Ir al contenido principal

18 DE ENERO


En 1854 José Ruiz vuelve a ser reelegido como Juez de Paz/ En 1889 asume como intendente Isidoro de la Sota/En 1930 actúa Carlos Gardel en el Crystal Palace/en 1947 se descrubre un busto de Jorge Newbery en la sede del club que lleva su nombre/Hechos del siglo 21: El asesinato de un jubilado conmociona el barrio Prado Español (2004) Inundaciones en la zona rural de Junín y toda la región (2017)/2018: Panorama dramático por las inundaciones en toda la región y en Junín monitorean el nivel de las lagunas.



RUIZ REELEGIDO
Miércoles 18 de enero

El Gobierno comunica a José E. Ruiz, su reelección en el puesto de Juez de Paz. Así se lo hizo saber: “El Gobierno por decreto de esta fecha ha tenido a bien reelegir a usted para Juez de Paz del Partido de la Federación por todo el presente año.”



SEIS CASAS DE LADRILLOS
Jueves 18 de enero de 1855
El Comandante José E. Ruiz envía una nota al Ministro de Gobierno planteándole la difícil situación que se vive. Entre otras cosas señala que en el Partido existen solamente “seis casas de ladrillos y dos de azotea” y pide que se exima del pago de la contribución para aliviar el estado imperante. (El Gobierno no accedería a esta petición).




DE LA SOTA INTENDENTE
Viernes 18 


“Habiendo el mayor contribuyente don Isidoro de la Sota, aceptado el puesto de Intendente, se resolvió nombrar al doctor Valentín Curuchet para integrar la comisión de vecinos, que en unión del H. Concejo Deliberante, deben dictar los impuestos para el corriente año.



GARDEL EN EL CINE CRYSTAL  PALACE
Sábado 18


Con el acompañamiento de los guitarristas Aguilar y Guillermo Barbieri se presentó en el cine y teatro Crystal Palace, el cantor nacional Carlos Gardel, el zorzal criollo. También actuó el domingo 19 en funciones tarde y noche, constituyendo un verdadero suceso artístico.

MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA








(Bisiesto) – LIBRO DE FERRARA

Jueves 18 

En la fecha aparece editado el libro El Impuesto al Valor del Suelo y Asuntos Municipales perteneciente al autor local Romeo Ferrara.(foto de la izquierda)



BUSTO DE NEWBERY
Sábado 18
En la sede del Club Jorge Newbery, se descubre el busto del malogrado deportista Jorge Newbery, obra del escultor de nuestra ciudad don Domingo Comuni.



El 18 de enero de 2004 es encontrado sin vida Miguel Angel Latorraca, el jubilado de 71 años de edad, muerto a golpes en su casa ubicada en calle Aristóbulo del Valle 25 en el barrio Prado Español.

A pesar del tiempo transcurrido no hay detenidos ni sospechosos. A Miguel Angel Latorraca lo mataron a golpes en su casa durante un asalto y se especula que fue más de una persona, pero nada más. En su momento el ex fiscal Marcelo Tuñón confío en que una herida, concretamente una mordedura orientara la pesquisa hacia los asesinos y corriera el velo de un misterioso crimen pero todo quedó sin resolverse.

Se trata de otro de los misterios policiales juninenses. En 2018, el presidente de la sociedad de fomento "Prado Español" Osvaldo Giapor dijo que "tenemos la desgracia de no saber qué pasó con Latorraca" VER MAS


VER MAS HACIENDO CLIK ACA




Panorama dramático por las inundaciones en toda la región: General Arenales (foto del acceso) rodeado por el agua. La ciudad cabecera, Ferré y Ascensión son las más comprometidas y acondicionan espacios para alojar posibles evacuados. Se cortó ese día el acceso Centenario en General Arenales y en Junín estiman pérdidas del 40% en el sector agropecuario.

En Junín, la laguna Mar Chiquita creció un metro y monitorean la situación desde el municipio.

Soldados y camiones del G.A. 10 fueron movilizados a General Villegas.



Con una mínima de 15 grados 7 décimas a las 2 de la mañana y una máxima de 20 grados 4 décimas a las 11 de la mañana, luego de 14 milímetros de lluvia caída desde el domingo 16 a las 9 de la mañana del martes 18 de enero de 2022, se puso fin a una de las mayores olas de calos que se abatió durante una semana en Junín con un valor máximo de 41 grados 2 décimas el viernes 14 de temperatura real.
















EN EL PAIS Y EL MUNDO

 474 - León II se convierte brevemente en emperador bizantino.


532 - Termina la fallida revolución en Niká (actual Turquía) en la que se pretendía la independencia del Imperio Romano de Oriente.


1535 - Acta de fundación de la ciudad de Lima, por Francisco Pizarro, a orillas del río Rimac.

1610 - Se decreta la expulsión de los moriscos de Murcia.

1671 - El pirata británico Henry Morgan encabeza un ataque contra la ciudad de Panamá.

1689 - Nace Charles Louis de Secondat, Barón de la Brede et Montesquieu, filósofo y escritor francés.

1701 - Ascensión al trono de Federico I de Prusia.

1777 - Se funda la misión de San José, en California.

1778 - El capitán James Cook desembarca en Hawaii.

1813 - Nace Joseph Farwell Glidden, inventor del primer alambre de púas usado comercialmente.

1814 - José de San Martín es nombrado general en jefe del ejército que estaba en Tucumán, en reemplazo de Manuel Belgrano.

1826 - Tratado de Tantauco: acuerdo de paz entre Chile y España, con el que se dio término a la guerra de independencia de Chile, comenzada en 1813.

1817 - José de San Martín comienza la salida de Mendoza para emprender el cruce de la Cordillera de los Andes.

1854 - Nace Thomas A. Watson, inventor estadounidense.

1867 - Nace Rubén Darío, poeta nicaragüense.

1871 - Otto von Bismarck proclama el Imperio alemán en el que Guillermo I, rey de Prusia, pasa a ser el Káiser de Alemania.

1878 - Mediante el arbitraje del rey de Bélgica, Argentina y Chile reconocen como límite la Cordillera de los Andes, de acuerdo con la teoría "de las más altas cumbres" enunciada por el perito Francisco Moreno.

1892 - Nace el actor Oliver Hardy, "El Gordo".


1899 - Pacto de condominio en Egipto que establece la soberanía compartida anglo-egipcia, con Gobernador General y Administración británicos.

1904 - Nace Cary Grant, actor inglés.

1913 - Nace Danny Kaye, actor estadounidense.

1919 - Inauguración en Versalles de la Conferencia de Paz encargada de liquidar las cuestiones planteadas por la guerra 1914-1918.

1925 - Nace Gilles Deleuze, filósofo francés.

1936 - Muere Rudyard Kipling, escritor británico, Nobel de Literatura.

1938 - Nace Anthony Giddens, sociólogo británico.

1943 - Empieza la resistencia en el Ghetto de Varsovia.

1943 - La URSS anuncia que ha roto el sitio de Leningrado.

1945 - JOSE LUIS PERALES Nace en Cuena, España, uno de los más prolíficos y exitosos cantautores de la música española con ventas que superaron los 50 millones de discos vendidos.

1947 - Nace Takeshi Kitano, actor y cineasta japonés.

1949 - Nace Philippe Starck, diseñador francés.

1955 - KEVIN COSTNER
Nace en California, Estados Unidos el ctor protagonista de la multipremiada película “Danza con lobos”, ganadora de siete premios Óscar y tres Globos de Oro.

1971 - PEP GUARDIOLA Nace en Barcelona, España, el DT del equipo del Barcelona más ganador de todos los tiempos que  actualmente dirige al Manchester City.

1974 - Egipto e Israel llegan a un acuerdo que pone fin a las hostilidades entre ambos países.

1976 - MARCELO GALLARDO En Buenos Aires, Argentina, nace el ex futbolista y el director técnico más exitoso en la historia del club River Plate, con 14 títulos ganados.

1980 - El oro llega a 1000 dólares la onza.

1980 - "Pink Floyd?s The Wall" llega al primer puesto de los top hits.

1983 - ARTURO ILLIA fallece en Córdoba, Argentina. Médico y presidente de la Nación entre 1963 y 1966. Fue senador provincial y diputado nacional.

1985 - FUTBOL DE PARO Jugadores del fútbol argentino inician una protesta por doce días en solidaridad con Gareca y Ruggeri, a los que Boca no les permitía pasarse a River.

1986 - Accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala. Fallecen las 110 personas que viajaban a bordo.

1986 - FALLECE EDMUNDO RIVERO Músico compositor, guitarrista y cantante de tangos es considerado como uno de los máximos exponentes de la historia del género.

1988 - Aldo Rico, figura de la rebelión carapintada de Semana Santa de 1987, encabeza un segundo amotinamiento esta vez en Monte Caseros, provincia de Corrientes.

1991 - Cierra Eastern Airlines, tras 62 años.

1996 - Lisa Marie Presley solicita el divorcio de Michael Jackson.

2002 - La multinacional alemana Bayer reconoce la existencia de 100 casos de fallecimientos relacionados con su fármaco contra el colesterol Lipobay.

2002 - El Presidente Ahmad Tejan Kabbah declara oficialmente el fin de la guerra civil en Sierra Leona. El conflicto dejó al menos 50.000 muertos y dos millones y medio de sierraleoneses desplazados.

2005 - Se presenta en Toulouse (Francia) el Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

2009 - Concluye la operación "Plomo Fundido", lanzada por el Ejército israelí contra Gaza, y en la que murieron 1.400 palestinos.

2009 - Muere Enrique Dumas, cantante de tango argentino.

2010 - Sale de la cárcel Ali Agca, el terrorista turco que atentó contra el Papa Juan Pablo II en 1981.

2012 - La ley SOPA apaga la página de Wikipedia en inglés por 24 horas a las 05 -00 UTC. Mientras duró el apagón quienes intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer "Imagina un mundo sin conocimiento libre".

2013 - Muere Jacques Sadoul, escritor y editor francés de ciencia ficción.

2015 - ALBERTO NISMAN
El fiscal de la causa AMIA es encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

2017 - La Organización Mundial de la Meteorología establece 2016 como el año más caluroso desde que se tiene constancia.

2017 - Al Qaeda perpetra en Mali el atentado más sangriento en el Sahel al matar a al menos 60 soldados y milicias tuaregs, firmantes del Acuerdo de Paz. 

2020 - FERNANDO BAEZ SOSA
Es asesinado en Villa Gesell a golpes de puño y patadas por parte de un grupo de rugbiers oriundos de Zárate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B