Ir al contenido principal

6 DE ENERO


Habitantes de pueblos originarios que trabajaban en el fuerte fallecen por muerte natural en 1842, malón en la zona de la laguna de Gómez (1854), alerta por cólera en 1868, se constituye el gobierno municipal en 1871. En el siuglo XX, casa Arini inauguira sucursal en Pueblo Nuevo (1930) y se inaugura la estación de servicio Castellazi Hnos (1949). 2021: Los gremios como ATSA y Sindicato Empleados de Comercio promocionan entre sus afiliados la importancia de la vacunación contra Covid 19.

DIA DE LOS REYES MAGOS
La adoración de los Reyes se produce 13 días después del nacimiento de Cristo y narra el comienzo de la Epifanía (del griego epipharmera: "brillar sobre", "mostrarse"). Esta es la celebración de la manifestación de Jesús como Dios en la Iglesia de oriente u ortodoxa.

La tradición surge en el Evangelio de San Mateo que cuenta que los magos vinieron de Oriente guiándose por una estrella que los condujo hasta Belén. Cuando llegaron, los Reyes volvieron a ver la estrella, hallaron a Jesús recién nacido y lo adoraron.

En esa oportunidad le ofrecieron oro (por su naturaleza real, como regalo conferido a los reyes), incienso (por su naturaleza divina, empleado en el culto ) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).

La tradición de convertir la noche de Reyes en una fiesta infantil con regalos para los niños comenzó mucho más adelante, durante el siglo XIX, en España y se expandió posteriormente a otros países de cultura hispana.


“INDIOS FALLECIDOS DE MUERTE NATURAL”

Jueves 6 de enero de 1842

El Comandante José Seguí devuelve 120 pesos sobrantes de la paga hecha a los indios que trabajaban en el Fuerte y que luego daría de baja ya que “habían fallecido de muerte natural”.



Se produce el ataque de un malón a la zona de la laguna de Gómez.     (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)


(bisiesto) – CÓLERA MORBUS
Lunes 6 de enero de 1868


Habiendo aparecido el CÓLERA MORBUS en algunos partidos circunvecinos, la Municipalidad aprueba una ordenanza preventiva, para evitar que la enfermedad llegue a esta localidad.


CONSTITUCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD
Viernes 6 
Se realiza la primera sesión municipal, el Honorable Concejo estaba así constituido:
Presidente: don Ataliva Roca
Municipales: Manuel Aguilar, Natalio Borga, y suplente José Aymá.


SUCURSAL CASA ARINI
Lunes 6 de enero de 1930

La casa de música de don Primo Arini inaugura una sucursal en el barrio conocido con el nombre  de Pueblo Nuevo, ubicada en la esquina de la calle España e Italia.
ESTACIÓN DE SERVICIO
Jueves 6 
La firma Castellazzi Hnos. inauguró una moderna estación de servicios en la esquina de las calles Bartolomé Mitre y 12 de Octubre con despacho de combustibles y lavadero de automóviles.


La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Junín promueve la campaña de vacunación contra el Covid-19, “Buenos Aires vacunate”, entre los trabajadores esenciales de la Salud.

En este sentido,  Héctor Azil, secretario general de ATSA filial Junín, se reunió con Federico Melo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y con la Lic. Lucrecia López, directora asociada de la Región Sanitaria III, con el fin de informarse sobre el plan de vacunación contra el Covid-19 y promoverlo entre los trabajadores esenciales de ambos gremios, quienes acceden a la primera etapa de la campaña.

VER MAS:






Recrudecen los casos de Covid 19 en Junín y en simultáneo en todo el país, con la aparición de la variante Ómicron que genera mayor contagiosidad. Consecuentemente crece la cantidad de testeos y genera mayor concurrencia y saturación de los centros de testeos habilitados.

VER MAS:

















EN EL PAIS Y EL MUNDO

1412 - NACE JUANA DE ARCO.
Nace en la comuna de Domrémy-la-Pucelle (Lorena, Francia) la campesina Juana de Arco, considerada heroína por su papel al frente de tropas francesas durante la fase final de la Guerra de los Cien Años con Inglaterra. Murió en la hoguera en 1431, a los 19 años de edad, y fue declarada santa en 1920 por el papa Benedicto XV.

1763 – Sin mediar declaración de guerra, 11 barcos ingleses y portugueses atacan Montevideo, pero no logran tomarla.

1852 - FALLECE LOUIS BRAILLE. A la edad de 43 años muere en París el pedagogo francés Louis Braille, creador del sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual que lleva su apellido y es utilizado en todo el mundo.


1854 – Nace Sherlock Holmes, según Arthur Conan Doyle.

1884 – Muere Gregor Mendel, científico austríaco.

1912 – Nuevo México comienza a formar parte de Estados Unidos como cuadragésimosexto Estado.

1919 – Muere Theodore Roosevelt, presidente de EEUU.

1923 - NACE JACOBO TIMERMAN. Nace en la ciudad polaca de Bar (en la actual Ucrania), el periodista Jacobo Timerman, fundador de las revistas Primera Plana y Confirmado y del diario La Opinión de Buenos Aires.

1927 – Los marinos de Estados Unidos invaden Nicaragua.

1932
 - BOCA JUNIORS. En el estadio de Tagle y Figueroa Alcorta, Boca Junior gana el campeonato de 1931 al vencer por 3-0 al local River Plate, con lo que se convierte en el primer campeón de la era profesional del fútbol argentino.

1936 – Nace Julio María Sanguinetti, presidente de Uruguay.


1943 - NACE OSVALDO SORIANO.
Nace en la ciudad bonaerense de Mar del Plata el escritor y periodista Osvaldo Soriano, autor de las novelas “Triste, solitario y final” y “No habrá más penas ni olvido”, que fueron llevadas al cine. La obra de Soriano ha sido publicada en veinte países y traducida a una quincena de idiomas.


1946 – Nace Syd Barret (Roger Barret), de Pink Floyd.

1953 – Nace Malcolm Young, guitarrista de AC/DC.

1954 - NACE DIEGO ARNEDO. Nace en la ciudad bonaerense de Hurlingham el músico y compositor Diego Arnedo, uno de los artistas más influyentes del rock nacional por sus composiciones como bajista del grupo Divididos liderado por Ricardo Mollo. Fue también bajista de la banda de rock Sumo.

1955 - NACE ROWAN ATKINSON.
Nace en la ciudad de Consett (Durham, Inglaterra) el actor y humorista británico Rowan Atkinson, popularmente conocido por interpretar el personaje principal de la serie de televisión Mr. Bean




1962 - SÁBADOS CIRCULARES
. El Canal 9 de televisión emite por primera vez el programa “Circulares de Mancera”, que luego tomó el nombre de “Sábados Circulares”, conducido por Nicolás “Pipo” Mancera, pionero del formato “ómnibus”, como se llamó a los de varias horas de duración. El ciclo, que llegó a tener 84 puntos de rating, pasó luego por Canal 13 y Canal 11 a lo largo de una trayectoria de 14 años.  

1963 – En Brasil se vuelve al sistema presidencial mediante un plebiscito y es elegido presidente Joao Goulart.

1967 – Se inaugura el puente de Angostura, sobre el Orinoco, en Venezuela, el mayor de Latinoamérica.

1968 – Se lanza el Surveyor 7.

1970 – Nace Rubén Capria, futbolista argentino.

1970 – Nace Leonardo Astrada, futbolista argentino.

1974 – Muere David Alfaro Siqueiros, pintor mexicano.

1975 - LABRUNA DT RIVER
. El exdelantero y entrenador Ángel Labruna es presentado oficialmente como nuevo técnico de River Plate, donde comenzará un exitoso ciclo que le permitirá al club salir campeón luego de 18 años. Labruna, máximo goleador de la era del fútbol profesional, es uno de los grandes ídolos de los “millonarios”.

1986 – Es investido Jefe de Estado de Liberia el general Samuel Kanyon Doe.

1993 – Muere Rudolf Nureyev, bailarín y coreógrafo ruso.


1995 - MARADONA DT RACING
. El Racing Club de Avellaneda anuncia la contratación del excapitán de la selección argentina Diego Armando Maradona como director técnico del equipo “académico”. Maradona dirigió a Racing en once partidos, con un balance de dos victorias, seis empates y tres derrotas.


2002 - FIN DEL “UNO A UNO”.  Se sanciona la ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario, que marca el fin de la Convertibilidad que desde 1991 establecía la paridad de “uno a uno” entre el peso y el dólar estadounidense y el libre cambio entre ambas monedas.

2013 – Muere Enrique Meneses, periodista, escritor y fotógrafo español.

2016 – En la base de pruebas atómicas de Punggye-ri Corea del Norte detona una bomba de hidrógeno de 6 kilotones.

2017 – El Congreso de los Estados Unidos certifica a Donald Trump como ganador de las elecciones presidenciales de 2016. 

2021 - TOMA DEL CAPITOLIO.
Militantes de grupos de ultraderecha partidarios del presidente estadounidense Donald Trump invaden con violencia la sede de la Cámara de Representantes, en el Capitolio de Washington, para impedir que convalidara el resultado de las elecciones presidenciales en las que su líder republicano fue derrotado por el demócrata Joe Biden. Trump alentó las protestas de sus seguidores al afirmar que hubo un “fraude electoral''.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B