Ir al contenido principal

4 DE DICIEMBRE








Domingo 4 de diciembre de 1904: El acta de fundación de la Liga Agrícola Ganadera de Junín expresaba: “A las 3 y 10 p.m. del día indicado reunidos en el salón de la Sociedad Italiana “Italia Unida”, los señores que al margen se expresan y presentado por los señores iniciadores el manuscrito del Reglamento de Base de esta Sociedad titulada “Liga Agrícola Ganadera”, fue aprobada en todas sus partes por unanimidad firmando dicho documento los que se hallan presentes... (son 141 personas).

La primera comisión directiva fue presidida por don Francisco Saforcada.



Martes 4 de diciembre de 1906: Primeros pasos para la llegada del teléfono a Junín .

La comisión encargada de estudiar la solicitud de la “Unión Telefónica” para instalar en la ciudad de Junín una red telefónica, manifiesta: “Desde luego, Honorable Concejo, la realización del proyecto que nos ocupa, constituiría un señalado progreso que V.H. debe propender a incorporar a los notables adelantos de esta ciudad, toda vez que su intensa vida comercial, especialmente, tendría un complemento útil y necesario con la fácil comunicación telefónica...”

La ordenanza que aprueba la instalación de teléfonos, consta de veinte artículos. El artículo 1º decía: “Acéptase la propuesta presentada por don Arturo S. Pérez, en representación de la compañía “Unión Telefónica”, para la instalación de una red telefónica en este municipio, libres de impuestos municipales creados o por crearse, durante el tiempo que determine esta concesión.”

El artículo 14º expresaba: “”La Unión Telefónica” terminará sus instalaciones y las librará al servicio público dentro de un año a contar desde la fecha.”



El domingo 4 de diciembre de 1983 es inaugurado el Paseo Sáenz Peña.

(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

16 DE MAYO

El presidente Domingo Sarmiento inaugura el Ferrocarril Central Argentino, de Buenos Aires a Rosario. Esta misma línea, veinte años después, en junio de 1890 llegaría a Junín (VER MAS HACIENDO CLIK ACA) y su trazado correspondería a la actual avenida San Martín.

Este ferrocarril desarrolló su actividad en Junín hasta 1938, durante 48 años, hasta la clausura de la estación en forma definitiva en 1938 (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

EN EL PAIS Y EL MUNDO

1770 – María Antonieta se casa con Luis XVI, futuro rey de Francia.

1918 – Nace Juan Rulfo, escritor mexicano.

1926 – Se publica "Don Segundo Sombra", de Ricardo Guiraldes.

1929 – Se entregan los primeros ganadores del premio Oscar de la Academia de Hollywood (mejor película: ‘Wings’).

1937 – Nace el ex futbolista Antonio Rattín, un símbolo de Boca Juniors.

1942 – Nace Carlos Perciavalle, actor uruguayo.

1970 – Nace Gabriela Sabatini, consagrada tenista argentina.

1973 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

19…

7 DE MAYO

Día Nacional de la Minería

–Día Internacional de la reducción de daños

–Día del Taxista

–Día del Trabajador Gráfico

Nace Eva Perón.- La historia oficial la ubica en su nacimiento en Los Toldos, pero cada vez cobra mayor fuerza la corriente historiográfica que ubica su nacimiento en nuestra ciudad.

En oportunidad de una charla con el profesor Omar Demattei, destacado dirigente justicialista juninense (fallecido) relató que una hermana de Eva, le mencionó su natalicio en nuestra ciudad. 

El lunes 7 de mayo de 2018 fue presentado el libro "Evita juninense, su nacimiento" escrito por Jesús Lios Abdala y publicado por Ediciones de las Tres Lagunas. La presentación la hizo el hijo del dirigente político y militante justicialista, Diego Germán Abdala, médico juninense. El autor, fallecido el 9 de octubre de 2017, realizó una profunda investigación en torno a la teoría que siempre estuvo latente y que él defendió a ultranza, en el sentido de que Eva Duarte nació en Junín y no en Los Toldo…

11 DE ABRIL

Día Internacional del Mal de Parkinson.

Día Internacional del Remero


El 11 de abril de 1932, Junín, como muchas ciudades del interior del país, al igual que Uruguay, Brasil y aún más allá del Atlántico, era cubierto por un manto grisáceo.

Una lluvia de cenizas iba dejando un sedimento calcáreo que todo lo penetraba. La curiosidad quedó pronto satisfecha con una noticia que si bien explicaba las causas del meteoro -habían entrado en erupción los volcanes Descabezado Grande, Descabezado Chico, Tupungato y Domuyo, en la región andina- llenó de preocupación y de zozobra a pobladores de la zona cuyana. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

EN EL PAIS Y EL MUNDO


1810 – Nace Sir Henry Rawlinson, el descubridor de la clave para descifrar la escritura cuneiforme.

1814 – Napoleón abdica por primera vez a favor de su hijo y parte al exilio en la isla de Elba.

1828 – Juan Manuel de Rosas, designa a Ramón Estomba y a Narciso Parchappe para llevar a cabo la fundación de Bahía Blanca.

1870 – Asesinan a Justo José de …