Ir al contenido principal

7 DE MAYO


Día Nacional de la Minería

–Día Internacional de la reducción de daños

–Día del Taxista

–Día del Trabajador Gráfico

Nace Eva Perón.- La historia oficial la ubica en su nacimiento en Los Toldos, pero cada vez cobra mayor fuerza la corriente historiográfica que ubica su nacimiento en nuestra ciudad.

En oportunidad de una charla con el profesor Omar Demattei, destacado dirigente justicialista juninense (fallecido) relató que una hermana de Eva, le mencionó su natalicio en nuestra ciudad. 

El lunes 7 de mayo de 2018 fue presentado el libro "Evita juninense, su nacimiento" escrito por Jesús Lios Abdala y publicado por Ediciones de las Tres Lagunas. La presentación la hizo el hijo del dirigente político y militante justicialista, Diego Germán Abdala, médico juninense. El autor, fallecido el 9 de octubre de 2017, realizó una profunda investigación en torno a la teoría que siempre estuvo latente y que él defendió a ultranza, en el sentido de que Eva Duarte nació en Junín y no en Los Toldos, como aseguran algunos “investigadores”, algunos manuales y algunas enciclopedias. La publicación se encarga de brindar muchos detalles al respecto, como así también datos de aquellos años, producto de voces de testigos y allegados.

He aquí una parte, apenas, del libro: “(…) Desde que tengo uso de razón, María Eva Duarte de Perón nació en Junín. ¿Por qué? Porque lo dijo Evita, la propia protagonista de la historia, por el registro de sus documentos, por expresarlo su madre a los muchachos, por escucharlo de boca del historiador Jorge Howden, amigo de Doña Juana y Doña Isabel, por las revistas y notas públicas que están archivadas en los distintos órganos de prensa, por lo expresado por la jefa del Registro Civil local.


También lo comprobé yo personalmente por segunda vez, sin poder sacar copia, merced al Jefe de Sección, compañero justicialista, registrado en el Libro Tomo II Acta 728, Oficina 118, Junín-María Eva Duarte, hija de Juan y Juana Ibarguren, nacida el 7 de mayo – Año 1922. Secuestrado (?) en La Plata, Registro de la Provincia, calle 1 Nº 1260, Dra. Claudia Corrado (antes Doctor Acerat)."


EN EL PAIS Y EL MUNDO

1711 – Nace David Hume, historiador y filósofo escocés.

1824 – Se presenta por primera vez la Novena Sinfonía de Beethoven.

1831 – España y Argentina firman un acuerdo sobre extradición de criminales.

1840 – Nace Peter Ilich Tchaikovsky, compositor ruso.

1861 – Nace Rabindranath Tagore, poeta y filósofo indio.

1883 – Nace Evaristo Carriego, el poeta del suburbio porteño.

1901 – Nace el actor Gary Cooper.

1902 – Muere el canciller Amancio Alcorta.

1915 – Primera Guerra Mundial: un submarino alemán hunde en el mar de Irlanda al trasatlántico "Lusitania", en el que perecen 1.200 personas.

1915 – Nace Raúl Matera, neurocirujano y político argentino.

1928 – Muere Vicenta Castro Cambón, poeta no vidente fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos.

1943 – Segunda Guerra Mundial: las tropas aliadas ocupan Túnez y Bizerta.

1945 – Alemania capitula: termina la Segunda Guerra Mundial.

1954 – Las tropas francesas se rinden en Dien Bien Phu: termina la dominación francesa en Indochina.

1960 – Leonid Ilyich Brezhnev es designado presidente del Soviet Supremo.

1963 – EE.UU. lanza el satélite Telstar.

1973 – El diario "The Washington Post" gana el premio Pulitzer por su investigación en el "escándalo Watergate".

1986 – Steaua Bucuresti se convierte en el primer equipo de fútbol del este europeo que gana la Copa de Europa.

1988 – El Papa Juan Pablo II inicia su 9no. viaje a América latina, en el que visita Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay.

1989 – Muere el actor Guy Williams.

1995 – Muere María Luisa Bemberg, guionista y directora cinematográfica.

1999 – Renuncia la ministra de Educación Susana Decibe tras el anuncio de recorte de los fondos de su cartera.

1999 – Comienza el Plan Canje por el cual se obtienen descuentos para la compra de automóviles nuevos al presentar en canje modelos de más de 10 años.

2003 – En La Plata (Argentina) la Cámara Federal resuelve que los delitos conexos con los crímenes de lesa humanidad también son imprescriptibles.

2007 – En la ciudad de Montevideo, se instala el Parlamento del Mercosur, con representantes de los cinco países miembros del Mercosur.

2011 – Muere Carlos Trillo, historietista argentino.

2011 – Muere Willard Boyle, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 2009.

2016 – Muere Pep Subirós, narrador ensayista y filósofo español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                       1875 El 17 de septiembre se autoriza a Arminda L. de Portela para establecer una escuela para niñas, a cuyo efecto se le asignó la suma de 500 pesos mensuales. El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.

13 DE MARZO

1833: Sebastián Pérez Ramírez es el nuevo médico del Federación. En 1955 se inaugura el monumento a Eusebio Marcilla. 2013: Junín sigue estremecida por los acontecimientos del 11M. 2016: Ricky Martin actúa en Junín / 2017: Conflicto docente de mayor duración en Junín y la provincia / 2020: Comienzan a aplicarse medidas en la ciudad en prevención de la Pandemia Mundial Coronavirus.  Desde el Municipio recuerdan medidas preventivas y se suspenden todos los eventos públicos y privados E l 13 de marzo es el 72° (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73° (septuagésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año. MIRA MAS SOBRE EL 13 DE MARZO A NIVEL MUNDIAL NUEVO MEDICO EN EL FEDERACION El Gobierno comunica al Comandante del Fuerte la designación del nuevo médico. "Con esta fecha ha sido nombrado en clase de médico y cirujano del Fuerte de la Federación, por fallecimiento del que lo desempeñaba Don Juan Manuel Manus,

12 DE MAYO

Día Internacional de la Enfermería EN EN PAIS Y EN EL MUNDO 1551 – se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América. 1892 – se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados. 1898 – Guerra entre España y EE.UU.: una flota norteamericana bombardea San Juan de Puerto Rico. 1902 – París: es robada la herencia del millonario estadounidense Henry Crawford (12 millones de dólares). 1907 – nace la actriz Katharine Hepburn. 1911 – el aviador y constructor de aviones francés Edouard Nieuport logra la plusmarca de velocidad en el aire al alcanzar 120 kilómetros por hora. 1925 – nace Yogi Berra, legendario jugador de béisbol. 1926 – Umberto Nobile, Amundsen y Ellsworth sobrevuelan el Polo Norte con el dirigible Norge. 1982 – atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal). 1986 – muere la Dra. Alicia Moreau de Justo, periodista y política, esposa del médico y político socialista Juan B