Ir al contenido principal

13 DE ENERO



Surge en la historia deportiva de Junín el Club Atlético Jorge Newbery. En esta fecha también falleció Horacio Guarany (2017), quien vino varias veces a nuestra ciudad. Enero bipolar climático: Lluvias récords en 2019 y calor que rompió todos los termómetros en 2022.




Se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra la Depresión, con el objetivo de prevenir y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.



Nace Miguel Lonegro, tirador juninense que compite en 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA





Surge el Club Jorge Newbery, destacada entidad deportiva de la ciudad que ha participado de numerosos torneos y obtenido importantes palmares en todo su historial, llegando a participar del torneo superior de la Asociación del Fútbol Argentina

VER MAS HACIENDO CLIK ACA





El Club Jorge Newbery inaugura su campo de deportes recreativo en el ex Parque General San Martín, conmemorando un nuevo aniversario de su fundación. Como parte destacada de las actividades, se realizó un partido de fútbol amistoso entre los jugadores que conformaban el plantel de ese momento de la entidad del barrio Pueblo Nuevo y figuras destacadas ex jugadores de la institución deportiva.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Enero lluvioso. Primer mes del año con precipitaciones récords. Hasta este día pero de ese año, habían caído en Junín 82 milímetros cuando el promedio histórico de enero es de 130 milímetros. La inestabilidad climática iba a seguir dos días más en esa semana.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA
















EN EL PAIS Y EL MUNDO

1691 - Muere Jorge Fox, místico inglés, fundador de la secta de los cuáqueros.

1888 - Se funda la National Geographic Society.

1908 - Se funda en Buenos Aires el Aero Club Argentino.

1915 - Un terremoto destruye por completo la ciudad de Avezzano (Italia) y provoca la muerte de casi 30.000 personas.

1930 - Comienza la publicación de «Mickey Mouse» en historietas.

1939 BLACK FRIDAY. Se producen en Australia los incendios forestales conocidos como el “Viernes Negro”. Las llamas arrasaron 20 000 km² de tierra y mataron a 71 personas.

1946 MIRTA BUSNELLI. Nace en Buenos Aires, Argentina, una de las actrices más destacadas de la escena nacional. “Las puertitas del señor López” fue uno de sus trabajos más destacados.

1957 - Nace Daniel Scioli, deportista y político argentino.

1969 THE BEATLES. La legendaria agrupación publica en Estados Unidos “Yellow Submarine”, su 11° disco.  Es la banda sonora del film que lleva el mismo nombre que el álbum.



1969 FERNANDO RUIZ DIAZ.
Nace en la provincia de Santa Fe, Argentina, el músico y  compositor Fernando Ruíz Díaz. Fundador, vocalista y guitarrista del grupo de rock Catupecu Machu, con los que grabó 12 discos.

1971 - Nace Juan Castro, periodista argentino.

1974 ATUCHA I. En Buenos Aires, Argentina, el reactor de la central nuclear inicia el proceso de fisión destinado a producir energía eléctrica.

1977 - Nace Orlando Bloom, actor británico.

1989 - El virus informátco «Viernes 13» arruina miles de computadoras.

1990 - Nace Nicolás Blandi, futbolista argentino.

1999 - Michael Jordan deja la NBA.

2000 - Bill Gates abandona la presidencia de Microsoft. Promueve al cargo al presidente de la compañía, Steve Ballmer.

2003 ESTRENO "RESISTIRÉ". Se emite en Argentina el primer capítulo de la exitosa tira televisiva protagonizada por Celeste Cid y Pablo Echarri.

2006 - Roban 147 cajas de seguridad de la sucursal del Banco Río en Acassuso (Buenos Aires). Es considerado el «Robo del Siglo».

2012 - El crucero de pasajeros Costa Concordia se hunde en la costa de Italia debido a la negligencia e irresponsabilidad del capitán Francesco Schettino. Hay 32 muertes confirmadas.

2017 - Muere Horacio Guarany, cantor, compositor y escritor argentino. 

Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo​(Las Garzas, Santa Fe, 15 de mayo de 1925 - Luján, Buenos Aires, 13 de enero de 2017), de nombre artístico Horacio Guarany (pronunciado /guaraní/), fue un cantor, compositor y escritor argentino, ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el cantante masculino de folklore más importante de la historia en Argentina

VER MAS SOBRE SU BIOGRAFIA HACIENDO CLIK ACA

El viernes 13 de enero de 2017 murió a causa de un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 91 años, en su casa de Luján. Sus restos fueron sepultados al día siguiente en el Jardín de Paz Oeste.








Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B