Ir al contenido principal

29 DE ENERO



1868: Epidemia en el pueblo/Misa en memoria del general Bartolomé Mitre en 1906/1929: Se crea un centro de Martilleros/1931: Comienza a funcionar el Registro Civil/1950: Oraciones para que llegue la lluvia/1953: Muere Antonio Ramón Sabus, histórico dirigente de la Liga Deportiva del Oeste/Extremas temperaturas de calor y pico de crecida en el Salado por inundaciones: 2017/2019: La térmica rompió la barrera de los 45 grados y alerta amarillo por las altas temperaturas. Em 2022 falleció el dirigente radical  ex diputado provincial Juan José Itoiz.


DÍA INTERNACIONAL DEL ROMPECABEZAS Juego que incrementa la concentración, desarrolla la paciencia y ejercita la memoria visual.


AVANZA LA EPIDEMIA
Miércoles 29 de enero 

El Presidente de la Municipalidad, don Juan José Pérez, observó a la Corporación “... que hallándose la epidemia pronunciada en la localidad, se hacía necesario tomar algunas medidas enérgicas que impidieran su completo desarrollo, como para atender a los pobres que cayeran atacados suministrándoles cuanto precisaran.” " ... que se formará un Lazareto para los que no tuvieran como asistirse en su casa y se colocaran camas y demás para el mejor cuidado de los coléricos..."


 DOCTOR GUILLERMO VALDEZ
Martes 29 de enero 

La Municipalidad resuelve que cese en sus funciones de Médico de Policía el doctor Lorenzo Cabello y se nombre en reemplazo al doctor Guillermo Valdez, asignándosele el sueldo mensual de mil quinientos pesos moneda corriente.




(bisiesto) – MEJOR BANDA DE MÚSICA

Viernes 29 de enero 

La Comisión Directiva encargada del sostenimiento de la Banda de Música local, solicita al Concejo Deliberante una subvención mensual; el señor concejal Ramón Hernández manifiesta “que la cantidad de ciento cincuenta pesos que piensa otorgarse, es insignificante, si se tiene en cuenta la que acuerdan otros municipios a simples aficionados, que como es público, la banda puede con justicia llamarse la mejor de los pueblos de la Provincia.” Se votó la suma mencionada.





MUERE EL GENERAL BARTOLOMÉ MITRE
Lunes 29


A raíz del fallecimiento del General don Bartolomé Mitre, se realiza una misa a las 10:30 horas a.m., para la cual se habilita especialmente la Iglesia, en construcción, situada frente a la plaza “25 de Mayo”.








(Bisiesto) – ASOCIACIÓN BOY SCOUT

Jueves 29


Para “propender al desarrollo físico y moral de la juventud alejándola de lugares poco agradables, inculcarles la obediencia y su porvenir como ciudadanos...” se funda la Asociación Boy Scout de Junín. Su primer presidente fue don José Filips.




CENTRO DE MARTILLEROS DE JUNÍN
Martes 29 

En el salón perteneciente a la Sociedad Comercio e Industria se constituyó el Centro de Martilleros de Junín. Fueron su presidente el señor Ramón Frene y secretario el señor Félix Esteban Cichero.



REGISTRO CIVIL
Jueves 29


La primera sección del Registro Civil comenzó a funcionar en su nuevo local ubicado en la calle Rivadavia nº 154.


 SÁBADO INGLES
Sábado 29 

Desde la fecha rige en todo el partido de Junín, el llamado Sábado Ingles, reduciendo la jornada laboral a medio día.




Por disposición del entonces Obispo de Mercedes, monseñor Anunciado Serafini, se organiza jornadas de oraciones "pidiendo al cielo derrame sobre nuestros campos y poblaciones la tan ansiada lluvia, cuya ausencia viene ocasionando graves trastornos en las actuales circunstancias", señala la nota publicada por el diario La Verdad en ese momento agregando que "seguramente que han de ser muchas las personas que han de llegar al templo para sumar sus preces a la Iglesia a fin de que el Cielo haga descender el preciado líquido en forma de lluvia beneficiosa".

(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)



Murió a los 54 años de edad Antonio Ramón Sabus, dirigente deportivo juninense, primer presidente del Tribunal de Penas de la Liga Deportiva del Oeste (VER BIOGRAFIA)



La Ciudad es un horno y rige un alerta amarillo por las altas temperaturas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial por la situación climática recomendando consultar el sistema de alerta temprano por olas de calor y salud.   VER MAS

45 grados 6 décimas fue la sensación térmica más alta registrada en este martes a las 16, con una temperatura real de 33 grados 8 décimas a la misma hora. VER MAS





A los 78 años de edad falleció el dirigente radical y ex diputado provincial de la U.C.R. el abogado juninense Juan José Itoiz. Fue también presidente del club Jorge Newbery por 26 años y titular del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín (1982-1986).

VER MAS



A la edad de 98 años falleció el profesor Alberto Merino quien fuera rector del ex Colegio Nacional durante varios años. Participó de los actos de los 90 años del establecimiento educativo cumplidos en 2007. VER MAS SOBRE LA FIGURA DEL PROFESOR MERINO EN UNA SEMBLANZA A CARGO DE LA PROFESORA EDITH IPARRAGUIRRE DEL 31 DE ENERO DE 2022














EN EL PAIS Y EL MUNDO

1595 - ROMEO Y JULIETA Se estrena en Londres la tragedia escrita por el poeta y actor William Shakespeare, uno de los dramaturgos más importantes de la historia.

1737 – Nace Thomas Paine, ensayista político.

1781 – Se realiza la premiere de "Idomeneo" de Mozart, en Munich.

1814 - EJÉRCITO DEL NORTE Manuel Belgrano cede el mando al General San Martín en Tucumán, quien reorganizará a las tropas tras las derrotas en Ayohuma y Vilcapugio.

1845 – Se publica "The Raven" de Edgar Allan Poe.

1860 – Nace Anton P. Chéjov, dramaturgo ruso.

1867 – Nace Vicente Blasco Ibáñez, novelista español.

1879 – Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos.

1886 – Nace Alfonso Rodríguez Castelao, político, escritor y dibujante español.

1896 - FALLECE ARISTÓBULO DEL VALLE en Buenos Aires. Abogado y político de activa participación durante la Revolución de 1890. Fundó junto a Leandro N. Alem, la Unión Cívica Radical.

1913 – Nace Víctor Mature, actor estadounidense.

1918 – Nace John Forsythe, actor estadounidense.

1926 - NACE ROBERTO GOYENECHE El cantante apodado “El polaco”, fue uno de los más destacados intérpretes de la historia del tango.

1934 – Un temblor de tierra en Acapulco (México) daña el 90 por cien de los edificios.

1938 – Muere Armando Palacio Valdés, escritor español.

1942 – Ecuador y Perú firman el Tratado de Río de Janeiro, para el arreglo del pleito de límites en la zona amazónica fronteriza de ambos países, con Argentina, Brasil, Chile y EE.UU como garantes.

1942 – Maremoto en Mar del Plata (Argentina), que produjo graves daños materiales.


1944 – Nace Susana Giménez, actriz y conductora de televisión argentina.

1949 - NACE TOMMY RAMONE en Budapest, Hungría. Baterista y co-fundador del grupo The Ramones, autor de “Blitzkrieg Bop”, uno de los mejores temas de la banda.

1954 – Nace Oprah Winfrey, actriz y conductora televisiva estadounidense.

1957 – Temperatura récord en Buenos Aires: 43º3. La sensación termica llegó a 55º.

1959 - LA BELLA DURMIENTE Se estrena en Estados Unidos uno de los largometrajes animados más populares de la historia. Está basado en el cuento de Charles Perrault.

1960 – Nace Greg Louganis, máximo saltador olímpico.

1966 - NACE ROMÁRIO en Río de Janeiro, Brasil. El notable delantero apodado “El chapulín”, único futbolista que ha logrado coronarse catorce veces como el máximo goleador en torneos.

1978 – El piloto de fórmula uno argentino Carlos Reutemann gana de punta a punta en Jacarepaguá.

1986 – Un avión DC-3 de Aerocalifornia se estrella cerca del aeropuerto de Mochis (México) y mueren sus 21 ocupantes.

1993 – Muere Leo Lowental, filósofo alemán, uno de los fundadores de la Escuela de Francfort.


1997 - FALLECE OSVALDO SORIANO
en Buenos Aires. Escritor y periodista, autor de “Triste, solitario y final”, “Cuarteles de invierno” y “No habrá más penas ni olvido”

1999 – Pedro Laín Entralgo es galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, 1999.

2013 – Muere Olga Nani, actriz argentina.

2015 – Malasia declara oficialmente la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines MH370 en un accidente donde los pasajeros presuntamente han fallecido.

2015 – Muere Dora Prince, actriz argentina


2016 – Muere Jacques Rivette, director de cine francés. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B