Ir al contenido principal

13 DE MARZO



1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus. Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados



El 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año.

MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL


NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION

El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus, Don Sebastián Pérez Ramírez, con el sueldo de cien pesos mensuales".


Se inaugura el domingo 13 de marzo de este año el monumento a Eusebio Marcilla en la plaza homónima. La obra fue realizada por el escultor juninense Mario Rubén Chierico.




NO FUE PUEBLADA. Junín sigue conmocionada dos días después del 11M en que un grupo de vándalos, nunca juzgados ni castigados por sus desmanes, aprovechando y escudándose en el reclamo genuino de justicia por el asesinato de la joven Karen Campos incendiaron e intentaron tomar la Comisaría Segunda y quemaron parte del Palacio Municipal destruyendo la biblioteca,.

Los libros quemados son exhibidos, la UCR buscó interpelar a la entonces ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré y a la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner en el Congreso de la Nación. Esto fue un día después de la visita del ministro de Seguridad de la provincia Ricardo Casal.

Mientras, el entonces secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Agustín Pinedo manifestó que "habrá que invertir más de un millón y medio de pesos para arreglar las dependencias municipales" VER DECLARACIONES DE PINEDO










El cantante portorriqueño Ricky Martin llegó a nuestra ciudad en el marco de la gira “One Word Tour”, con la cual recorrió algunas de las ciudades más importantes de Latinoamérica.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, le dio la bienvenida a Ricky Martin antes del show que brindó en el predio de la Sociedad Rural.


VER MAS HACIENDO CLIK ACA








Sigue en Junín y la provincia el conflicto docente de mayor docente con medida de fuerza y actos de visibilización social del reclamo del sector. VER MAS





Comienzan a aplicarse una serie de medidas preventivas en la ciudad y la región al igual que en el resto de la provincia y el país en prevención de la enfermedad considerada pandemia mundial Coronavirus.

Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados VER MAS






Bomberos juninenses participan de las brigadas de combate de incendios forestales en la ciudad de Tandil. Son cinco efectivos del mismo: Lautaro Garate, Lucas Avelino, Adrián Fotti y Julio Giménez a cargo del subcomisario Lequio. VER MAS




En el marco de las fiestas patronales de la parroquia San José se pidió por la paz mundial en un acto encabezado por el intendente Pablo Petrecca, legisladores, concejales e instituciones, en la jornada que la guerra ruso-ucraniana lleva su día número 18.
 VER MAS



































EN EL PAIS Y EN EL MUNDO


1519 – Hernán Cortés desembarca en México (foto)

1813 – Creación del escudo argentino.

1850 – Muere Juan Martín de Pueyrredón, militar argentino.

1928 – nace José Ignacio Tellechea, historiador y teólogo español.

1929 – Enfrentamiento de estudiantes con la policía en Madrid. Se endurece la censura de prensa.

1933 – Joseph Goebbels es nombrado ministro de Propaganda del III Reich.

1937 – Muere Manuel Serafín Pichardo, diplomático y poeta cubano.

1939 – NEIL SEDAKA  Nace en Brooklyn el cantante, pianista y compositor Neil Sedaka. Con una discografía compuesta por casi 20 títulos, fue reconocido por el Libro Guinness de los Récords como autor del éxito más vendido del siglo XXI por su tema Amarillo.


1959 – Muere el historiador y profesor argentino Ricardo Levene.

1960 – nace el músico Adam Clayton, de U2.

1960 – JORGE SAMPAOLI Nace en Casilda, Santa Fe, el director técnico Jorge Sampaoli. Fue el entrenador más exitoso en la historia de Chile, a cuya selección llevó a ganar la Copa América de 2015. En el Mundial Rusia 2018 dirigió a la Selección Argentina. Se desempeñó también como  DT de Atlético Mineiro de Brasil.



1961 – El presidente estadounidense, John F. Kennedy, propone la unión de los pueblos del hemisferio en una "Alianza para el Progreso".


1963 – FITO PÁEZ Nace en Rosario el músico, compositor e intérprete de rock argentino Fito Páez, autor de clásicos del género como “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, “11 y 6” y “Brillante sobre el mic”. Grabó más de 20 discos en estudio y dirigió dos filmes: “Vidas privadas” (2001) y “¿De quién es el portaligas?” (2007).


 

1969 – APOLO IX El Apolo 9, con tres tripulantes, regresa a la Tierra después de estar diez días en la órbita terrestres probando distintos aspectos críticos para aterrizar en la Luna. 

1973 – EDGAR DAVIS Nace en Suriman el futbolista y entrenador Edgar Davids, quien jugó dos mundiales para el seleccionado holandés. Mediocampista, brilló en Ajax, donde obtuvo cuatro títulos internacionales. También jugó en Juventus, Inter y Milan, todos de Italia, y en Barcelona de España




1993 – La película "Belle Epoque", de Fernando Trueba, obtiene nueve de los 23 premios Goya del cine español.

1995 – Visita de Fidel Castro a París.

1999 – Los principales países petrolíferos acuerdan recortar la producción en más de dos millones de barriles diarios.

2002 – Fallece Hans-Georg Gadamer, filósofo alemán.

2003 – Muere el escritor estadounidense Howard Fast.

2003 – ITALIA La revista Nature informa que se encontraron en Italia huellas de un “humano erguido” de 350.000 años de antigüedad. Se trata de tres rastros de pisadas que descendían por la ladera de un volcán. Son las huellas más viejas encontradas en Europa.


2004 – Once millones de españoles marchan en repudio al atentado del 11-M en Madrid.

2010 – ARGENTINA-CHILE Festival “Argentina abraza a Chile” en solidaridad con las víctimas del terremoto en ese país en el que participaron, entre otros artistas, León Gieco, Gustavo Cerati y Andrés Calamaro. Concurrieron unas 100.000 personas y se recolectaron 60 toneladas de donaciones.

2013 – MALACHI THRONE Muere en Los Ángeles el actor Malachi Throne, quien ganó popularidad por su desempeño en la serie televisiva “Viaje a las estrellas”. También se destacó por ser co-protagonista de “Ladrón sin destino”. Durante los años 60 y 70 tuvo numerosas apariciones en distintas series de TV. 

2013 –  JORGE BERGOGLIO El cardenal Jorge Bergoglio es elegido Papa, siendo el primer argentino y latinoamericano en ocupar el máximo sitial de la Iglesia Católica. Ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús, lleva adelante un papado marcado por las reformas, la opción por los pobres y la austeridad.




2022: Día 18 de la guerra ruso-ucraniana. Rusia mantiene su ofensiva tras 18 días de guerra. Este domingo ha bombardeado una base militar a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia, causando al menos 35 muertos y 134 heridos, según las autoridades locales. EE.UU, "deplora" el ataque y Rusia afirma que "hasta 180 mercenarios extranjeros" han muerto.





Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B