER MAS SOBRE EL 16 DE FEBRERO


EDIFICIO RAZA IRLANDESA
Domingo 16 de febrero de 1941.- En la fecha inauguró su local propio, situado en la calle Comandante Escribano 326,  la Sociedad de la Raza Irlandesa. La bendición estuvo a cargo del Cura Párroco Juan Manuel Respuela.

VER MAS SOBRE LOS IRLANDESES EN JUNIN HACIENDO CLIK ACA




Sergio Dalma se presenta en Junín en un espectáculo organizado por el Gobierno local por el Día de los Enamorados. Este día cayó sábado y el show se realizó en el Parque Natural "Laguna de Gómez". VER MAS SOBRE SERGIO DALMA HACIENDO CLIK ACA





El Paz Martinez se presenta en un show en el Parque Natural "Laguna de Gómez" para celebrar el Día de los Enamorados (VER MAS HACIENDO ACA)





Felipe Solá visita la Ciudad. Junto a Mario Meoni -entonces intendente de Junín- y la diputada provincial Valeria Arata, el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador insistió en la necesidad de "descentralizar". Fuertes cuestionamientos a la administración del gobernador Daniel Scioli. VER MAS



Realizan obras viales tras los daños que causó el desborde de la laguna La Picasa. La Dirección Nacional de Vialidad continúa trabajando para reparar el tramo de la ruta nacional N°7 que sufrió serios daños en Santa Fe como consecuencia del desborde de la laguna ubicada en el límite con la provincia de Buenos Aires. 



 Sequía y altas temperaturas provocan mortandad de peces en lagunas. Frente al temor que se generó en varias localidades bonaerenses por la aparición de peces muertos en diferentes espejos de agua, el Gobierno provincial buscó llevar tranquilidad y aseguró que esto se debió a una serie de fenómenos climáticos.




Arranca la actividad pastoral en la flamante parroquia Nuestra Señora de Fátima. 





Hallazgo en Junín: por la bajante del río encontraron restos fósiles de más de 10.000 años. Se rescataron piezas de Macrauchenia, similar a la llama y Stegomastodon, un animal emparentado con el elefante actual. También del Toxodón (foto) un animal parecido al hipopótamo

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


A los 72 años falleció El Chaguanco ícono del humor rural y campero en la provincia. El deceso del artista que estaba fincado en Los Toldos y de niño había llegado de Carlos Tejedor y abrazó a los pagos de Evita y Carlos Torres Vila, como propios, se produjo el viernes 16 de febrero. Recorrió también escenarios prestigiosos del país. Una vigencia artística que duró 54 años.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA






























EN EL PAIS Y EL MUNDO

1595 – Fernando de Zárate comienza a levantar la fortaleza de Buenos Aires, lo que se considera la tercera fundación de la ciudad.

1820 – Manuel de Sarratea es nombrado gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

1835 - FALLECE FACUNDO QUIROGA. A la edad de 46 años muere de un disparo el militar, exgobernador riojano y caudillo federal Juan Facundo Quiroga al ser emboscado en la localidad cordobesa de Barranca Yaco por un grupo de milicianos unitarios en el contexto de las guerras internas que siguieron a la declaración de independencia del Virreinato del Río de la Plata.



1899 – Muere en Buenos Aires Federico Lacroze, importante empresario argentino. Con su hermano Julio creó la primera empresa de tranvías de la ciudad, llamada "Tramway Central".

1918 – Lituania, bajo la ocupación alemana y con Rusia en ruinas, se proclama país independiente.

1918 – Los turcos incendian la biblioteca de Bagdad y queman 20.000 libros.

1919 – Se prorroga el tratado de armisticio entre Alemania y los aliados.

1922 – Primera sesión del Tribunal Permanente de Justicia de La Haya.

1926 – Nace John Schlesinger, cineasta inglés.


1933 – La casa alemana Krupp pone a punto el motor Diesel.


1936 - NACE FERNANDO PINO SOLANAS. Nace en la localidad bonaerense de Olivos el cineasta y político Fernando Solanas. Entre sus filmes se destacan "El exilio
de Gardel" y "La hora de los hornos".



1937 - FIBRA NYLON. La química estadounidense DuPont de Nemours patenta en la ciudad de Wilmington (Delaware, EEUU) el proceso de estirado en frío de la fibra de Nylon, la primera de origen sintético, con lo que se revolucionó a la industria textil y de la indumentaria.

1943 - NACE MARILINA ROSS. Nace en el barrio porteño de Liniers la actriz, cantante y compositora Marilina Ross (María Celina Parrondo), ganadora del premio Fotogramas de Plata por su papel protagónico en el filme La Raulito (1976) y declarada Ciudadana ilustre de Buenos Aires. Grabó una veintena de discos y trabajó en otras tantas películas.


1943 – II Guerra Mundial: Himmler decide la liquidación del gueto de Varsovia.

1948 - NACE ROBERTO MOURAS. Nace en la localidad bonaerense de Moctezuma el piloto de automovilismo Roberto Mouras, tricampeón de Turismo Carretera (1983, 1984 y 1985), la categoría en la que desarrolló casi toda su carrera deportiva. Ganó un total de 50 carreras con las marcas Chevrolet y Dodge.

1955 - NACE MIGUEL ZAVALETA
. Nace en el barrio Norte de Buenos Aires el músico y cantante Miguel Zavaleta, quien alcanzó la fama como vocalista del grupo Suéter en la década de 1980. Es el autor de populares temas como "Extraño ser", "Amanece en la ruta" y "El anda diciendo".




 

1959 - FIDEL CASTRO. El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, toma posesión como primer ministro de Cuba en el palacio presidencial en La Habana, a la que había llegado con tropas guerrilleras luego de derrocar al dictador Fulgencio Batista.

1959 - NACE JOHN MCENROE. Nace en la ciudad alemana de Wiesbaden el ex tenista estadounidense John McEnroe, uno de los más grandes talentos de la historia del tenis. Fue número uno del mundo en 1979, 1980 y 1984. Ganó siete torneos de Grand Slam y tres ATP World Tour Finals dentro de un total de 156 títulos obtenidos a lo largo de su carrera.

1964 - NACE BEBETO. Nace en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía el exfutbolista José Roberto Gama de Oliveira, popularmente conocido como Bebeto por su cara de niño,
uno de los mejores grandes delanteros de la selección de Brasil. Con Romario formó la dupla goleadora de la selección brasileña campeona del Mundial de EEUU 1994,



1968 – los Beatles parten hacia la India para profundizar sus experiencias espirituales reuniéndose con Maharishi Maresh Yogui.

1972 – El ejército ecuatoriano derroca al presidente José María Velasco Ibarra.

1973 – Nace el futbolista argentino Christian Bassedas.

1977 – Nace Máximo Kirchner, político y diputado nacional argentino, hijo de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

1993 – El presidente estadounidense Clinton implementa una suba de impuestos.

2003 – Moreau vence a Terragno en las internas de la UCR y será el candidato presidencial por ese partido.

2004 -  se descubre la galaxia más lejana (13.000 millones de años luz) gracias a una combinación de observaciones del telescopio espacial Hubble y del observatorio gigante Keck de Hawái.

2005 – entra en vigor el Protocolo de Kioto, convenio mundial para reducción de gases para el efecto invernadero.

2005 – un grupo de científicos estadounidenses data los restos más antiguos de Homo sapiens en 200.000 años.

2007 - FALLECE HERMINIO IGLESIAS. A la edad de 77 años muere el dirigente peronista Herminio Iglesias, exintendente de Avellaneda y exlegislador, quien en el cierre de la campaña del Partido Justicialista para las presidenciales de 1983 prendió fuego a un ataúd con las siglas de la Unión Cívica Radical, el partido de Raúl Alfonsín, ganador de esas elecciones.



2011 – Japón informa la suspensión temporal de la caza científica de ballenas en la Antártida debido a las constantes presiones de activistas.

2013 – Muere Martín Gianola, actor, guionista y director argentino.


2018 – En México se registra un sismo de magnitud 7.2 en escala Richter, su epicentro fue en Pinotepa Nacional, Oaxaca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B