Ir al contenido principal

17 DE MARZO



DIA DE SAN PATRICIO: LA COMUNIDAD IRLANDESA EN JUNIN- 2013: Marzo en un año terrible para la historia juninense. Una semana después del homicidio en ocasión de robo de la joven Karen Campos, la Ciudad sigue convulsionada por el homicidio también durante en un robo en su casa de la docente jubilada Gloria Acedo / 2014: En la Fundación UOCRA dirigentes sindicales y artistas le rindieron homenaje a Gastón Barral y bautizan la sala teatral del gremio con el nombre del artista juninense / 2019: Médicos venezolanos atienden en Villegas, Viamonte, Lincoln, Bragado, Ameghino y Chivilcoy / 2020: Alerta Coronavirus. La ciudad adopta medidas. La llegada de un micro con pasajeros de Brasil activó el protocolo preventivo en la Terminal



SAN PATRICIO. Se celebra el Día de San Patricio en conmemoración de la fecha de la muerte del religioso católico patrono de toda Irlanda. Es también el día de la fundación de la católica República de Irlanda, donde se brinda por el santo a pesar de que la festividad religiosa prohíbe el consumo de alcohol. El día de San Patricio se celebra en Estados Unidos y la Argentina, entre otros países, debido a la diáspora irlandesa.


Día de San Patricio

(VER MAS SOBRE EL SANTO)

VER MAS SOBRE LA COLECTIVIDAD IRLANDESA EN JUNIN (HACER CLIK ACA)

El 17 de marzo es el 76.º (septuagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 77.º en los años bisiestos. Quedan 289 días para finalizar el año.

VER MAS SOBRE OTROS HECHOS QUE PASARON EN LA HISTORIA UNIVERSAL UN DIA COMO HOY

DROGUERIA DEL INDIO

Se produce un incendio en la Droguería del Indio de Buenos Aires. El Gobierno del General Rosas autoriza para levantar durante tres meses una suscripción en la provincia, cuyo objeto era reparar las pérdidas sufridas.

Esto se lo llamó "El incendio del siglo", siniestro contra el cual se luchó durante dos días y dejó pérdidas asombrosas para 1851. Destruyó completamente sus instalaciones, dejando como saldo una pérdida asombrosa para aquellos tiempos. Los bomberos, trabajando denodadamente, no podían controlarlo y hasta su total extinción, se temió que el fuego se propagara por el estallido de botellones de ácido y otros inflamables que estaban en los depósitos del establecimiento. Felizmente no fue así y al nacer del tercer día, el peligro había pasado y la Droguería del Indio era sólo un lunar de carbón, en la piel de la gran aldea.




Marzo en un año terrible para la historia juninense. Una semana después del homicidio en ocasión de robo de la joven Karen Campos, la Ciudad sigue convulsionada por el homicidio también durante en un robo en su casa de la docente jubilada Gloria Acedo. 

El detenido por el crimen de Gloria Acedo se negó a declarar y fue llevado a La Plata VER MAS

Crimen de la docente jubilada: "Vino un lobo malo, hizo llorar a la tía" dijo la nena que vio todo VER MAS




En la Fundación UOCRA dirigentes sindicales y artistas le rindieron homenaje a Gastón Barral y bautizan la sala teatral del gremio con el nombre del artista juninense




Médicos venezolanos atienden en Villegas, Viamonte, Lincoln, Bragado, Ameghino y Chivilcoy 




PANDEMIA DE CORONAVIRUS La odisea del omnibus que vino de Cataratas: Todos los pasajeros deberán cumplir los 15 días de aislamiento- El omnibus que activó los protocolos de prevención del coronavirus es de una empresa de Venado Tuerto. Llevaba pasajeros de esa ciudad, de Junín y de Villa Cañas. VER MAS La llegada de un micro con pasajeros de Brasil activó el protocolo preventivo en la Terminal VER MAS

Junto al gremio, el Gobierno de Junín establece medidas de seguridad para municipales VER MAS

Reunión con supermercadistas: Garantizan que no habrá desabastecimiento y no faltará alcohol en gel 

Iglesias católicas y templos evangélicos adoptan medidas por la emergencia sanitaria 


El partido de Gimnasia y Sarmiento de Junín suspendido por el gobierno de Mendoza 


El día arranca con una fuerte tormenta que dejó complicaciones  VER MAS




















EN LA ARGENTINA Y EL MUNDO



1847 - se estrena la ópera "Macbeth", en Florencia.

1889 - Llega a la localidad argentina de Catamarca el primer tren, procedente de Buenos Aires.

1901 - SEVERINO DI GIOVANNI. Nace en la ciudad de Chieti (Abruzos, Italia) el obrero anarquista y periodista italiano Severino Di Giovanni. Emigró a la Argentina y fue fusilado en la antigua Penitenciaría Nacional de Buenos Aires el 1 de febrero de 1931, durante la dictadura de José Félix Uriburu, al cabo de un juicio sumario por atentados con bombas.



1903 - Se funda el Racing Club, uno de los más populares de Argentina.

1905 - se casan Eleanor y Franklin Delano Roosevelt.

1919 - NACE NAT KING COLE. Nace en la ciudad de Montgomery (Alabama, EEUU) el músico, pianista y cantante Nat King Cole (Nathaniel Adams Coles), uno de los artistas más destacados e influyentes del jazz. Vendió más de 75 millones de discos.


1920 - nace Olga Orozco, escritora argentina.

1934 - Inicia su actividad artística la Sociedad Argentina de Conciertos.

1934 - Se estrena en el teatro Español de Madrid "La sirena varada", primera obra dramática de Alejandro Casona.

1944 - NACE JUAN R. VERÓN. Nace en la ciudad de La Plata el exfutbolista Juan Ramón Verón, apodado “La bruja”, delantero símbolo del Estudiantes de La Plata ganador de la Copa Libertadores de América de 1968, 1969 y 1970 y de la Intercontinental de 1968. Es el padre de Juan Sebastián Verón, actual presidente del club “pincharrata”.

1945 - NACE ELIS REGINA. Nace en la ciudad de Porto Alegre (Río Grande do Sul, Brasil) la cantante brasileña Elis Regina, una de las mayores representantes del género musical conocido como MPB (música popular brasileña).


1951 - NACE KURT RUSSELL. Nace en la ciudad de Springfield (Massachusetts, EEUU) el actor estadounidense Kurt Russell, de extensa carrera en el género de acción. Filmó más de 40 películas, entre ellas Tango y Cash, Breakdown, Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp y Poseidón.



1959 - el Dalai Lama abandona el Tibet rumbo a la India.

1971 - BOCA VS S. CRISTAL. Boca Juniors y Sporting Cristal de Perú empatan 2-2 en “La Bombonera” en partido por la Copa Libertadores de América suspendido por una pelea generalizada por la que el árbitro uruguayo Alejandro Otero expulsó a 19 de los 22 jugadores. “La Bombonera” fue suspendida y Boca fue descalificado del torneo por no aceptar jugar fuera de su cancha.



1978 - Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile.

1983 - muere el pintor, escenógrafo y proyectista argentino Horacio Butler.

1987 - THE CURE. La banda británica de rock The Cure realiza su primer recital en la Argentina. Fue en el estadio de Ferro Carril Oeste de Buenos Aires que se llenó de fans del grupo liderado por Robert Smith.


1988 - Se estrella en Colombia un Boeing 727 de la compañía colombiana

1991- DIEGO MARADONA. El astro argentino Diego Maradona del Nápoles italiano da positivo por primera vez en un control antidopaje que le detectó consumo de cocaína. Fue luego del partido que el Nápoles venció por 1-0 al Bari y constituyó un duro golpe para Maradona luego de que la selección argentina perdiera con Alemania la final del Mundial de Italia ‘90.

1992 - EMBAJADA DE ISRAEL. Un atentado con explosivos destruye la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires con el resultado de 22 muertos y 242 heridos. Fue el segundo peor ataque terrorista en la historia de Argentina detrás del cometido el 18 de julio de 1994 contra la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos y unos 300 heridos.


1992 - La mayoría de los tres millones de electores blancos de Sudáfrica decide en referéndum poner fin al "apartheid".

1998 - Sindicalistas de Argentina entregan al juez Garzón una lista con 9.000 desaparecidos durante la dictadura militar.

1998 - OASIS EN ARGENTINA. En el estadio Luna Park de Buenos Aires, la banda británica de rock Oasis toca por primera vez en la Argentina.


2003 - El músico argentino Charly García es galardonado con el premio Gardel de Oro.

2005 - Muere Fernando von Reichenbach, ingeniero e inventor argentino (n. 1931).

2012 - Muere Pedro Favini (foto) , músico y cantante argentino, del grupo Trío San Javier.






2022: DIA 22 DE LA INVASION DE RUSIA A UCRANIA: La jornada del jueves arrancó con las repercusiones por el ataque a un teatro donde se refugiaban ciudadanos ucranianos.“Tras una noche horrible de incertidumbre, finalmente tenemos buenas noticias de Mariupol en la mañana del día 22 de la guerra”, escribió el diputado ucraniano Serguei Taruta, nacido en Mariupol.









Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B