Ir al contenido principal

8 DE FEBRERO




Se inaugura en 1931 el primer templo de la iglesia Sagrado Corazón en el barrio Belgrano. En 1957, en el teatro Italiano se inaugura el sistema de Cinemascope. En 2018 una ola de calor se hace sentir con intensidad en la ciudad con temperaturas reales mayores a los 36 grados.



El 8 de febrero de 1931 tuvo lugar la inauguración oficial del nuevo templo -por aquel tiempo- que colmaba así las aspiraciones de la feligresía, de la futura parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Se nombró capellán al Padre Francisco Platania, primer párroco que tuvo una prolongada actuación al frente de la misma.





En el Teatro Italiano, el viernes 8 de febrero de 1957, se inaugura el sistema de Cinemascope, con la exhibición de la película "La túnica sagrada" (The Robe) protagonizada por el actor Richard Burton -fue filmada en 1953-. La empresa debió introducir diversas mejoras en la sala, nuevas butacas, pantalla de proporciones superiores a las habituales, sonido estereofónico, etc.

VER MAS SOBRE LA PELICULA HACIENDO CLIK ACA


(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)






Inundaciones en toda la región: Advierten que el Salado se encuentra al máximo de su cauce en el paso por Junín. El titular de la Comisión de Aguas de CARBAP, Alberto Larrañaga, brindo en su cuenta de Facebook el informe de situación de agua en el Rio Salado, a la altura del distrito de Junin, como asi también Cañada Las Horquetas y Laguna Mar Chiquita.  VER MAS HACIENDO CLIK ACA

En tanto, Bragado observa con atención la situación en la región (VER MAS) y alertan sobre situación de gravedad en La Picasa (VER MAS)  El intendente de Junín, Pablo Petrecca, se comunicó se con su par de Rufino y monitorean la situación (VER MAS)

















EN EL PAIS Y EL MUNDO

1587 – Ejecutan a María Estuardo, reina de Escocia.

1612 – Nace Samuel Butler, escritor inglés.

1692 - En Salem (Massachusetts) un médico sugiere que dos chicas del pueblo podrían ser brujas, liderando lo que sería llamado los juicios de las brujas de Salem.

1672 – Isaac Newton lee su trabajo sobre óptica en la Royal Society.

1700 – Nace Daniel Bernoulli, matemático suizo.

1725 - Muere Pedro "el Grande".


1785 - NACE MARTÍN DE GÜEMES
. Nace en la ciudad de Salta el político y militar Martín Miguel de Güemes, líder de la “guerra gaucha” contra la corona española en la gesta de la independencia argentina. Fue el primer gobernador de la provincia de Salta (1815-1821).

1807 – Napoleon derrota a los rusos en la batalla de Eylau.


1813 – Nace Carlos Morel, considerado el primer pintor argentino.

1814 – Simón Bolívar ordena que sean pasados por las armas 836 prisioneros españoles, la mayoría de ellos neutrales.

1822 - El gobernador Martín Rodríguez decreta la organización de la flamante Universidad de Buenos Aires.


1826 - BERNARDINO RIVADAVIA.
Con la aprobación del Congreso a la ley de Presidencia, Bernardino Rivadavia (Bernardino González Rivadavia) asume como primer jefe de estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que ejerció hasta su renuncia, el 27 de junio de 1827. El sillón presidencial lleva su nombre.




1827 - BATALLA DE JUNCAL. La flota de las Provincias Unidas del Río de la Plata, liderada por el almirante irlandés Guillermo Brown, se enfrenta frente a las costas de la isla rioplatense de Juncal con una escuadra del Imperio de Brasil a la que derrota sin sufrir pérdidas. Al cabo de dos días de combates, las fuerzas de Brown destruyeron tres naves portuguesas y apresaron a otras doce.


1828 - NACE JULIO VERNE. Nace en la ciudad de Nantes (Loira, Francia) el escritor y dramaturgo francés Julio Verne, autor de las célebres novelas 20.000 leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días y Viaje al centro de la tierra. Es reconocido por su gran influencia en el género literario de la ciencia ficción.




1834 – Nace Dimitry Ivanovich Mendeleyev, químico ruso.

1868 – Nace Luis G. Urbina, escritor y poeta mexicano.

1878 - Nace el filósofo y teólogo Martin Buber.

1896 – Nace el director de cine King Vidor.

1898 - Muere asesinado el presidente guatemalteco, Rafael Barrios.

1906 – Nace Chester F. Carlson, inventor de la fotocopiadora.

1910 - Se funda la asociación Boy Scouts of America.

1920 – Nace la actriz Lana Turner.

1924 - Se ejecuta por primera vez en EE.UU. a un condenado a muerte en la cámara de gas.

1926 – Se crean los Estudios Walt Disney.

1928 – Primera transmisión televisada entre Londres y Nueva York por el británico J.L. Baird.

1931 - NACE JAMES DEAN. Nace en la ciudad de Marion (Indiana, EEUU) el actor estadounidense James Dean, quien se convirtió en una de las estrellas de Hollywood por su trabajo en los filmes Al este del Edén (1954), Rebelde sin causa (1954) y Gigante (1955). Es el único actor que ha tenido dos nominaciones póstumas al Óscar.

1941 - Nace Nick Nolte, actor estadounidense.

1944 – Son detenidos los agregados militares alemán y japonés en Buenos Aires, después de comprobar que eran jefes del espionaje del Eje en Argentina.

1949 - NACE FLORINDA MEZA. Nace en el municipio de Juchipila (Zacatecas, México) la actriz y comediante mexicana Florinda Meza García de Gómez, popularmente conocida por interpretar el personaje de Doña Florinda en la exitosa serie televisiva El Chavo del 8.




1957 – Nace Norberto "El ruso" Verea, ex futbolista y periodista deportivo argentino.

1959 - Nace Mauricio Macri, político y presidente argentino.

1966 - Llega a Buenos Aires una expedición argentina que había alcanzado el Polo Sur.

1975 – Bolivia restablece sus relaciones con Chile, rotas trece años antes.

1985 – Luego de 6 años en pantalla termina la serie televisiva "Los duques de Hazzard", en CBS.


1986 - RIVER 5 POLONIA 4.
En el torneo de verano de Mar del Plata, el River Plate dirigido por Héctor “Bambino” Veira vence por 5-4 a la selección de Polonia gracias a un espectacular gol de chilena del habilidoso delantero uruguayo Enzo Francéscoli que pasó a la historia del fútbol. River se alzó con la victoria al remontar un marcador de 4 a 2 a favor del equipo europeo.

2000 – Muere Carlos Cores, actor argentino.

2001 – Consiguen secuenciar por primera vez el genoma completo de un animal extinguido.

2007 - Muere Anna Nicole Smith, modelo y actriz estadounidense.

2012 - FALLECE LUIS A. SPINETTA. A la edad de 62 años muere en Buenos Aires el músico, cantante y compositor Luis Alberto Spinetta, uno de los artistas de rock más importantes y respetados en América Latina.

2015 - Muere Osvaldo Berlingieri, pianista argentino de tango.

2016 - FALLECE AMELIA BENCE. Muere en Buenos Aires, a la edad de 101 años, la actriz Amelia Bence (María Batvinik), una de las grandes estrellas de la "época de oro" del cine argentino y protagonista del clásico "Los ojos más lindos del mundo". 




Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B