Ir al contenido principal

25 DE MAYO


Día de la Revolución de Mayo. Día de África


El miércoles 25 de mayo de 1927 se realiza en Junín la primera competencia automovilística. Fue organizada por el Automóvil Club Junín y se denominó "El kilómetro". Fue ganador R. Malchiodi que piloteo un coche Ford y llevó como acompañante a E. Labatti.

EN LA ARGENTINA Y EL MUNDO


1749 nace el Dr. Gregorio Funes, el "Deán Funes", dirigió "La Gazeta de Buenos Ayres" y promovió la libertad de cultos

1773 – Nació el sacerdote Manuel Alberti, vocal de la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Aunque amigo de Mariano Moreno, se negó a firmar la sentencia de fusilamiento de Santiago de Liniers.

1810 - Con el apoyo del Regimiento de Patricios y del pueblo, se obtiene en Buenos Aires la dimisión del Virrey Cisneros y se establece la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios.

1811-  Se inaugura en Buenos Aires la Pirámide de Mayo, cuya construcción se encargó al alarife Pedro Vicente Cañete.

1812 – El general Manuel Belgrano vuelve a enarbolar en Jujuy la bandera azul y blanca, actual enseña nacional argentina.

1813.- Inutilización pública de los instrumentos de tortura en la plaza mayor de Buenos Aires, por orden de la Asamblea Constituyente.

1819 – Se promulga en Buenos Aires una constitución unitaria para las provincias unidas de Sudamérica, según la nueva denominación bajo la cual se habían reunido diversas provincias argentinas.

1862 - Muere Juana Azurduy, guerrera boliviana de heroica actuación en la independencia del Norte.

1871 - muerte de José Mármol, poeta y diplomático argentino

1884 – Es inaugurado el faro de la austral isla de los Estados, famoso "Faro del Fin del Mundo" en el que se inspiró Julio Verne para su novela.

1901-  se funda el Club Atlético River Plate

1905 - se funda el Club Atlético Platense

1923 – Primera edición de la prueba automovilística 24 horas de Le Mans.

1927 - Henry Ford deja de producir el Modelo T y comienza con el Modelo A

1938 - nace Rodolfo Bebán

1953 - nace Daniel Passarella

1954 – Murió el reportero gráfico húngaro Robert Capa, cuyas fotos patentizaron en forma sin igual, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

1956 - nacimiento de Carlos Peteco Carvajal

1973 - Héctor José Cámpora asume la presidencia de la Nación

1974-  muere Arturo Jauretche, ensayista, político y periodista

1977- se estrena "Star Wars", la Guerra de las Galaxias

2001 – Por primera vez un alpinista ciego vence la cima del Monte Everest, en el Himalaya.

2003 - Néstor Kirchner asume la presidencia de la República Argentina. 2008 – Muere Ítalo Argentino Luder, político argentino. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B