Ir al contenido principal

7 DE JULIO


En calle Gandini y Necochea se inaugura el estadio "Eva Perón" del Club Atlético Sarmiento. Los días 7, 8 y 9 de julio de 1951, fueron de inauguración y festejos. El presidente de la institución era Héctor J. Díaz.

Estadio Eva Perón del Club Atlético Sarmiento, poco después de su inauguración en 1951 (a la derecha)


Se observan las 5 viejas torres de acero para la iluminación, que serían retiradas en 1992 y reemplazadas por las 4 columnas de hormigón actuales; y la ausencia de las cabinas de transmisión sobre el techo de la platea cubierta, que serían instaladas en 1995. 

No había plateas descubiertas (la del lado de Gandini se habilitó en 1980 y la de Arias en 2015), y mucho menos palcos (construidos entre 2013 y 2015); el campo de juego estaba rodeado por una pista de atletismo, que se eliminó en 1996 al readecuarse las medidas. Tampoco existía el gimnasio cubierto





PRIMERA NEVADA EN JUNIN - Jueves 7 de julio. "La ciudad amaneció cubierta por un inmaculado manto blanco durante la madrugada cayó una copiosa nevada en nuestra ciudad u la zona, tras varios días de bajas temperaturas, en las que las marcas descendieron a varios grados bajo cero, se produjo el magnífico espectáculo de la naturaleza". Eran las 3 de la mañana. Así lo reflejó la prensa juninense.

Foto: Calle Rivadavia esquina Gandini - Fuente: Manual de Historia de Junín, de Roberto Carlos Dimarco.




El domingo 7 de julio se impone la UCRI en las elecciones generales convocadas a nivel nacional, provincial y municipal para Presidente, Gobernador, Intendente y cargos legislativos. 

De esta manera es elegido intendente de Junín Oreste J. Rocca. Los otros candidatos en ese momento fueron Gorgonio de Miguel (Unión Conservadora), Samuel Tonarelli (UCRP que sumó 4.646 votos)  y Agustín Prato (UDELPA, con 2.734 votos).

Un mes después, el 8 de agosto, el Concejo Deliberante consagra intendente a Rocca.

Ese día estaban habilitados para votar 43.034 juninenses (21.515 varones y 21.519 mujeres), funcionaban 60 mesas femeninas y 57 masculinas y las mesas receptoras de votos estaban ubicadas en la Municipalidad, Concejo Deliberante, Colegio Nacional, Colegio Normal Nacional, Industrial, Escuela de Comercio, Escuela Técnica del Hogar, Escuelas 19, 22, 24, 28, 41 y 4 de Campo Balestrasse, 10 de Saforcada, 5 del Centro Agrícola La Italia, 21 en Campo Atucha, 11 de La Oriental, 20 de Morse, Delegación Municipal de Morse, Escuela 9 de Agustín Roca, 15 de Agustina, 34 de Campo Norese, 31 de Laplacette, 39 de Las Parvas y 25 de Fortín Tiburcio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

16 DE MAYO

El presidente Domingo Sarmiento inaugura el Ferrocarril Central Argentino, de Buenos Aires a Rosario. Esta misma línea, veinte años después, en junio de 1890 llegaría a Junín (VER MAS HACIENDO CLIK ACA) y su trazado correspondería a la actual avenida San Martín.

Este ferrocarril desarrolló su actividad en Junín hasta 1938, durante 48 años, hasta la clausura de la estación en forma definitiva en 1938 (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

EN EL PAIS Y EL MUNDO

1770 – María Antonieta se casa con Luis XVI, futuro rey de Francia.

1918 – Nace Juan Rulfo, escritor mexicano.

1926 – Se publica "Don Segundo Sombra", de Ricardo Guiraldes.

1929 – Se entregan los primeros ganadores del premio Oscar de la Academia de Hollywood (mejor película: ‘Wings’).

1937 – Nace el ex futbolista Antonio Rattín, un símbolo de Boca Juniors.

1942 – Nace Carlos Perciavalle, actor uruguayo.

1970 – Nace Gabriela Sabatini, consagrada tenista argentina.

1973 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

19…

7 DE MAYO

Día Nacional de la Minería

–Día Internacional de la reducción de daños

–Día del Taxista

–Día del Trabajador Gráfico

Nace Eva Perón.- La historia oficial la ubica en su nacimiento en Los Toldos, pero cada vez cobra mayor fuerza la corriente historiográfica que ubica su nacimiento en nuestra ciudad.

En oportunidad de una charla con el profesor Omar Demattei, destacado dirigente justicialista juninense (fallecido) relató que una hermana de Eva, le mencionó su natalicio en nuestra ciudad. 

El lunes 7 de mayo de 2018 fue presentado el libro "Evita juninense, su nacimiento" escrito por Jesús Lios Abdala y publicado por Ediciones de las Tres Lagunas. La presentación la hizo el hijo del dirigente político y militante justicialista, Diego Germán Abdala, médico juninense. El autor, fallecido el 9 de octubre de 2017, realizó una profunda investigación en torno a la teoría que siempre estuvo latente y que él defendió a ultranza, en el sentido de que Eva Duarte nació en Junín y no en Los Toldo…

16 DE OCTUBRE

MISA POR DORREGO

El Comandante José Seguí informa de los actos realizados en el Fuerte en homenaje en este caso al coronel Dorrego "da cuenta de haberse celebrado en el Fuerte Federación una misa por el eterno descanso de la ilustre víctima sacrificada brutalmente en Navarro el 13 de diciembre de 1828".