Ir al contenido principal

30 DE ENERO




Día de la No Violencia y la Paz./Día Internacional del Técnico Electrónico./Alumbrado con luz a kerosene en las calles de la ciudad: 1867/1912: Se gestiona escuela para Morse/1939: Se crea el Círculo Odontológico de Junín/Lluvia record en 2019: 185 mm supera el promedio del mes


DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ Con el objetivo de promover el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.


ALCALDES PARA LOS CUARTELES

Miércoles 30 de enero de 1867
Se procedió a nombrar Alcaldes para los Cuarteles. La designación recayó en las siguientes personas:

Cuartel 1º - Don Cecilio Giles

Cuartel 2º - Don Pantaleón Romero

Cuartel 3º - Don Máximo Casco

Cuartel 4º - Don Plácido Aragon

Cuartel 5º - Don Doroteo González

LINCOLN: Don Albino Gutiérrez

LUZ A KEROSÉN
Miércoles 30 de enero de 1867

El Juez de Paz y Presidente de la Municipalidad, Don Juan José Pérez, “... propone el establecimiento del alumbrado público, basándose en la conveniencia general y particular de cada individuo y en que siendo una mejora de importancia para la población, la Municipalidad debía apoyarla y cooperar a su realización, omitiendo entrar en otras consideraciones que no se escaparán al buen criterio de los señores municipales. Que para ello él se encargaría de que el servicio fuera regular con un hombre que rentado con un buen sueldo atendiera debidamente esa misión. Después de algunas palabras cambiadas con este motivo quedó resuelto tal como lo proponía el señor Presidente, autorizándole para mandar hacer los faroles, cuya luz debía ser a kerosén.”





Bisiesto - ESCUELA EN MORSE
Martes 30 


El presidente del Consejo Escolar don Samuel Luis Segovia informa: “...que habiendo sido creada por resolución de la Dirección General, una escuela en las proximidades de la estación Morse, se había trasladado con el fin de ubicar el local necesario y que había conseguido por 70 pesos mensuales uno, cuyo dueño era el señor Juan Tafurelli”.



(Bisiesto) – ASOCIACIÓN DE FOOTBALL DEL OESTE

Jueves 30 de enero de 1916

En la calle España nº 380, salón de reuniones del “Vanguardia F.C.”, se reunieron los delegados de distintos clubes de Junín para dejar fundada una entidad madre que los agrupe. Así nace la  Asociación de Football del Oeste. El 12 de junio de 1925 se decidió cambiar esa denominación por la actual, llamándola Liga Deportiva del Oeste. Su primer presidente fue don Lorenzo J. Andrade.



CÍRCULO ODONTOLÓGICO

Lunes 30
En la fecha se funda el Círculo de Odontólogos de Junín. Su primer presidente fue el Dr. Alianto J. Martelli.



185 milímetros cayeron en Junín y se marcó un récord en la lluvia del mes

El promedio del mes es de 129 milímetros con 9 décimas. 


















EN EL PAIS Y EL MUNDO

133 - Nace Marco Severo Didius Juliano, emperador romano.

1649 - Fue decapitado Carlos I de Inglaterra.


1661 - Oliver Cromwell es desenterrado en la Abadía de Westminster (había fallecido el 3 de septiembre de 1658) y sujeto a una ejecución ritual.

1726 – Se funda la ciudad de Montevideo por el general español Bruno Mauricio de Zabala.

1794 – Una real cédula crea el Consulado de Buenos Aires.

1847 - La ciudad californiana de Yerba Buena es renombrada como San Francisco.

1853 - Napoleón III y Eugenia de Montijo contraen matrimonio en la catedral de París.


1882 – Nace Franklin D. Roosevelt, presidente de EEUU.

1885 – Naufragio del vapor alemán "Elba", en el Mar del Norte, en el que murieron 352 personas.

1911 – La erupción del volcán filipino Taal causa la muerte de más de 700 personas.

1919 FARO DEL FIN DEL MUNDO Finaliza la obra de la torre de piedra de once metros de altura denominada “Les Eclaireurs”, situada en Canal Beagle convirtiéndose en uno de los íconos más memorables y queridos de Ushuaia.

1931 – Nace Gene Hackman, actor estadounidense.

1933 – Hindenburg nombra a Hitler canciller, con lo que los nazis llegan al poder en Alemania y comienza el III Reich.

1933 EL LLANERO SOLITARIO En Michigan, Estados Unidos, por 1° vez y en un programa de radio aparece este personaje que se convertirá una década después en un éxito de la TV.

1933 - Nace Sergio Renán, actor, director de cine, teatro y ópera argentino.

1934 – Hitler anula la autonomía de los antiguos estados alemanes.

1937 – Nace Boris Vasilyevich Spassky, campeón de ajedrez.

1937 – Nace Vanessa Redgrave, actriz inglesa.

1939 - Hitler anuncia en el Reichstag alemán la "solución" del problema judío en Alemania.

1943 NACE MARTA MINUJIN en Buenos Aires, Argentina. Una de las artistas plásticas más destacadas de nuestro país cuyas obras vanguardistas abarcan el arte de carácter conceptual.

1947 – Argentina gana el XIX Campeonato Sudamericano de Fútbol, jugado en Guayaquil.


1948 FALLECE MAHATMA GANDHI en Nueva Delhi, India. El líder pacifista del movimiento independentista es asesinado a tiros por un extremista radical hindú.

1948 – Muere Orville Wright, pionero de la aviación estadounidense.

1950 – El poeta chileno Pablo Neruda publica "Canto General".

1951 NACE PHIL COLLINS en Middlesex, Inglaterra. Cantante y compositor con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo. Fue baterista y vocalista del grupo Génesis.

1956 – Muere la actriz Jane Seymour.

1957 ALFREDO DI STEFANO El futbolista argentino debuta con la selección española anotando 3 goles en la goleada ante Holanda por 5 a 1 en Madrid, España.

1960 NACE ALEJANDRO SOKOL en Buenos Aires. El músico y compositor fue bajista de Sumo, vocalista de Las Pelotas y uno de los artistas más influyentes del rock nacional.

1968 – Nace Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias. Felipe VI.

1969 – Muere Dominique Pire, sacerdote belga, Premio Nobel de la Paz

1969 THE BEATLES Realizan su último concierto en la terraza del edificio de Apple Corps, en Londres, su último estudio de grabación.

1972 - "Domingo Sangriento": militares británicos matan a 14 civiles en una manifestación en Londonderry (Irlanda del Norte).

1973 1° RECITAL DE KISS en Nueva York, Estados Unidos. Debutan en el Coventry de Queens dando inicio al camino que los convertirá en una de las bandas más importantes de la historia del rock.

1986 - El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, jura la Constitución en un acto solemne en el Congreso.

1986 NACE KARINA LA PRINCESITA. Es una de las cantantes más importantes de la música popular, ganadora de siete premios Carlos Gardel.

1987 – Asesinado, presuntamente por Sendero Luminoso, César López Silva, dirigente del Partido Gubernamental Peruano.

1989 – El Papa Juan Pablo II pide a los laicos católicos una participación más activa en la vida política, en un documento titulado "Christi Fideles Laici".

1989 – Muere Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz y nieto de Alfonso XIII.

1991 – Muere John Bardeen, investigador estadounidense, dos veces Premio Nobel de Física, por inventar el transistor y enunciar la teoría de la superconductividad.

1992 – El presidente ruso, Boris Yeltsin, toma posesión del escaño de la desaparecida URSS en el Consejo de Seguridad de la ONU.

1994 – Liamin Zerual, ministro de Defensa, nuevo presidente de Argelia.

1994 – Guatemala decide en referéndum reformar la Constitución.

1994 COPA CENTENARIO Gimnasia y Esgrima de La Plata se queda con el título del torneo organizado por AFA para celebrar los cien años de su creación.

1995 – Cuarenta y dos muertos y 250 heridos al estallar un coche-bomba junto a la Comisaría Central de Argel.

1995 – Las tropas israelíes comienzan su retirada del territorio jordano del valle de Araba, ocupado desde 1967. Fuerzas jordanas empiezan a tomar nuevas posiciones a lo largo de la nueva línea fronteriza trazada por el Tratado de Paz.

1995 – Muere Gerald Durrell, naturalista y escritor británico.

1996 – Muere Luis Tasca, actor argentino.

1997 – Las cenizas de Mahatma Gandhi, padre de la India, son arrojadas al río Ganges después de cumplirse 49 años desde que fue asesinado en Nueva Delhi por un extremista.

2003 – Bélgica reconoce los matrimonios del mismo sexo.

2007 – Muere Sidney Sheldon, escritor y guionista estadounidense.

2011 – Muere John Barry, compositor británico de música de cine.

2013 - Corea del Sur lanza con éxito al espacio su primer cohete fabricado parcialmente con tecnología local.

2015 – Muere Juan Carlos Galván, actor argentino. 

2017 - Hallan en China el "ancestro prehistórico más antiguo de los humanos": Saccorhytus, una criatura marina microscópica que vivió hace 540 millones de años.

2020 TEDROS GHEBREYESUS El Director General de la OMS declara en Ginebra, Suiza, al nuevo brote de COVID19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B