Ir al contenido principal

7 DE FEBRERO


1828: Comienzan las construcciones de dependencias en el Federación. Falleció en 1956 el Padre Juan Manuel Respuela, al año siguiente es sepultado en la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola. 2017: Laguna de Gómez desbordada y analizan acciones para presrevar barrios de Junín. En 2020, un paciente chino es internado en el Hospital en el marco del alerta mundial por coronavirus pero se informó que presentaba un cuadro de meningitis. 2021: Se impone el nombre de Roberto Di Pierro al destacamento policial del parque Natural. 2022: El elevado porcentaje de vacunación antiCovid generó que la tercera ola no impactara en el sistema de salud y en cantidad de internaciones



DÍA DEL CARNAVALITO. Desde 1982 se celebra el Día del Carnavalito en conmemoración de la fecha de 1978 en la que falleció el músico Edmundo Zaldívar, creador del tema "El Humahuaqueño".








El gobierno imparte instrucciones para que se haga llegar al Federación elementos necesarios para continuar con la construcción de las dependencias del fuerte. Se eleva nota al Juez de Paz de San Pedro para que proceda en las diligencias del rápido envío al Fuerte de todos los elementos solicitados por Escribano. 

Con la misma fecha se hace indicación a la Inspección General a fin de que se conteste a Escribano la consulta de este sentido de la repartición de maderas para ranchos: "Las viviendas de los oficiales deben ser los extremos de los galpones que el plano designa para cuarteles de tropa haciendo como corresponde las divisiones interiores que se crean necesarias para que a estos les faciliten todas las maderas y útiles que sean precisos".




Un alzamiento militar en el Federación se pone en armas contra el gobierno unitario dos meses después del fusilamiento de Dorrego. Los jefes del alzamiento son José Luis Molina y Manuel Mesa. Seis días después es derrotado por las tropas leales al gobierno al mando del coronel Suárez.




7 DE FEBRERO: FALLECIMIENTO DEL PADRE JUAN MANUEL RESPUELA. Fue durante 24 años cura pároco de la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

FOTO: UNA MULTITUD DESPIDIO LOS RESTOS DEL SACERDOTE



Al cumplirse un año de su fallecimiento, el 7 de febrero de 1957, los restos del Padre Respuela son trasladados y sepultados en la iglesia matriz San Ignacio de Loyola (“allí en el rincón de la izquierda”, como lo quiso y lo hizo saber cuando vio acercarse su última hora), cumpliendo así un deseo del sacerdote. VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Cerraron las compuertas de la laguna para preservar a los barrios de Junín y agregan dos bombas extractoras más Tras las lluvias y el viento, los niveles hídricos de nuestras lagunas y el Río Salado, vuelven lentamente a la normalidad. Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse expresó que "la situación hídrica en todo el Partido de Junín esta siendo permanentemente monitoreada". Limpian canales y arroyos para prevenir inundaciones 
En la región, el intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea estimó pérdidas agropecuarias por mil millones de pesos.El intendente ameghinense sostuvo que no hay piso para garantizar la transitabilidad en los caminos vecinales para sacar la producción debido al exceso hídrico. "De lo que quedó con agua es difícil que se rescate algo", dijo. VER MAS




Un paciente chino es internado en el Hospital Interzonal de Agudos en el marco de la conmoción mundial por el avance del coronavirus. Se descarta de inmediato que se trate de de un caso de la enfermedad y se informó que fue internado por meningitis (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)








El destacamento del Parque Natural pasa a llamarse "Roberto Di Pierro". El jefe de gobierno de Junín Pablo Petrecca, junto a los familiares de Roberto Di Pierro, descubrieron una placa conmemorativa en el destacamento del Parque Natural Laguna de Gómez que lleva ahora el nombre del fomentista recientemente fallecido. Di Pierro, dedicó muchos años de su vida a trabajar por los vecinos y el mejoramiento del balneario. Del acto, que tuvo un alto grado de emoción, participaron autoridades policiales, fomentistas de la ciudad y vecinos del lugar.









El elevado porcentaje de vacunación antiCovid generó que la tercera ola no impactara en el sistema de salud y en cantidad de internaciones






















EN EL PAIS Y EL MUNDO


1238 - Los mongoles queman la ciudad rusa de Vladimir

1518 - Carlos I de España jura ante las Cortes de Valladolid las leyes de Castilla.

1569 - El rey Felipe II establece la creación de los tribunales de la Inquisición en la ciudad de México y en Lima.

1639 - La Academie Française publica el primer diccionario de la lengua francesa.

1804 – Nace John Deere, pionero en la creación de productos manufacturados para el uso de la agricultura.

1812 – Lord Byron pronuncia su famoso discurso en la Cámara de los Lores.

1812 – Nace Charles Dickens, novelista inglés.

1826 – El Congreso argentino nombra primer presidente de la República a Bernardino Rivadavia.

1833 – Nace Ricardo Palma, poeta, historiador y político peruano.

1834 – Nace en Buenos Aires el poeta, periodista, político y militar Estanislao del Campo.

1848 – Doroteo Vasconcelos toma posesión de la Presidencia de El Salvador.

1867 - Nace Laura Ingalls, novelista estadounidense.

1870 - Nace Alfred Adler, psiquiatra austríaco.

1883 - Nace Eubie Blake, pianista y compositor.

1885 - Nace Sinclair Harry Lewis, escritor estadounidense.

1887 - Se funda la Unión Industrial Argentina (UIA).


1897 - Benito Pérez Galdós ingresa en la Real Academia Española.

1900 – Se forma el Partido Laborista inglés.

1909 - Nace Helder Pessoa (Helder Cámara), obispo brasileño defensor de los derechos humanos.


1917 – Se funda el Club de Gimnasia y Esgrima, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

1926 - Nace Estanislao Karlic, obispo argentino, cardenal de la Iglesia católica.

1932 - Nace Gay Talese, periodista y escritor estadounidense.

1938 - Muere Harvey Samuel Firestone, industrial estadounidense.


1939 - Se inaugura una conferencia en Londres para solucionar el problema palestino.

1940 – Estreno de "Pinocho", de Disney.

1942 – Primer vuelo argentino sobre el continente antártico.

1944 – Nace Samuel "Chiche" Gelblung, periodista argentino.

1946 – Nace Héctor Babenco, cineasta argentino.

1946 - NACE RICKY MARAVILLA. Nace en la ciudad de Salta el cantante y compositor Ricky Maravilla (Luis Ricardo Aguirre), referente de la música tropical argentina, autor de la popular canción "Qué tendrá el petiso".



1947 – Gran Bretaña propone la partición de Palestina.

1952 – Nace Pablo Guyot, músico argentino.

1952 - PRIMERAS CARTAS. Dos aviones anfibios de la Armada Argentina aterrizan en la isla Decepción, donde realizan la primera entrega de correspondencia en el continente antártico. Fue el primer vuelo a la Antártida desde Sudamérica y gracias a ello se estableció el servicio aeropostal naval entre la Argentina y las bases antárticas.

1954 - Nace Miguel Ferrer, actor estadounidense.

1956 - NACE MIGUEL VILANOVA. Nace en Buenos Aires el músico y guitarrista Miguel Vilanova,  conocido como Botafogo o Don Vilanova, quien debutó en la legendaria banda Pappo 's Blues.

1958 - Nace Manuel Mijares, cantante mexicano.


1960 - Nace James Spader, actor estadounidense.

1964 – Más de 3.000 fans se concentran en el Kennedy Airport de New York para recibir a los Beatles, en su primer visita a los EE.UU.

1965 – La aviación estadounidense inicia la utilización de napalm sobre Vietnam del Norte.

1971 – Primer voto femenino en Suiza.

1974 – La isla caribeña de Granada logra la independencia.

1975 – Los montoneros argentinos asesinan a un directivo de la fábrica Alba.

1978 - Nace Ashton Kutcher, actor estadounidense.

1979 - Muere Josef Mengele, médico nazi alemán.

1980 - PINK FLOYD. La banda británica de rock  Pink Floyd presenta en el estadio Sport Arena de la ciudad estadounidense de Los Ángeles el primer show de "The Wall" con canciones del álbum homónimo, publicado en 1979.

1984 – Primer viaje oficial a un país árabe, Marruecos, del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

1986 - Una revuelta popular derroca al presidente de Haití, el dictador Jean Claude Duvalier, quien huye del país.

1991 - Jean Bertrand Aristide toma posesión de la Presidencia de Haití en presencia de representantes de 22 países.


1991 - LLUVIA ESPACIAL. La estación espacial soviética Salyut 7, sin tripulantes e inactiva por fallas que no pudieron ser reparadas, se desintegra al caer a tierra luego de perder su estabilidad orbital. Sus restos cayeron en varias provincias argentinas sin causar ningún daño. Fue la última estación espacial del programa Salyut de la antigua Unión Soviética.

1992 - Los doce países de la CE firman en Maastricht (Holanda) un Tratado que abre el camino de la unión europea a 340 millones de ciudadanos.


1997 - SELECCIÓN ARGENTINA. La selección argentina sub 20, dirigida por José Pekerman, gana el Campeonato Sudamericano luego de 30 años sin lograr ese título.Se consagró en el estadio de la ciudad chilena de La Serena, al igualar 1 a 1 con Paraguay con gol del lateral Diego Placente. Ese equipo fue campeón del Mundial de Malasia 1997.


1999 – Muere el rey Husein de Jordania.

2002 – Muere Cacho Bustamante, actor argentino.

2003 – Muere Augusto Monterroso, escritor guatemalteco.

2005 – El sumergible Kaiko, dirigido por un grupo de científicos japoneses, encuentra muestras de vida en la Fosa de las Marianas, la zona más profunda del planeta Tierra.

2006 – Un equipo de científicos alemanes logra un registro histórico al taladrar el hielo de la Antártida hasta alcanzar los 2774 m de profundidad.

2007 – Muere Gerardo Vallejo, cineasta argentino.

2012 – Muere Sergio Larraín, fotógrafo chileno.

2015 - FALLECE RENÉ LAVAND. Muere en la ciudad bonaerense de Tandil, a la edad de 86 años, el ilusionista René Lavand (Héctor René Lavandera), quien ganó fama mundial por sus trucos de magia con cartas. En 2002 fue nominado al premio Cóndor de Plata como “mejor revelación masculina'' por su papel de villano de barrio en el film Un oso rojo.

2017 - Muere Tzvetan Todorov, lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario búlgaro-francés

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B