Ir al contenido principal

12 DE ENERO




DIA DEL TRABAJADOR PIZZERO, PASTELERO, CONFITERO, HELADERO Y ALFAJORERO. En 1868 se registra el primer fallecimiento en Junín/En 1905 los empleados ferroviarios se agrupan en el Centro de Empleados de F.C.B.A.P./En 1908 se crea el Centro Emleados de Comercio y en 1933 el Colegio de Escribanos en Junín/En 2018 falleció el director de coros Luis Giagante / 2021: Mientras se desarrollan los primeros días de la campaña de vacunación con primeras dosis a trabajadores de salud, crece la preocupación por el panorama epidemiológico.

2020 - DÍA GASTRONÓMICO Se conmemora el Día del Trabajador Pizzero, Pastelero, Confitero, Heladero y Alfajorero en conmemoración de la fecha de 1946 en la que se fundó su sindicato.


SE REGISTRA EL PRIMER FALLECIMIENTO
Domingo 12 de enero

En el libro Nº 1 de Muertos del Partido, existente en la Parroquia de Junín, se anota el fallecimiento del niño Mateo Sanchi de cuatro años de edad. El acta de defunción lleva la firma del Cura Vicario del Partido, Padre Bernardino Carelli.


NUEVO SECRETARIO
Viernes 12


Don Javier R. Lima, presidente de la Municipalidad, pide a la Corporación su asentimiento para que el escribiente del Juzgado, Luis E. Toloza, ejerciera las funciones de Secretario de la Municipalidad, en reemplazo del actual, don Antonio Urrutia. Los municipales dieron su consentimiento para tal designación.


ESCUELAS Nº 1 y Nº 2
Jueves 12

El Consejo Escolar resuelve “refundir las Escuelas Elementales Nº 1 y Nº 2 y con ellas formar una Superior Mixta.”

EMPLEADOS DEL F.C.B.A.P.


Empleados del F.C.B.A.P. fundan una institución que tiene por fin el esparcimiento entre sus asociados designándola con el nombre de “Centro de Empleados del F.C.B.A.P.”




El 12 de enero de 1908 es fundado el Centro Empleados de Comercio de Junín, luego Sindicato Empleados de Comercio. Emilio Ferrero, Valentín Calleja, Martín H. González, Lucio Badorrey, Carlos Zunino, Leoncio García, Rafael Amundarain, Juan Aguas, Celedonio García, Francisco R. Freyre, Ramón González, Vicente Jimeno y Hermenegildo Iniguez, fueron los pioneros fundadores.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



COLEGIO DE ESCRIBANOS

Jueves 12
Quedó constituido el Colegio de Escribanos de Junín. Fue su primer presidente el escribano Julio Jordán y su secretario el señor Horacio J. De la Cámara (foto)



ALTA TEMPERATURA
Viernes 12 

A la hora 15:15 se produjo una temperatura muy alta alcanzando los 41º 2 décimos centígrados.





El viernes 12 se produjo el fallecimiento del reconocido maestro Luis Giagante, quien debutó en público como cantante a los siete años, pero su principal afición fue la actividad coral. 

Con más de cuatro décadas de trayectoria, llegó a dirigir seis grupos en cuatro ciudades distintas.

VER MAS HACIENDO CLIK


Restricciones por la pandemia mundial de Covid 19: "Hoy estamos asistiendo nuevamente a una situación que puede ser complicada", dijo el secretario de Salud municipal, doctor Carlos Lombardi. Desde el bloque de concejales del Frente de Todos señalaron que "vacunarse es un acto solidario".

Se llevó a cabo un nuevo encuentro de autoridades sanitarias locales y regionales, con representantes de instituciones privadas y prestadores de servicios de emergencia. Todos los presentes mostraron preocupación por la situación debido al aumento constante del número de contagiados y al desgaste del personal sanitario y llamaron a los vecinos a seguir respetando las medidas de prevención.




Rige alerta naranja en Junín y región en previsión por los 42 grados de calor anunciados en el marco de una semana de récords históricos en temperaturas.

Especialistas insisten en cuidados para la salud, hidratación, consejos alimenticios, para las mascotas y el cuidado de equipos informáticos y tecnológicos.
















EN ARGENTINA Y EL MUNDO

1519 - Muere Maximiliano I, monarca alemán.

1528 - Gustavo I es coronado rey de Suecia.

1554 - Bayinnaung es coronado rey de Birmania. Formará el más grande imperio en la historia del Sudeste asiático

1628 - CHARLES PERRAULT. Nace en París el escritor francés Charles Perrault, reconocido por darle forma literaria a clásicos cuentos infantiles como Pulgarcito, Barba Azul, La Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita roja y El gato con botas, en algunos casos moderando la crudeza de sus versiones orales.

1665 - Muere Pierre de Fermat, matemático y hombre de leyes francés.

1746 - Nace el educador Johann Heinrich Pestalozzi.

1806 - Los franceses evacúan Viena.

1807 - Parte de la ciudad de Leyden (Holanda) queda destruida por la explosión de un buque cargado de pólvora.

1816 - Toda la familia Bonaparte es desterrada de Francia por una ley del Gobierno francés.

1876 - Nace John Griffith "Jack" London, autor de "Colmillo Blanco".

1893 - Nace Hermann Goering, militar y político alemán.



1899 - FRAGATA SARMIENTO 
. La fragata Presidente Sarmiento realiza su primer viaje de instrucción de cadetes de la Armada. Fue la travesía más larga de su historia: durante más de 20 meses amarró en 71 puertos alrededor del mundo. Construida en Inglaterra, realizó 39 viajes alrededor del mundo recorriendo en total 1.100.000 millas marinas. Ahora está amarrada en el Dique III del barrio porteño de Puerto Madero, convertida en museo.


1944 - Nace Joseph "Joe" Frazier, boxeador.


1944 - CARLOS VILLAGRÁN
. Nace en la ciudad de México el actor y humorista Carlos Villagrán Eslava, popularmente conocido por interpretar el papel del niño Quico en la serie mexicana El Chavo del 8.


1945 - Comienza la contraofensiva soviética sobre las líneas alemanas del este.

1948 - El Tribunal Supremo de Estados Unidos declara la igualdad de educación para blancos y negros.

1949 - Nace Haruki Murakami, escritor japonés.

1954 - Nace Howard Stern, conductor, humorista y autor estadounidense.

1963 - Muere Ramón Gómez de la Serna, escritor español, inventor de las "greguerías".

1964 - Nace Jeff Bezos, empresario estadounidense, fundador de Amazon.

1966 - ESTRENO BATMAN. La cadena televisiva estadounidense ABC emite el primer capítulo de la serie Batman, personificado por Adam West y con Burt Ward en el papel de Robin, el compañero del superhéroe. La serie se emitió hasta 1968, en tres temporadas con un total de 120 episodios.

1969 - LED ZEPPELIN. La banda británica de hard rock Led Zeppelin lanza su primer disco de estudio, Led Zeppelin I, que contiene temas como Good times, bad times y Your time is gonna come. La revista Rolling Stone lo posicionó en el lugar 29 en su lista de los 500 grandes álbumes de todos los tiempos.

1970 - El general en jefe de las fuerzas separatistas de Biafra se rinde sin condiciones al Gobierno central de Nigeria, finalizando así la contienda iniciada en 1967.

1976 - AGATHA CHRISTIE.
Muere en la ciudad inglesa de Wallingford, a la edad de 85 años, la escritora y dramaturga Agatha Christie (Agatha Mary Clarissa Miller), referente del género policial, en especial por las novelas protagonizadas por el detective belga Hércules Poirot. Es una de las escritoras más leídas en el mundo. Publicó 66 novelas policiales, seis novelas rosas y catorce historias cortas con el pseudónimo de Mary Westmacott, además de incursionar en el teatro en obras como La ratonera y Testigo de cargo.

1983 - Finaliza la rebelión ultraderechista de Sigfrido Ochoa en El Salvador.

1984 - En Curitiba (Paraná-Brasil), la oposición inicia la campaña para exigir la libre elección del presidente de la República.

1986 - Lanzamiento al espacio del transbordador norteamericano "Columbia", con el objetivo de poner en órbita el satélite de comunicaciones SATCOM Cabion-1.

1988 - Nacen en Michigan (EEUU) los primeros quintillizos "probeta" del mundo.

1998 - Diecinueve países europeos firman en París el protocolo del Consejo de Europa que prohíbe la clonación de seres humanos, primer texto jurídico internacional en esta materia.

1999 – La cantante estadounidense Britney Spears publica su primer álbum de estudio, “...Baby One More Time

2003 - Muere Leopoldo Galtieri, militar argentino, dictador entre 1981 y 1982.

2003 - Muere Maurice Gibb, bajista y tecladista británico, de la banda Bee Gees.

2003 - Muere Hugo Sofovich, productor, director y libretista argentino.

2005 - Desde Cabo Cañaveral (Florida) despega la sonda espacial Deep Impact.

2006 - Muere Jovita Luna, cantante, vedette y actriz argentina.

2006 - En Mina (Arabia Saudita) se produce una estampida durante el ritual de la Lapidación de Satanás. mueren al menos 362 peregrinos musulmanes.

2009 - Muere Alejandro Sokol, músico argentino, de las bandas Sumo y Las Pelotas.

2010 - TERREMOTO DE HAITÍ.
Un terremoto con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe sacude a Haití causando la muerte de unas 316.000 personas y heridas a cerca de 350.000. Además, un millón y medio de pobladores se quedaron sin hogar en una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia. El sismo y sus réplicas se sintieron en países vecinos como República Dominicana, Cuba y Jamaica, donde provocó pánico y evacuaciones preventivas.


2013 - Muere Guillermo Nimo (foto de la derecha), árbitro y comentarista deportivo argentino.


2016 - En Estambul, se perpetran a un nuevo atentado suicida cerca de la atracción turística de la Mezquita azul con saldo de 10 muertos y 15 heridos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B