Ir al contenido principal

5 DE ENERO


Ejecuciones en el Federación en 1837 y el mismo día enferma el médico del Fuerte/En 1941 se inaugura un jardín de infantes en el edificio de la Escuela 22 (Centenario).




EJECUCIONES EN EL FUERTE
Jueves 5 de enero de 1837
José Corvalán informa: “...que tiene la honra de poner en el superior conocimiento de V.E. que han sido ejecutados por superior disposición de V.E., loS desertores Blasco Acosta, Venancio Cuello y Valentín Díaz.”

ENFERMA EL MEDICO
Jueves 5 de enero de 1837
El médico José María Cuenca, que había llegado al Fuerte, el año anterior, con motivo de la peste de viruela, se halla gravemente enfermo. Corvalán informa que la situación es  bastante peligrosa.




LA GOTA DE LECHE - Incendio
Jueves 5 


En el departamento que ocupa La Gota de Leche en la Casa Municipal se produjo un incendio en la autoclave destinada a la esterilización de la leche.


JARDÍN DE INFANTES
Domingo 5 


En el lugar que funciona la Escuela nº 22 (del Centenario) ubicada en la Av. José I. Arias 475, se inauguró un Jardín de Infantes. Su directora fue la señorita Nora Núñez.
















EN EL PAIS Y EL MUNDO

1066 - Muere el Rey Eduardo el Confesor de Inglaterra.


1589 - Muere Catalina de Médici.

1728 - Fundación de la Universidad de La Habana (Cuba).

1762 - Pedro III asume el trono del imperio ruso al fallecer su tía, la emperatriz Elizabeth.

1809 - El imperio otomano y Gran Bretaña firman el Tratado de los Dardanelos.

1813 - Las Cortes de Cádiz suprimen el Tribunal de la Inquisición, tanto en España como en América.

1822 - América Central anuncia la incorporación del imperio mexicano.


1855 - KING GILLETTE
. (foto de la derecha) Nace en la ciudad de Fond du Lac (Wisconsin, EEUU) el empresario estadounidense King Camp Gillette, inventor de la máquina de afeitar con hoja delgada fabricada en acero estampado y desechable.

1875 - Se inaugura el edificio de la Ópera de París, diseñado por Charles Garnier.

1876 - Nace Konrad Adenauer, canciller alemán.

1895 - El oficial francés Alfred Dreyfus es degradado y sentenciado a cadena perpetua en la Isla del Diablo.

1904 - Se funda la Liga Naval Argentina.

1914 – EE.UU.: la Ford Motor Company anuncia el horario de ocho horas laborales y el salario mínimo de 5 dólares diarios a cada trabajador.

1919 - Se funda el Partido Nacional Socialista Alemán (NSDAP), cuyo militante número 7 es Adolf Hitler.

1930 - El Gobierno soviético anuncia la creación de cooperativas agrícolas de producción, llamadas koljoses.

1931 - Nace Robert Duvall, actor estadounidense.

1932 - UMBERTO ECO.
Nace en la ciudad italiana de Alessandria el semiólogo, filósofo y escritor Humberto Eco, autor de numerosos ensayos filosóficos y de la novela El nombre de la rosa (1980), en la que se basó la película homónima (1986) dirigida por el cineasta francés Jean-Jacques Annaud y protagonizada por el actor británico Sean Connery.

1936 - Muere Ramón del Valle Inclán, escritor español.

1938 - Nace Juan Carlos de Borbón, Rey de España.

1939 - LISANDRO DE LA TORRE
. A la edad de 70 años se suicida en Buenos Aires el abogado, escritor y exlegislador santafesino Lisandro De la Torre, primer presidente del Partido Demócrata Progresista y fundador del periódico La República. Desde su banca de senador por Santa Fe denunció corrupción y monopolio en el comercio de carne vacuna al Reino Unido.

1940 - Se realiza la primera demostración de radio FM.

1946 - Nace Diane Keaton, actriz estadounidense.

1953 - Se estrena en París "Esperando a Godot", de Samuel Beckett.

1965 - ELEONORA CASSANO. Nace en el barrio porteño de Boedo la bailarina Eleonora Cassano, una de las fundadoras del ballet argentino y partenaire estable de Julio Bocca, con quien comenzó a trabajar en el Teatro Colón de Buenos Aires.


1969 - MARILYN MANSON.
Nace en la ciudad de Canton (Ohio, EEUU) el compositor, cantante, actor y cineasta estadounidense Marilyn Manson (Brian Hugh Warner), quien ganó popularidad en la década de 1990 por su personalidad e imagen controvertidas. Formó su nombre artístico al unir el de la actriz Marilyn Monroe y el criminal Charles Manson.

1970 - Muere el físico Max Born, ganador del Premio Nobel en 1954.

1975 - Nace Bradley Cooper, actor estadounidense.

1976 - LOCO GATTI.
Unión de Santa Fe transfiere al arquero Hugo Orlando Gatti a Boca Juniors, que le pagó 600.000 pesos por el pase. El “Loco” Gatti, que había jugado en River Plate, fue ídolo y dueño del arco “xeneize” durante doce años.

1985 - Nacen en un hospital de París los primeros trillizos europeos concebidos por medio de la fecundación "in vitro".

1998 - Muere Sonny Bono, músico y político estadounidense.

2005 - En Monte Palomar (Estados Unidos), los astrónomos Michael E. Brown, Chad Trujillo, y David Lincoln Rabinowitz descubren el planeta enano Eris, el más lejano del sistema solar.


2006 - Muere María Fernanda Cartier, actriz, cantante, animadora y modelo argentina de origen italiano. MIRA CUANDO ESTUVO EN JUNIN EN UN DESFILE A BENEFICIO DE ALPI

(foto de la izquierda, María Fernanda Cartier)

2014 - Muere Eugenia de Chikoff, especialista argentina en buenos modales.


2016 - Muere Pierre Boulez, compositor y conductor francés. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B