Ir al contenido principal

24 DE MARZO


Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia / 2016: En Junín, son recordadas las víctimas del terrorismo de Estado a 40 años del Golpe Militar de 1976/ 2018: Mujeres que desarrollan distintas tareas de compromiso social en barrios y localidades de Junín fueron distinguidas con el premio "Alicia Bianchi" 2018 - Encuentran un colmillo de “elefante de las pampas” en el Salado. Se trata de una pieza de Notiomastodon que vivió entre 1.800.000 a 780 mil años /



El 24 de marzo es el 83.er (octogésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 84.º en los años bisiestos. Quedan 282 días para finalizar el año.



Se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, declarado en 2002 en conmemoración del golpe cívico-militar de 1976 responsable de crímenes de lesa humanidad cometidos bajo un régimen de terrorismo de estado.





Rauch reclama por la llegada de presos para trabajar en el Federación, ponchos, más soldados y ayuda para la construcción de ranchos. 

La escribió el entonces comandante del Federación al Inspector General del Ejército José Rondeau, un 24 de marzo de 1828. La falta de brazos hace que la construcción de las dependencias del Fuerte parezca "interminable" relata el militar. Otra carta de la misma fecha también reclama por ponchos tras la llegada del otoño, también advierte por la cantidad de vacantes en la tropa. Presenta un cuadro desolador del primer tiempo: "Familias de las que tienen muchas criaturas chicas que están a la intemperie"





24 DE MARZO: CULTIVO DE CEBADA Y MAIZ


El coronel Angel Pacheco (foto), por nota, sugiere a Manuel Maza: "Considerando proporcionar a los jóvenes que componen el batallón de Libertos alguna distracción útil he ordenado a su comandante se les enseñe el cultivo de una quinta en las inmediaciones del Fuerte: traerá además la ventaja de ofrecerles a ellos y al resto de la guarnición un rancho abundante y sabroso, sin distraerlo de ningún modo de su instrucción militar que halla muy adelantada".







ASESINATO DE ARMANDO JUAN ORSI.- El 24 de marzo de 1996 apareció sin vida el cuerpo de Armando Juan Orsi, un anciano que llevaba varios días ausente de su casa y cuyo cadáver fue hallado por un policía a un costado del canal ubicado, por aquel entonces, en Garibaldi y avenida de Circunvalación.

Se trata de uno de los misterios policiales juninenses, por cuanto su crimen nunca fue resuelto.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


VISITA DEL PRESIDENTE CARLOS MENEM.
- Menem llegó a ExpoChacra -que se realizó en el establecimiento Maipú en proximidades de la localidad de Agustina, sobre la ruta provincial 65- a las 9.30 del domingo 24 de marzo de 1996. 

Fue recibido por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Felipe Solá; el director de la exposición Alejandro Clot; el titular de Editorial Atlántida Constancio Vigil y el intendente Abel Paulino Miguel junto al presidente del Concejo Deliberante, Oscar Peretti.







A 40 años del golpe de estado de 1976, en la Plaza 25 de Mayo organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda realizaron el acto por la Memoria donde se recordaron las víctimas juninenses de la represión de la dictadura militar instaurada en 1976.




Mujeres que desarrollan distintas tareas de compromiso social en barrios y localidades de Junín fueron distinguidas con el premio "Alicia Bianchi" 2018


Encuentran un colmillo de “elefante de las pampas” en el Salado. Se trata de una pieza de Notiomastodon que vivió entre 1.800.000 a 780 mil años. Medía más de dos metros y pesaba cuatro toneladas.




Junín en cuarentena por la pandemia mundial de coronavirus: La circulación en la ciudad disminuyó más del 95% con la intensificación de controles y cierres de pasos a nivel
VER MAS HACIENDO CLIK ACA






Ráfagas de más de 70 kilómetros por hora provocan diversos daños VER MAS

Lo que dejó la tormenta: Voladura de techos, caída de postes y cables pero sin evacuados 






















EN EL PAIS Y EL MUNDO

1564 - LIBROS MALDITOS. El papa Pío IV publica el "lndex Librorum Prohibito", un catálogo de libros malditos prohibidos a los fieles católicos. Además publicó diez reglas que servirían de guía para catalogar las obras que no estén incluidas en ese índice de censura.

1834 – nace William Morris, diseñador y poeta inglés.

1853 – Primer intento de creación de una "Compañía de tránsito aéreo con globos", por el inglés William Henson.

1854 – El presidente José Gregorio Monagas decreta la abolición de la esclavitud en Venezuela.

1874 - NACE EHRICH WEISS. Nace en Budapest el ilusionista Ehrich Weiss, quien pasará a la historia con el nombre de Harry Houdini. Nacionalizado estadounidense, Houdini se hizo famoso con espectáculos en los que mostró una asombrosa habilidad para el escapismo aún a riesgo de su vida.

1882 - ROBERT KOCH. El médico alemán Robert Koch anuncia en Berlín que ha descubierto la bacteria que causa la tuberculosis pulmonar, la Mycobacterium tuberculosis, más conocida como "bacilo de Koch". En 1883 halló el bacilo del cólera, por lo que se le considera el fundador de la bacteriología. Koch recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905.


1897 – Nace Wilhelm Reich, psicoanalista y escritor austríaco.

1905 - FALLECE JULIO VERNE. A la edad de 77 años muere en Amiens (Alta Francia)  el escritor francés Julio Verne, considerado el padre de la ciencia ficción por una obra en la que describió inventos y logros científicos  posteriores a su época, como los cohetes espaciales, los helicópteros y los misiles. Es el autor de las célebres novelas 20.000 leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna y Viaje al centro de la Tierra, entre otras.



1911 – nace Joseph Barbera, dibujante, director de producciones de dibujos animados.

1914 – Honduras declara el 12 de octubre fiesta nacional, en recuerdo de la fecha del descubrimiento de América.

1916 – muere Enrique Granados, compositor de ópera.

1922 – Tratado Salomón-Lozano, entre Colombia y Perú, por el que este segundo país cede la ciudad de Leticia a Colombia.

1926 – nace Dario Fo, escritor italiano.

1930 – nace Terrence Steven McQueen, actor.

1934 – El Congreso de los Estados Unidos aprueba la ley de independencia de Filipinas.

1942 – Fallece Marcelo T. de Alvear, político argentino.

1945 – En la Segunda Guerra Mundial termina la primera fase del plan de operaciones dirigido por el general estadounidense Eisenhower.

1948 – nace Delio Onnis, futbolista argentino.

1949 – Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica "Hamlet", interpretada por Laurence Olivier.

1964 - FIRELIGHT. Se estrena Firelight, la primera película dirigida por el estadounidense Steven Spielberg, uno de los más afamados directores de cine. El filme fue realizado por Spielberg a la edad de 17 años. Dura 135 minutos, tuvo un presupuesto de 500 dólares y recaudó unos 785.000 dólares, según la ficha de FilmAfinity.



1976 - GOLPE DE ESTADO. Comienza el llamado Proceso de Reorganización Nacional con el golpe cívico militar encabezado por el general Jorge Rafael Videla, jefe de la primera de las “juntas militares” que desataron la persecución y desaparición de unas 30.000 personas, según organismos defensores de los derechos humanos.

1980 - FALLECE OSCAR ROMERO. Un francotirador paramilitar de ultraderecha asesina de un balazo al obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, de 62 años, cuando oficiaba misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia de San Salvador. El obispo, quien defendió a los pobres y los derechos humanos, fue declarado santo por el papa Francisco en 2018.

1986 - LA HISTORIA OFICIAL. El filme argentino La historia oficial, dirigido por Luis Puenzo y protagonizado por Héctor Alterio y Norma Aleandro, gana el premio Óscar a la mejor película extranjera convirtiéndose en la primera latinoamericana en recibir el galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.


1989 - EXXON VALDEZ. El buque petrolero Exxon Valdez derrama al mar 36.000 toneladas de crudo que causan graves daños ambientales a unos 2.000 kilómetros de las costas de Alaska (EEUU). El siniestro dio lugar en 1990 a la aprobación de una nueva ley medioambiental en Estados Unidos llamada Oil Pollution Act.

1991 - DIEGO MARADONA. El delantero Diego Maradona juega por última vez con la camiseta del Nápoles italiano. Fue en el partido en el que marcó de penal el único gol “napolitano” en la derrota por 4-1 ante el Sampdoria en Génova. Poco después se conocería la suspensión del crack argentino por dopaje.


1997 – El senado australiano anula la ley de eutanasia, primera vigente en el mundo.

1999 – Es asesinado el vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña.

2001 – La estación espacial rusa Mir es desintegrada en la atmósfera justo encima del océano Pacífico.

2002 - FALLECE CÉSAR MILSTEIN. A la edad de 74 años muere en la ciudad inglesa de Cambridge el químico argentino César Milstein, ganador del premio Nobel de Medicina de
1984 por sus investigaciones sobre los anticuerpos monoclonales.


2007 – la Selección de fútbol de Montenegro juega su primer partido oficial contra la de Hungría, ganándole 2 a 1.

2008 – muere Neil Aspinall, road manager y asistente personal de la banda británica The Beatles.

2008 – muere Richard Widmark, actor estadounidense.

2009 - JORGE BARREIRO. Muere en Buenos Aires, a la edad de 79 años, el actor Jorge Barreiro, protagonista de exitosas telenovelas, como El amor tiene cara de mujer,  y con una extensa trayectoria en el cine y el teatro. Actuó en 41 películas y en 29 telenovelas.



2013 – muere Susana Viau, periodista y escritora argentina.

2015 – Mueren 150 personas al estrellarse un avión Alemán en los Alpes Franceses. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B