Ir al contenido principal

11 DE NOVIEMBRE







El 11 de noviembre de 1878, en un telegrama al nuevo ministro Julio A. Roca (Alsina había fallecido), el coronel Conrado Villegas le comunicaba su captura.

Pincén fue sentado sobre un matungo ayudado por su sobrino el capitanejo Mariano Pincén y con las manos atadas en la espalda con un tiento crudo, fue llevado a Trenque Lauquen, donde estaba acampado Villegas. Allí se desarrolló la siguiente escena, que muchos años después recordaría un testigo presencial, doña Martina Pincén de Cheuquelén, nieta del cacique: "...Estábamos todos nosotros (en Trenque Lauquen) cuando vino el General (Villegas) y le habló, y el abuelo dijo: ¡No me maten! Pero después dijo: Si me van a matar, que se salve mi familia. El cacique se paró, alto como era, blanco, estaba vestido de gaucho; chiripá y bota de potro, camiseta, camisa blanca.

Y lo sacaron así, con camisa y todo. Se lo llevaron. Estaban allí todos, la finada mamá, mi tía María. Se lo llevaron..."

VER MAS: LA CAPTURA DE PINCEN MARCA EL OCASO DE LA RESISTENCIA INDIGENA

VER MAS: CACIQUE PINCEN. SU DETENCION. SU PASO POR JUNIN. DETENCION Y RETIRO. 


El martes 11 de noviembre de 1924 se funda el Sanatorio Junín por iniciativa de los doctores Benito de Miguel, León E. Gómez y Eduardo Battilana. Comenzó a funcionar en Saavedra 93- El 30 de abril de 1939 inaugura en Almafuerte y Francia el nuevo edificio. Ya lo integraban 27 médicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

16 DE MAYO

El presidente Domingo Sarmiento inaugura el Ferrocarril Central Argentino, de Buenos Aires a Rosario. Esta misma línea, veinte años después, en junio de 1890 llegaría a Junín (VER MAS HACIENDO CLIK ACA) y su trazado correspondería a la actual avenida San Martín.

Este ferrocarril desarrolló su actividad en Junín hasta 1938, durante 48 años, hasta la clausura de la estación en forma definitiva en 1938 (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

EN EL PAIS Y EL MUNDO

1770 – María Antonieta se casa con Luis XVI, futuro rey de Francia.

1918 – Nace Juan Rulfo, escritor mexicano.

1926 – Se publica "Don Segundo Sombra", de Ricardo Guiraldes.

1929 – Se entregan los primeros ganadores del premio Oscar de la Academia de Hollywood (mejor película: ‘Wings’).

1937 – Nace el ex futbolista Antonio Rattín, un símbolo de Boca Juniors.

1942 – Nace Carlos Perciavalle, actor uruguayo.

1970 – Nace Gabriela Sabatini, consagrada tenista argentina.

1973 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

19…

7 DE MAYO

Día Nacional de la Minería

–Día Internacional de la reducción de daños

–Día del Taxista

–Día del Trabajador Gráfico

Nace Eva Perón.- La historia oficial la ubica en su nacimiento en Los Toldos, pero cada vez cobra mayor fuerza la corriente historiográfica que ubica su nacimiento en nuestra ciudad.

En oportunidad de una charla con el profesor Omar Demattei, destacado dirigente justicialista juninense (fallecido) relató que una hermana de Eva, le mencionó su natalicio en nuestra ciudad. 

El lunes 7 de mayo de 2018 fue presentado el libro "Evita juninense, su nacimiento" escrito por Jesús Lios Abdala y publicado por Ediciones de las Tres Lagunas. La presentación la hizo el hijo del dirigente político y militante justicialista, Diego Germán Abdala, médico juninense. El autor, fallecido el 9 de octubre de 2017, realizó una profunda investigación en torno a la teoría que siempre estuvo latente y que él defendió a ultranza, en el sentido de que Eva Duarte nació en Junín y no en Los Toldo…

16 DE OCTUBRE

MISA POR DORREGO

El Comandante José Seguí informa de los actos realizados en el Fuerte en homenaje en este caso al coronel Dorrego "da cuenta de haberse celebrado en el Fuerte Federación una misa por el eterno descanso de la ilustre víctima sacrificada brutalmente en Navarro el 13 de diciembre de 1828".