Ir al contenido principal

2 DE AGOSTO





Antecedentes del Canal del Norte. El 26 de agosto de 1902, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Marcelino Ugarte (foto) firma un decreto que ordena al Departamento de Ingenieros proceda inmediatamente al estudio de un canal desde la desembocadura del rio Arrecifes en la ciudad de Baradero, hasta la laguna Mar Chiquita en el partido de Junin, aprovechando las aguas del referido rio y sus afluentes, proyectando las obras necesarias para utilizarlo para la navegacion. 

Igualmente se procederá a practicar el estudio de otro canal de navegacion, que arrancando de las proximidades del puerto La Plata, llegue al pueblo de Olavarria, pasando por San Vicente, siga en direccion a Canuelas, General Alvear y Tapalque. En los considerandos se menciona que "uno de los principales factores para el desenvolvimiento comercial de las industrias y riquezas naturales de un pais es la facilidad y baratura de los transportes; en la provincia muchas industrias no prosperan por no poder soportar las tarifas de los ferrocarriles".

VER MAS SOBRE EL CANAL DEL NORTE - HISTORIA DE ESTA FARAONICA OBRA

Comentarios

Entradas populares de este blog

2 DE JULIO

Día del Editor de Revistas.
Se trata de una jornada en la que se pone de manifiesto la importancia de la labor y trabajo realizado cada día por los editores de revistas.


El editor es un profesional de la información que se encuentra inmerso del proceso de publicación de una revista. En su trabajo debe de trabajar con el resto del equipo como son los publicadores, autores y revisores.



El 2 de julio comienza a dictar clases en Junín el ex Colegio Nacional. Su primer rector fue José Alvarez Rodríguez (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

EN ARGENTINA Y EL MUNDO

1566 – Muere Michael Nostradamus, astrólogo, físico y profeta francés.

1778 – Muere Jean Jacques Rousseau, escritor y filósofo ginebrino.

1833 – Muere Gervasio Antonio de Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas y patriota argentino.

1865 – Nace Lili Braun, escritora socialista y feminista.

1877 – Nace Hermann Hesse, escritor, Premio Nobel 1946.

1895 – Muere el Dr. Ignacio Pirovano, cirujano argentino.

1900 – Vuela por primera vez un Zeppeli…

16 DE MAYO

El presidente Domingo Sarmiento inaugura el Ferrocarril Central Argentino, de Buenos Aires a Rosario. Esta misma línea, veinte años después, en junio de 1890 llegaría a Junín (VER MAS HACIENDO CLIK ACA) y su trazado correspondería a la actual avenida San Martín.

Este ferrocarril desarrolló su actividad en Junín hasta 1938, durante 48 años, hasta la clausura de la estación en forma definitiva en 1938 (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

EN EL PAIS Y EL MUNDO

1770 – María Antonieta se casa con Luis XVI, futuro rey de Francia.

1918 – Nace Juan Rulfo, escritor mexicano.

1926 – Se publica "Don Segundo Sombra", de Ricardo Guiraldes.

1929 – Se entregan los primeros ganadores del premio Oscar de la Academia de Hollywood (mejor película: ‘Wings’).

1937 – Nace el ex futbolista Antonio Rattín, un símbolo de Boca Juniors.

1942 – Nace Carlos Perciavalle, actor uruguayo.

1970 – Nace Gabriela Sabatini, consagrada tenista argentina.

1973 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

19…

7 DE MAYO

Día Nacional de la Minería

–Día Internacional de la reducción de daños

–Día del Taxista

–Día del Trabajador Gráfico

Nace Eva Perón.- La historia oficial la ubica en su nacimiento en Los Toldos, pero cada vez cobra mayor fuerza la corriente historiográfica que ubica su nacimiento en nuestra ciudad.

En oportunidad de una charla con el profesor Omar Demattei, destacado dirigente justicialista juninense (fallecido) relató que una hermana de Eva, le mencionó su natalicio en nuestra ciudad. 

El lunes 7 de mayo de 2018 fue presentado el libro "Evita juninense, su nacimiento" escrito por Jesús Lios Abdala y publicado por Ediciones de las Tres Lagunas. La presentación la hizo el hijo del dirigente político y militante justicialista, Diego Germán Abdala, médico juninense. El autor, fallecido el 9 de octubre de 2017, realizó una profunda investigación en torno a la teoría que siempre estuvo latente y que él defendió a ultranza, en el sentido de que Eva Duarte nació en Junín y no en Los Toldo…